Jorge Berry
Imagen
8:39  |  07 - 01 - 2016
Jesús Zambrano. La aplicación del Mando Único

 

 

Jorge Berry (JB), conductor: Hace un momento platicaba con Damián Zepeda, secretario general del PAN sobre las alianzas, lo mismo más temprano con Héctor Bautista del PRD sobre las alianzas.

 

Total, que ya toda esa efervescencia por qué vienen muchas elecciones sobre todo para gobernador en casi la mitad de los estados... ¿Perdón? Casi la mitad de los estados de la República y eso cómo impacta a las Cámaras.

 

Porque él trabaja de las Cámaras es otro, es legislar y pues no es difícil distraerse con el tema electoral.

 

Yo le quiero dar la bienvenida a los micrófonos de "La primera por Adela" a Jesús Zambrano, el presidente de la Cámara de Diputados.

 

Jesús, qué tal. Muy buenos días.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Jorge, y con el gusto de saludarte y a tus órdenes como siempre.

 

JB: Entiendo que tú también estas preocupado por el tema, ¿no?

 

JZ: Por lo que comentabas, efectivamente. Yo lo expresé en una manifestación pública que hice a finales de año y principios de este con un llamado; con mucha responsabilidad me atreví, me propuse hacerlo en el sentido de que nosotros como legisladores quienes el próximo 1 de febrero vamos a arrancar los trabajos del segundo Período Legislativo, debemos centrarnos efectivamente en esto.

 

En sacar adelante los temas que están pendientes y que además son urgentes que el país requiere, que se resuelva todo lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, el de transparencia y de rendición de cuentas, que atienden a un asunto que lastima y preocupa de una manera significativa y especialmente a la sociedad, Jorge.

 

Y luego también los asuntos que tienen que ver con todo lo que es la miscelánea penal, nombramientos que están pendientes pero también lo que se refiere a desaparición forzada, trata de personas y adecuaciones que hay que hacer a la Fiscalía General de la República.

 

Hay que atenderlos de manera directa porque además atienden todo lo que tiene que ver con el asunto de la seguridad que ésta también como uno de los temas principales, de mayor preocupación para la sociedad.

 

Y como parte de eso, la discusión esta que tiene que ver con lo del Mando Único.

 

JB: A eso íbamos.

 

JZ: Que efectivamente ahora se ha puesto sobre la mesa como uno de los temas más importantes, urgentes después de lo que pasó en Temixco, Morelos, apenas iniciándose este año.

 

Entonces yo creo que es un asunto que debemos abordar porque estando radicado en el Senado el caso concreto del Mando Único por una iniciativa que por parte del Presidente de la República se mandó al Senado desde hace varios meses, se empantanó en su discusión por distintos puntos de vista, diferentes, diversos que se presentaron por los distintos partidos representados en el Senado a través de su grupo parlamentario.

 

Y prácticamente ahí quedó ya sin dictaminación y yo creo que hay que retomar el tema. No es como o no se quiere que sea como el Presidente de la República mandó la iniciativa porque se piensa que atenta contra la soberanía de los estados y de los municipios.

 

Bueno, estamos pendiente el asunto, busquemos los acuerdos pensando en que sirve que vimos que haya una coordinación efectiva en los distintos cuerpos policíacos, tanto los federales como los estatales y los municipales.

 

Y asumiendo como se ha dicho reiteradamente en los últimos días por el gobernador Graco Ramírez y por otros gobernadores nuestros y también distintos personajes de la vida política del país, que las policías municipales por sí solas es imposible que puedan enfrentar a la delincuencia organizada, al crimen organizado y terminan al final de cuentas por la vía del plomo o de la plata, sometiéndose a los grupos delictivos, y hay que evitar que eso suceda.

 

JB: No convence, no gusta como se debe lo del Mando Único, cuáles son las formas que debemos asumir, que espero que tomemos el toro por los cuernos, como se dice en el argot taurino.

 

Entonces, esto es lo que me parece que debemos nosotros poner en el centro de nuestra actividad legislativa y que tomando en cuenta, por supuesto, la importancia que tienen los procesos electorales en casi la mitad de los estados de la República, que por cierto tú lo recordabas, que esos corran en una pista paralela y que no nos contaminen en el quehacer legislativo.

 

Habrá tiempo para que cada quien con el corazoncito de partido, yo lo tengo el del PRD, vayamos acompañar en las actividades electorales en los fines de semana, por supuesto, pero ese es una ruta, es harina de otro costal como se dice coloquialmente.

 

JB: Digo, no es casualidad que la Constitución obliga a los candidatos a pedir licencia si es que son diputados o senadores, hay de hecho muchas bajas en el legislativo por ese tema.

 

Pero si no están es por algo.

 

JZ: Pues sí, pero tienen suplentes que entran justamente por suplentes, para que entren a hacer la labor legislativa que ellos dejan de hacer y se van de candidatos de campaña electoral.

 

JB: Entonces sí es un asunto de tener esas prioridades separadas, en pistas distintas como tú lo dices.

 

Ahora, regresando al tema del Mando Único, aquí el asunto es que puede pasar como con la legislación de la marihuana porque ya hay una controversia constitucional y la Corte le va a entrar.

