Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
7:17  |  31 - 12 - 2015
Guadalupe Acosta Naranjo. Corriente Galileo

Luis Cárdenas (LC), conductor: Y bueno, pues surge una nueva no corriente en el PRD, a ver de qué se trata, ayer fue lanzada la iniciativa Galileo por diversos dirigentes del partido de la Revolución Democrática, entre ellos el vicecoordinador perredista en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo.

 

El exintegrante de nueva izquierda, dijo que no buscan formar una corriente, sino una iniciativa que fortalezca al PRD ante un desprestigio de la clase política, qué bueno que ya se dieron cuenta. La iniciativa Galileo, o sea, la no corriente se funda por la necesaria transformación de nosotros como perredistas para hacer de México un país moderno, menos desigual y con mayores libertades sociales.

 

El 30 de enero del año 2016... El día de mi cumpleaños curiosamente, qué regalo nos van a dar en el PRD, bueno, el 30 de enero del 2016 van a dar a conocer de manera oficial esta no corriente... qué pues al final si es otra corriente. Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, gracias por tomarme la comunicación, Guadalupe.

 

¿Cómo estás? buenos días y te deseo un feliz 2016 por ciento.

 

Guadalupe Acosta Naranjo (GAN), vicecoordinador de los diputados del PRD: Buenos días Luis, y conste que fue pura casualidad lo de poner el día de la iniciativa...

 

LC: Sí.

 

GAN: En tu cumpleaños.

 

LC: Veo aquí el 30 de enero que va el tema de la iniciativa...

 

GAN: No se trata de arruinarte tu día.

 

LC: No para nada, para nada ¿no? ahí está, está bonito. Oye a ver ¿cómo que una nueva corriente? al decir, nosotros no somos una corriente, no termina siendo una misma corriente, digo por simple lógica Guadalupe.

 

GAN: No porque en el PRD se tienen que registrar las corrientes, tienen todo un procedimiento en el Partido, las expresiones tienen licencia legal, tienen toda una formalidad para hacerlo, tiene ciertos objetivos y ciertos derechos, obligaciones, en fin.

 

Nosotros no queremos formar exactamente una corriente, sino queremos presentar una iniciativa vía transversal donde puedan participar gente que sean de expresiones políticas que estén registradas o no y puedan incluso participar gente que sean del PRD o no, también.

 

O sea, de lo que se trata es de fortalecer nuestro punto de vista al partido, antes que a las expresiones precisamente, uno de los problemas que tiene mi partido en el que yo milito es que por desgracia en muchas ocasiones las expresiones ponen por delante el interés de la corriente al interés partidario.

 

Yo no soy... yo no soy alguien que proponga que no existan las expresiones políticas, al contrario, creo que los partidos monolíticos en donde todo mundo pensaba igual y estaba prohibido agruparse por tendencias de opinión, eso es una cosa del pasado, son partidos del siglo XIX, del siglo XX.

 

Hoy en todo el mundo los partidos son también multicolores a su interior, en algunos casos lo reconocen las corrientes y en otras no, pero todos sabemos que el PRI pues existen las expresiones políticas quienes están más cercanos a Manlio, quienes están más cercanos a Osorio, quienes tienen cierta tendencia.

 

En fin, en el PAN igual, los calderonistas...

 

LC: Normal.

 

GAN: Los de Anaya, Madero, en el PRD tienen carta de naturalidad, tienen su regla estatutaria y... pero uno de los problemas que tienen las expresiones que son válidas, que deben de existir es que en muchas ocasiones se antepone el interés de fortalecer a la corriente a la de fortalecer a la institución.

 

Y nosotros lo que estamos tratando de lograr en el PRD, porque vemos que esa es una de sus fallas, de las varias que sin duda tenemos como cualquier organismo social y político, es que hoy se hace mucho mayor el ejercicio del interés de la corriente con el interés del partido.

 

Por eso es que hemos decidido ser una iniciativa, no una corriente, una iniciativa que se le denomina "Galileo" por una razón de discusión que tuvimos ahí interno y terminamos pensando que hay luchas contra los dogmas...

 

LC: Ok.

 

GAN: Contra... por la libertad definitivamente por la libertad de discutir, la libertad de plantear temas, porque seguimos creyendo en el "Sol"...

 

LC: Ok.

