Martín Espinosa
Reporte985
7:22  |  14 - 01 - 2016
Christian Joaquín Sánchez Sánchez: propuesta de prohibir comisión por pago con tarjeta de crédito o débito

 

Martín Espinosa (ME), conductor: En algunos negocios donde usted paga con tarjeta de crédito o de débito, cobran comisiones, o el precio final del producto que usted adquiere pues ya lleva incluida la comisión, en caso de que usted pague con tarjeta de crédito o de débito.

 

Bueno, pues el PRI en la Cámara de Diputados está impulsando una iniciativa para que se prohíba el cobro de estas comisiones por realizar pagos con tarjetas de crédito o de débito.

 

Voy a platicar esta mañana con el diputado federal por el PRI, Christian Joaquín Sánchez Sánchez. ¿Cómo está diputado Sánchez? Que gusto saludarle, buenos días.

 

Bueno.

 

A ver si ahí me escucha ¿diputado?

 

Bueno.

 

Vamos a tratar de recuperar la comunicación, le decía que el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, está impulsando esta iniciativa para que se prohíba el cobro de comisiones por realizar pagos con tarjeta de crédito o de débito.

 

Diputado, ¿me escucha? Buenos días.

 

Christian Joaquín Sánchez Sánchez (CJSS), diputado federal del PRI: Muy buen día, ¿cómo está?

 

ME: Bien diputado. ¿En qué consiste esta propuesta que ustedes están presentando allá en la Cámara baja?

 

CJSS: Consiste en una iniciativa con proyecto de decreto, con la cual se pretende evitar el cobro a aquellos usuarios que utilizan las tarjetas de crédito.

 

Se pretende fortalecer la rectoría del estado en el sistema financiero, defender los derechos de los consumidores, así como generar mejores condiciones para el desarrollo del mercado interno y la inclusión en el sistema financiero del país.

 

La propuesta consiste prácticamente en enmendar el vacío normativo que existe, precisando que los comercios que utilicen terminales de punto de venta no puedan cobrar comisiones a los usuarios de las tarjetas.

 

Y de esta forma el cobro de las comisiones dejará de ser no solamente indebido, sino que comenzaría a ser considerado hasta como ilegal.

 

ME: Correcto. ¿Hoy en día cómo se cobran estas comisiones? Porque la mayoría de las veces la gente no se entera, pues porque ya le incluyen en el precio final del producto esa comisión ¿no?

 

CJSS: En nuestro país se calcula que existen más de 30 millones de tarjetahabientes.

 

Tan sólo en el año 2013 se generaron mil 676 millones de pagos con tarjetas bancarias, más o menos estas transacciones representan el 5.8 por ciento del PIB y el 8.5 por ciento del monto de consumo privado.

 

Normalmente los bancos aplican comisiones al establecimiento comercial por el uso de terminales de punto de venta.

 

ME: Exacto.

 

CJSS: Posteriormente la realización de pagos con tarjeta bancaria pueden derivar en dos procesos, dependiendo básicamente de la coincidencia entre el banco y, entre el banco emisor del plástico y el precisamente la terminal del punto de venta.

 

Las operaciones pueden variar, si es con la misma tarjeta que el banco adquirió, que adquirió la terminal, o es otro banco.

 

Y pues varían, unos son se consideran transacciones interbancarias, el nombre real, y las otras son transacciones del mismo banco.

 

ME: Claro.

 

CJSS: Y el porcentaje de cobro varía según el tipo de transacciones.

 

La tasa del descuento que realiza, es la comisión que cobran los bancos a comercios para el uso de la infraestructura financiera.

 

La cuota de intercambio pues puede variar, es aquella que se efectúa de entre bancos, y le corresponde al Banco de México informar al público sobre los porcentajes máximos apreciables que ellos establecen.

 

La misma ley los faculta, al Banco de México, más bien fijar las tasas de descuento máximo...

 

ME: Sí...

 

CJSS: ...para estas operaciones con tarjeta de crédito.

 

De acuerdo al artículo 4° de la Ley de Transparencia y Ordenamientos, se les da la oportunidad de que ellos fijen las tasas.

 

ME: Correcto.