 

JZ: Sí, claro. Bueno, tendrá que asumir esa discusión necesariamente la Corte pero yo insisto y subrayo convencidamente, Jorge, necesitamos nosotros tomar el toro por los cuernos en el legislativo, que en el Senado de la República de entre a dictaminar y hacer de las modificaciones que se quieran hacer o que se presenten nuevas iniciativas.

 

Nosotros mismos estamos como grupo parlamentario del PRD por elaborar una iniciativa también al respecto del Mando Único que pueda recuperar las expresiones críticas y las preocupaciones que sean manifestado, pero que la dictaminemos de conjunto, que tomemos... que logremos sacar algo que le sirva el país para que la sociedad mexicana tenga policías más confiables y que al mismo tiempo le aseguren el cuidar por su vida y por su patrimonio.

 

JB: Vienen... estoy hablando con Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, vienen tiempos de mucha actividad para las cámaras porque yo creo que todo esto de la implementación del Sistema Penal Acusatorio va exhibir muchas carencias, muchas faltas que va a ver que suplir con legislación.

 

Es mucho trabajo y luego es a veces desesperante ver todas las iniciativas que están atoradas y que no se procesan y cada vez son más.

 

JZ: Pues sí, pero yo creo que cuando hay la voluntad para hacerlo, la convicción de la urgencia que se tiene de atender estos asuntos que no deben dilatarse, que no deben prolongarse en su resolución, Jorge, hay que hacerlo.

 

Yo creo que ya hay... estando clara las cosas donde haya acuerdos, donde hay diferencias y donde haya diferencias ver cómo las podemos sortear, ver cómo las podemos resolver.

 

 

JZ: Y las podremos resolver. Y yo creo que hay tiempo, tenemos meses por delante, prácticamente de aquí hasta terminación... de aquí hasta junio, hasta el día mismo de las elecciones, días antes en que podríamos estar trabajando para que se puedan atender estos asuntos.

 

Yo creo que hay tiempo, insisto, y subrayo y yo esperaría encontrar un eco positivo en la convocatoria que he hecho y que hoy subrayo para que con mucha responsabilidad los distintos grupos parlamentarios digan "sale" vamos por pistas separadas en lo electoral y vamos metiéndonos a fondo para lograr esta productividad que logramos tener, por cierto en el pasado periodo legislativo, el que culminó el 15 de diciembre, Jorge, sacamos una cantidad muy grande de reformas, de puntos de acuerdo, de decisiones que tomamos.

 

Bueno, pues por qué no pensaren que debemos seguirlo haciendo así. Habrá como parte de la agenda misma de discusión, de debate, deliberaciones en las cámaras del Congreso de la Unión, también espacios para debatir la agenda política, eso está contemplado en que así sea, ahí nos podemos "dar hasta con la cubeta" como se dice popularmente pero que eso no, insisto, no contamine, no empantane y no nos distraiga de que lo que haya que dictaminar, resolver, reformar y atender en todos estos grandes aspectos que he señalado, así de una manera muy apretada, lo hagamos, ¿no? Con toda responsabilidad, esta es mi convicción y yo ojalá digo, encuentre eco en los otros grupos parlamentarios.

 

JB: Y no se vayan a pelear por las modificaciones a la ley electoral, que también necesitan.

 

JZ: También, por supuesto, también se requieren reformar temas de la ley electoral en sus distintos aspectos que ya se han mencionado, por cierto por cierto, veamos de qué manera los atendemos, les "entramos". Hemos logrado construir en el pasado todavía en el reciente período legislativo pasado, construimos acuerdos importantes en distintos temas, hasta Morena incluso que no había dado su voto aprobatorio en un conjunto de reformas y de leyes, terminó por ejemplo votando a favor la creación de la Secretaría de Cultura, ¿no?

 

Entonces bueno, quiere decir que yo creo que hay condiciones para que en lo que se refiere por ejemplo a todo el combate a la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción, se puede o no, hay voluntad para sacarlo o alguien que diga: "no, no eso no es prioritario", cuando además en mayo se cumplen los plazos para tenerlo, igual todo lo que tiene que ver con todo el Sistema Nacional de Transparencia y ahí la sociedad también con sus reclamos puede jugar un papel muy importante para que no nos desentendamos nosotros como legisladores de lo que tenemos que hacer como tarea.

 

JB: Muy bien, don Jesús como siempre te agradezco mucho y se vienen días de mucha chamba, espero que los resultados se den y sobre todo que estos resultados se traduzcan en que los ciudadanos veamos a los legisladores de otra manera porque lo que sí no se ha logrado mejorar es la imagen que tienen en este momento ante la ciudadanía y la única manera de hacerlo es legislando y que esa legislación ayude a la gente.

 

JZ: Esa es la mejor manera, que el trabajo nos acredite.

 

JB: Exactamente.

 

JZ: Así es.

 

JB: Don Jesús, muchas gracias.

 

JZ: Al contrario, muchas gracias a ti Jorge y muy buenos días.

 

JB: Buenos días. Jesús Zambrano, el presidente de la Cámara de Diputados. Pues sí, se tienen que chambear, lo que pasa es que luego se les va el tiempo a veces en discusiones estériles y con frecuencia inútiles, cuando las prioridades son urgentes. Vamos a ver, yo les deseo de todo corazón que les vaya muy bien en la próxima legislatura que empieza ya muy pronto en el mes de febrero. Duración: 13’ 42” bmj/m