 

GAN: Por muchas razones terminamos determinando que éramos iniciativa Galileo y convocaremos para el día 30 de enero a un grupo de compañeros de todo el país para que nos podamos conformar, ponernos de acuerdo en los puntos que nos unen y... impulsar esos puntos al interior de nuestro partido y fortalecer a la izquierda tanto desde dentro, desde fuera del partido.

 

LC: Oye Guadalupe, ¿cuántos "Chuchos" van a ser "Galileos"?

 

GAN: No, no es una expresión exclusivamente de gente de (inaudible) están participando compañeros de distintas expresiones...

 

LC: Ok.

 

GAN: Aunque también (inaudible) como yo que ya no pertenezco a la izquierda... pero nuestra idea no es militar contra otra corriente, al contrario propugnar la unidad de las expresiones alrededor de la unidad institucional, entonces nos vamos a ver de qué tamaño es, por lo pronto hay alrededor de unos 50 consejeros nacionales, presidentes estatales, son diez diputados federales que han manifestado su intención de participar, alguno senadores, de la república y dirigente de 30 estado del país hasta el momento...

 

LC: Ok.

 

GAN: Que han manifestado su intención, unos cien presidentes municipales, no es una expresión tampoco o no es un movimiento pequeño, sino afortunadamente hemos recibido una buena respuesta y estamos trabajando todo el mes de enero para darla a conocer...

 

AC: ...y para jalar...

 

GAN: ...el día 30 de enero, sábado 30 de enero.

 

AC: Y para jalar más gente supongo también, pero a ver quiénes...

 

GAN: ...y para tratar de involucrar a la gente de un movimiento que ponga por delante el interés del partido, al interés de la corriente.

 

Nuestra corriente es el PRD, esa es nuestra corriente.

 

Y eso es lo que queremos pedirle a todo el mundo, que lo valore, que antes de estar pensando en el interés de una persona, en el interés de un grupo, (inaudible) el interés principal del partido mirando hacia la sociedad, volteando hacia afuera.

 

Mucho menos desde el gaste interno, la lucha interna...

 

AC: ...claro...

 

GAN: ...eso hace que consumamos muchos esfuerzos y el PRD que termine desgastando, cuando lo que tenemos que hacer es canalizar nuestras energías.

 

Pues a que el PRD sea mejor percibido, como gobierna, corrija sin lugar a dudas problemas de percepción que tenemos.

 

No, no más el PRD, todos los partidos, pero bueno a nosotros nos ocupa el PRD y la izquierda. Y tenemos que pensar mucho más en la sociedad, que pensar solamente en nosotros mismos.

 

AC: Y diez diputados federales son pues casi todos los diputados del PRD ¿no?

 

GAN: Somos 60.

 

AC: Ok.

 

GAN: Somos 60 (inaudible).

 

AC: Ya con los pluris. Aja.

 

GAN: Nosotros aproximadamente diez, están ahí diputados como Daniel Ordóñez, que es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Javier Nava, que es nieto de don Salvador Nava, diputado de mayoría de San Luis Potosí, Sergio López, Karina Barrón, en fin. Somos un grupo importante de diputados, que estamos agrupados en este movimiento, en esta iniciativa, que queremos fortalecer mucho a nuestro partido, antes que cualquier otra cosa.

 

AC: Pues vamos a estar pendientes por supuesto de esta iniciativa, de los Galileos, no se va a terminar convirtiendo jamás en corriente, no se va a registrar como corriente, aceptan a muchas corrientes, aceptan a muchas tribus. Te preguntaba de los Chuchos, dices sí hay Chuchos. ¿No son la mayoría?

 

GAN: Bueno, vamos a ver de qué tamaño se conforman, pero yo creo que nosotros este vamos a hacer una iniciativa multicolor.

 

AC: Ok.

 

GAN: Que atraviese distintas expresiones políticas, donde nos pongamos de acuerdo en los principales objetivos que el partido debería de corregir. Por ejemplo, la lucha contra la corrupción, que atraviesa a todos los partidos políticos y al PRD también.

 

AC: Claro.

 

GAN: Si nosotros no damos una muestra de que quien cometa problemas, tenga problemas de corrupción van a, no van a tener cabida en el partido, terminaremos por desprestigiar a la política. La gente está cansada de que haya corrupción en amarillos, en rojos, en azules, en verdes, en morenos, y haya impunidad además. Una de las principales luchas que queremos dar nosotros, es que quien cometa actos de corrupción en el PRD sea sancionados.