 

CJSS: Por otro lado, esta disposición deja abierta la posibilidad de que los comercios incurran en cobros que no se justifican, que van desde un 2 por ciento hasta un 5 por ciento, y esto agrava fuertemente la bolsa de los ciudadanos, les genera un cobro excesivo en muchos artículos y le pega directamente a las necesidades de la gente.

 

Vamos a poner un ejemplo, para que nuestros amigos que nos escuchan lo podamos entender en forma más precisa.

 

ME: A ver.

 

CJSS: Para darnos una idea, si tomamos en cuenta que durante el 2013 se realizaron pagos con tarjeta por más de 811 millones de pesos, es decir, aproximadamente dos mil 200 millones cada día, y si supuestamente se cobraba una comisión de un 2 por ciento en las compras, estamos hablando de que diario indebidamente se estarían cobrando 44 millones de pesos.

 

ME: Fíjese.

 

CJSS: Si fuese un 5 por ciento, naturalmente los beneficios para los comercios aumentan, mientras que al usuario se le estaría cargando un cobro indebido al realizar su pago.

 

Y pues presentar esta iniciativa nos va a permitir precisamente evitar que un cobro extra al utilizar la tarjeta de crédito o las tarjetas de débito.

 

Todos sabemos que ya los usuarios le pagan al banco el uso del servicio y considero que es injusto que les están cobrando una carga extra.

 

ME: Esto es lo que se trata, de eliminar con esta iniciativa entonces.

 

CJSS: El objetivo es eliminar el cobro de un porcentaje extra cuando van a comprar algún artículo o algún bien.

 

ME: Puesto que ya se cobra una comisión anterior, ¿no?

 

CJSS: Sí, desde que tú adquieres tu tarjeta de crédito o realizas el contrato para mantener una tarjeta de débito con el banco, te están cobrando un porcentaje, tú estás pagando tus servicios.

 

Y veo que es muy injusto además de que pagues al banco, que si te demoras pagues intereses, tengas todavía, adicionalmente, qué pagarle al comercio por el uso de tarjeta de crédito.

 

Y además de que se dan una serie de violaciones, es muy difícil realizar la vigilancia de todos los comercios para ver si están cobrando las tasas establecidas en la ley.

 

Entonces creo que la mejor medida pudiera ser eliminar este cobro y de esta forma aseverar las sanciones para aquellos que incurran en tratar de estarle sustrayendo sus recursos a los usuarios.

 

ME Correcto. ¿Cómo va esta iniciativa, diputado Sánchez? Es decir, ¿ustedes creen que pueda lograrse algo?

 

CJSS: Se presentó y turnó a comisiones, veo muy convencidos a muchos compañeros de mi grupo parlamentario, que es el Partido Revolucionario Institucional, en trabajar en este sentido.

 

Me da mucho gusto que nos hayan tomado en cuenta y nos permitan expresarle a los ciudadanos lo que estamos haciendo, el tratar de mejorar sus condiciones diarias de vida y sobre todo, pues la ayuda que nos brindan, Martín, nos fortalece mucho porque esto nos permitiría que los ciudadanos estén pendientes.

 

Empiecen a emitir sus opiniones y en conjunto podemos generar reformas que les den bienestar.

 

ME: Pues sí. ¿Ya se presentó esto a la Cámara?

 

CJSS: Ya se presentó a la Cámara.

 

ME: Correcto.

 

CJSS: Ya está corriendo su proceso legislativo conforme la marca la propia normativa, y pues ya nada más esperamos escuchar las opiniones de los distintos diputados, pues si hay que realizar alguna modificación trabajo en comisiones y poner esta reforma al servicio de la ciudadanía.

 

ME: Bueno. Pues vamos estar pendientes, diputado Sánchez, de cómo transcurre el debate allá en el Congreso, y por supuesto, pues ya estaremos informando qué se resuelve en el Congreso en relación con esta iniciativa, para prohibir el cobro de comisiones por realizar pagos con tarjeta de crédito o de débito.

 

Le agradezco mucho, diputado, y estamos en contacto.

 

CJSS: No, hombre. El agradecimiento es de su servidor, saludo toda la gente que nos escucha y estamos para servirle cuando gusten.

 

ME: Gracias. Que tenga buen día.

 

CJSS: Gracias. Buen día.

 

ME: Hasta luego. Es el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, integrante de la fracción priista en San Lázaro, en la Cámara de Diputados. Duración: 10´05” bmj/m