 

AC: Ok.

 

GAN: No podemos evitar la corrupción. Es un fenómeno de la humanidad lo que debemos evitar es la impunidad para que quien lo haga, siga tan campante, porque eso -uf-, si algo ha desprestigiado a la política eh, es eso. Que hay corrupción, que la gente ve corruptos en todos lados.

 

AC: Claro.

 

GAN: Pero lo que ve es impunidad, que en vez de castigárseles a veces se les premia. Bueno, este es un mal que el PRD tiene que combatir de frente.

 

Y en eso, por ejemplo vamos a estar muy, muy, nosotros vigilantes de que esto suceda...

 

AC: ...que...

 

GAN: ...Agustín Basave lo planteó en su tema de protesta, que le tomamos la palabra a Agustín...

 

AC: ...aja...

 

GAN: y vamos pa delante en temas como ese, por poner solamente un caso de los que deberíamos de nosotros tener mucha vigilancia y una actividad que hemos, una a los miembros del PRD más allá de la corriente a la que pertenezca.

 

AC: Oye, ¿qué tanto tiene que ver Agustín Basave con los Galileos?

 

GAN: No bueno, Agustín por encima de todos los partidos. Es algo de lo que...

 

AC: ...de las corrientes...

 

GAN: ...de las decisiones que tomamos. El, de todas las corrientes, él debe de estar como dirigente del PRD, no como dirigente de una, de una corriente, Agustín es nuestro amigo, es un compañero al que nosotros respetamos mucho como tal...

 

AC: ...pero si me dices..

 

GAN: ...de la izquierda...

 

AC: ...a ver, te lo, te lo pregunto Guadalupe...

 

GAN: ...pero no, no, no forma parte de esta iniciativa y creo que es correcto.

 

AC: Ok.

 

GAN: El presidente del partido, tiene que ser presidente de todos...

 

AC: ...o sea dices...

 

GAN: ...no miembro de una expresión...

 

AC: ...dices que el presidente del partido tiene que estar por encima de todas las corrientes. ¿Entonces siempre sí son corriente o no?

 

GAN: No, bueno es una manera de expresárselo.

 

AC: Ah ok.

 

GAN: O sea yo creo que Agustín debe ser el presidente de todos, más allá de los miembros de las expresiones. En Galileos habrá gente que son miembros de otra expresión. Y que se unen a esta iniciativa, porque hay temas en los que podemos coincidir entre nosotros.

 

AC: ¿Cuántas corrientes registradas tiene el PRD, Guadalupe?

 

GAN: Si no tengo mal las cuentas, son siete.

 

AC: Siete corrientes.

 

GAN: Siete expresiones de la Nueva Izquierda.

 

A ver déjame ver si me puedo recordar todas, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, ADN, de Héctor Bautista, (inaudible) de René Bejarano, por decir a alguien, Foro Nuevo Sol, en la que participa Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, Vanguardia Progresista, donde está Héctor Serrano y la gente que se aglutina alrededor del Jefe de Gobierno de la Ciudad; Patria Digna, donde está Carlos Sotelo.

 

LC: Ok.

 

GAN: Hasta donde tengo entendido.

 

LC: Ahí ya me dijiste siete.

 

GAN: Sí, si no mal recuerdo son siete.

 

LC: Oye...

 

GAN: Hay alguna expresión, no recuerdo en nombre porque es donde está el senador Barbosa, pero también viene de esa expresión.

 

LC: Bueno, te lo pregunto porque al tener a estas siete habrá, quizá, algunos miembros de algunas corrientes que no vayan a estar a favor de los galileos, y está bien que no estén a favor de los Galileos y está bien que cada quien pueda tener diferencias, que alguien sea más cercano a Zambrano, que alguien sea más cercano a Héctor Serrano, que alguien sea más cercano a Ríos Piter, que alguien sea más cercano a ti o que alguien sea más cercano a Bejarano, es sano para los partidos políticos.

 

Así nos pasa, nos ponías el ejemplo con el PRI, hay quien está con Manlio, hay quien está con Chong, hay quien está en el caso del Partido Acción Nacional, más ligado a Calderón, otros pues más ligados a una disidencia no tan... no tan cercana a Calderón, otros más yunquistas, como que ultraconservadores.

 

Vamos, es normal, sucede en todos los partidos políticos, pero lo único es que, te lo digo así, francamente, Guadalupe, es que sí parece que esto va a ser otra corriente, aunque no la registren, pues, habrá quien esté en contra de los Galileos y habrá quien diga "Yo no confío en lo que están diciendo los Galileos", ¿no es, al final, otra corriente, una renovación, quizás, de algunas de estas corrientes o de algunos grupos o cuadros de las corrientes de las siete que tú me mencionas, pues que ya no quieren estar ahí y la idea va encaminada a formar una nueva, que quizá pueda tener una gran fuerza?

 

GAN: Lo que nosotros queremos es rescatar al partido, más que rescatar a una expresión en particular.

 

LC: Ok.

 

GAN: Porque el PRD sigue siendo, hasta hoy, el partido de izquierda más grande y representativo del país, hay otras opciones importantes y todas las respetamos, el PRD no deja de gobernar todavía 23 millones de mexicanos, la capital de la República, cuatro entidades más, cerca de 300 presidentes municipales, de ser la segunda bancada más grande con cerca de 70 legisladores, senadores de la República. Y el PRD sigue siendo un instrumento de la izquierda mexicana dañado, lastimado, sin duda debemos partir de una autocrítica seria, cruda.

 

LC: Ok.

 

GAN: Para tratar de corregir nuestros errores, si salimos con autocomplacencias no le vamos a ayudar al PRD. Y una de las cosas que debería de hacer el PRD es poner por delante las instituciones...

 

LC: Bueno.

 

GAN: ...De nuestro partido, nuestro partido fue mucho tiempo prácticamente como fue de campaña de personalidad, si en el 18 se lograra la idea de algunos, por ejemplo, que yo no comparto, de que Andrés Manuel sea nuestro candidato, entonces, en 30 años, porque nacimos en el 88, solo habremos tenido dos candidatos...

 

LC: Sí.

 

GAN: ...Presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel, en 30 años solamente dos.

 

LC: Oye, a ver, perdón la interrupción, pero es que esto sí me llamó la atención, ¿todavía hay quien quiere que López Obrador sea el candidato del PRD, obviamente en alianza con Morena?

 

GAN: Algunos militantes del partido lo han planteado.

 

LC: Ok.

 

GAN: Porque ven en Andrés Manuel un instrumento...

 

LC: Fuerte.

 

GAN: ...Con algunas preferencias en las encuestas.

 

Yo lo he dicho siempre, con altas preferencias en las encuestas y desgraciadamente no hemos salido triunfadores.

 

Entonces, si Andrés Manuel llagara a ser, que insisto, yo no lo comparto, yo creo que el PRD debe de tener su propia alternativa, aunque no me niego a la necesidad de discutir la unidad conjunta de las fuerzas de izquierda.

 

Dos, el tener dos candidatos presidenciales en tres décadas, es seis lustros, bueno, cada vez el PRD era concebido como comité de campaña, el PRD existía para ver si Cuauhtémoc era presidente, y luego para ver si Andrés Manuel, como lo es ahora Morena, Morena no es un partido político clásico, Morena es prácticamente un comité de campaña.

 

LC: Sí, claro.

 

GAN: De Andrés Manuel López Obrador.

 

Y entonces la institución, en muchos países de Europa, de América Latina, que es la institución de un partido político que es de interés público, no se fortalece, y ahí se fortalecen decisiones unipersonales, bueno, el PRD tiene ese problema, porque durante 30 años ha sido prácticamente un comité de campaña y no un partido, una institución fuerte.

 

Si algo tenemos que nosotros aportar es que el PRD se convierta en una institución que trascienda sus personalidades y trascienda sus corrientes, para que se mantenga como uno de los partidos muy importantes, hay partidos que tienen cien, 120, 130 años, y en ese transcurso han fortalecido su programa, han instalado políticas públicas, han aportado al pensamiento, a las ideas, al debate de las ideas, tan normal en cualquier democracia.

 

Bueno, nosotros queremos convertir al PRD en una institución democrática permanente, y no sólo en un comité de campaña o en una unión de tribus, no, en una institución que esté por encima de personalidades y de expresiones; esa es una de nuestras ideas que unen a quienes hoy queremos formar esta iniciativa Galileo.

 

Es imposible que se deje de pensar que si se agrupan militantes no lo hagan en el sentido clásico de formar una corriente como se conocen hasta hoy, queremos romper esa inercia, vamos a ver si lo logramos, no digo yo que tengamos garantías...

 

LC: Sí, a ver qué pasa, a ver qué pasa.

 

GAN: Pero ese es el esfuerzo de muchos de nosotros que somos fundadores del partido, yo soy fundador del PRD desde el 88, he tenido oportunidad de ser hasta su secretario general, su presidente nacional, conozco al partido, y me da mucho gusto que mucha gente en el país, gente que viene de distintas expresiones, corrientes, orígenes, hay gente que viene del PNS, hay gente que viene del PNT...

 

LC: Guadalupe, ¿cuántos llevan hasta el momento, totales?

 

GAN: Mira, en este momento van 30 estados los que se han integrado, compañeros...

 

LC: Ajá, ¿pero gente, militantes?

 

GAN: Estamos esperando una reunión de mil cuadros, de mil dirigentes el 30 de enero, está gente como Miguel Alonso Raya, que era el coordinador parlamentario, Fernando Belaunzarán está participando en esta iniciativa, Humberto Zazueta, que viene de la corriente (inaudible), Juan Guerra, que ellos vienen de la corriente socialista...

 

LC: ¿Ríos Piter?

 

GAN: Armando Ríos Piter me parece que está con Barbosa, aunque lo voy a invitar, somos muy buenos amigos...

 

LC: Digo, es que eso es lo que se vería interesante con el grupo Galileo, que no es corriente o algo así, ver disidencias, cuadros disidentes del PRD, que no necesariamente quiere decir que no se puedan ver ni en pintura, pero que sí tienen varias disidencias en algunos puntos, y que los viéramos juntos, ahí sí ya estaríamos hablando de una cosa interesante que vaya más allá de la corriente.

 

GAN: Vamos a invitar a todos, y de gente de dentro y fuera del partido, no solamente de militantes del PRD, porque el movimiento de la izquierda mexicana trasciende a los partidos y trasciende el PRD, nosotros somos un partido de izquierda, y creemos que el partido más importante, pero la izquierda no se agota ni de chiste ni en el PRD ni en Morena, la izquierda es una cosa mucho más amplia que está en movimientos sociales, en el ámbito académico, que está en todos los sectores de la sociedad, y hay que tratar de unificar a la izquierda mexicana.

 

LC: Pero Galileo sí es del PRD, ¿no, Guadalupe?

 

GAN: Galileo sí, fundamentalmente, aunque va a participar gente que no es del PRD...

 

LC: Sí, bueno, su presidente no era del PRD, pues, a Agustín Basave me refiero, pero el tema es que Galileo sí será una corriente del PRD; o sea, por ejemplo, te preguntaría...

 

GAN: No una corriente...

 

LC: ¿Verías a López Obrador en Galileo?

 

GAN: No, él no se ve más que en Morena, o Morena en él, como lo quieras nombrar...

 

LC: No, pues sí, es una pregunta superhipotética que nunca va a suceder, lo sé muy bien...

 

GAN: No, bueno, es una pregunta... es más, a veces yo me pregunto si Andrés es efectivamente de izquierda, cuáles son sus opiniones sobre los matrimonios igualitarios, sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, sobre la regulación hoy de la marihuana que está tan en boga y con tanta discusión por gente de izquierda, como Pepe Mújica, que lo empuja con mucha fuerza...

 

LC: Sí, el expresidente de Uruguay.

 

GAN: Y Andrés Manuel en todo eso se parece mucho al PAN, se inclina mucho como el PAN en todas estas materias.

 

LC: Oye, ¿el timing no les va a chocar con la discusión de la mota? Porque ya dijo Jesús Zambrano que empiezan del 25 al 12, creo, ¿no? Van a estar discutiendo el tema.

 

GAN: Va a haber un debate convocado por las cámaras, en Diputados y Senadores, en el que participará la Presidencia de la República, que ha abierto esta discusión; el solo hecho de que se abra la discusión a mí me parece un avance, que la Corte haya tomado las decisiones que ha tomado en algunas materias me parece un avance, y que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera haya presentado una iniciativa para legalizar la marihuana medicinal, la medicinal, esa iniciativa de Miguel Ángel Mancera es de una gran importancia desde mi punto de vista, creo que puede aprobarse muy pronto, en medio de este debate hay algo que no está a duda: lo que tenga que ver con mejorar la salud, lo que pueda usarse para la ciencia no debería estar a discusión...

 

LC: Bueno...

 

GA: Y debería de aprobarse porque tenemos que andar comprando esta sustancia, que traerlas de otros lugares del mundo donde esto ya se permite. Entonces, me parece que es un debate muy interesante, está cambiando la visión, que está rompiendo tabúes que hace algunos años parecería imposible si quiera discutir el tema y hoy, por primera vez, estamos queriendo discutir el paradigma de una guerra que fracasó en el combate a la lucha contra las drogas y que tenemos que verla ahora desde una visión social, como un tema de salud pública...

 

LC: Pues ahí estaremos...

 

GA: Y como un asunto muy importante.

 

LC: Estaremos pendientes de qué dice Galileo, de qué dice este grupo, todavía no sabemos qué va a hacer exactamente, dices es una no corriente, dejémoslo ahí...

 

GA: Aunque no es tu cumpleaños, usted también pudiera participar, señor.

 

LC: ¿Perdón?

 

GA: Porque estamos... que es tu cumpleaños el día 30 no pudieras participar, o sea, esto es muy abierto y plural...

 

LC: Perfecto.

 

GA: Para todo mundo.

 

LC: Gracias por la invitación. Pero estaremos pendientes de qué dicen, va a estar en boga en este momento el tema de la discusión de la marihuana, seguramente, pues tendrán ahí algún foro o alguna voz importante y ya veremos quién se une, quién se une.

 

Te pregunto rápido, ya me dijiste Ríos Píter, lo vas a invitar; Barbosa, lo vas a invitar. ¿Mancera, Héctor Serrano, todos ellos del DF?

 

GA: Sí, vamos a invitar a todos los que quieran participar...

 

LC: Los...

 

GA: Porque es una iniciativa transversal...

 

LC: ¿Los marcelistas?

 

GA: Porque en el uso de la marihuana, pues tenemos a una voz muy autorizada, está Fernando Belaunzarán que sí forma parte de...

 

LC: Sí, claro.

 

GA: ...del cabildeo y algo le entiende al tema...

 

LC: Sí, claro, pero te digo, de todo el grupo, no necesariamente para el tema de marihuana, o sea, a todo el grupo...

 

GA: Para todo el tema vamos a hacer una invitación abierta, generalizada...

 

LC: A Barbosa.

 

GA: ...al conjunto de los militantes del PRD.

 

LC: Ajá.

 

GA: Cuando les digamos diez temas alrededor de los cuales nos queremos organizar...

 

LC: OK.

 

GA: Y decirles que nosotros no tenemos un problema si ellos militan en una expresión, pero como parte de un objetivo de los que el partido debería de invitar en su institucionalidad, en su lucha contra la corrupción, en vigilar a nuestro gobiernos para el ejercicio correcto, en una participación mucho más propositiva en la Cámara de Diputados y Senadores.

 

En fin, que en eso nos pueda unir sin importar su origen, su militancia, incluso interna en otras expresiones.

 

LC: ¿A los marcelistas que ya ni siquiera son del PRD algunos?

 

GA: Sí, algunos sí, claro, sin ninguna duda.

 

LC: Hay unos que sí, otros que no.

 

GA: Aunque, por ejemplo, está regresando René Arce...

 

LC: Ajá...

 

GA: ...al partido y que está integrando una iniciativa como de este tipo. No tenemos ningún veto para nadie, nosotros estamos listos para discutir, bueno, si no, no fuéramos Galileo, si no, no lucháramos contra los dogmas...

 

LC: Bueno.

 

GA: Si no, no lucháramos por la libertad que hay de expresión, de opinión, de debate, de ideas, que es tan consustancial a la izquierda mexicana.

 

LC: Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de los Diputados allí en el PRD, gracias, Guadalupe, por tomarme la comunicación...

 

GA: A ti, un (inaudible)...

 

LC: Ahí estamos pendientes el 30, a ver quién va, gracias.

 

GA: ...y feliz año, Luis, para ti y para los tuyos y para todo tu equipo.

 

LC: Va de regreso, un fuerte abrazo y feliz 2016, buenos días, Guadalupe.

 

GA: Buenos días, buenos días para ti y para todos.

 

LC: Gracias. Duración 24´37´´, ys/m.