Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:10  |  22 - 01 - 2016
Federico Döring. Humberto Moreira debe ser extraditado a México

 

 

 

 

Oscar Mario Beteta en entrevista con Federico Döring, vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Mañana, cuando inicia este espacio de lunes a viernes, aquí en Grupo Fórmula, que el juez de la audiencia nacional de España, Santiago Pedraz, acaba de acordar la puesta en libertad del expresidente del PRI, exgobernador de Coahuila, don Humberto Moreira, al entender que han quedado suficientemente acreditado las transferencias de 200 mil euros, más, menos, cuatro millones de pesos desde México a Estados Unidos y de Estados Unidos a España.

 

Vamos a platicar con el licenciado Federico Döring, vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, obviamente representante del blanquiazul, Licenciado Döring, buen día.

 

Federico Döring (FD), vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados: ¿Cómo estás Óscar Mario?, buen día.

 

OMB: Oiga, pues usted y otros de su órgano político y algunos del PRD, pugnan porque el expresidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, sea extraditado y se aplique la extinción de dominio a sus bienes y cuentas bancarias.

 

FD: Así es, mira, lo que está pasando en España es la consecuencia de lo que en su momento se destapó derivado de los créditos irregulares y las personas que manejaron los créditos apócrifos del Congreso y gobiernos de Coahuila, ya están sujetos a proceso y están confesas penalmente en Estados Unidos.

 

Me parece que lo que ha hecho el juez en España, simplemente es conocer de la inmediatez de una única causa que eran las transferencias, esta supuesta vinculación con “Los Zetas” y toda la información que tiene el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la cual llegó a un proceso penal con mucho éxito, tanto al empresario, los medios de comunicación, que era prestanombres y lavaba dinero extraído de las arcas del gobierno de Coahuila, como al propio Javier Villarreal, es el fondo del asunto, es el digamos nudo gordiano.

 

Ese no se ha resuelto en España, no se ha resuelto en nuestro país, y nosotros lo que queremos es que con base en tratados internacionales y con base en la propia ley de extradición, el gobierno mexicano lo requiera y lo someta a un procesar aquí, porque la denuncia que hicimos hace muchos años sobre este tema, la PGR nunca la resolvió.

 

OMB: Oiga licenciado, pero le preguntaba porque entonces también me imagino, que van a pedir lo mismo para Guillermo Padrés, para Sergio Estrada y bueno, ya escuchábamos algunas grabaciones de Jorge Luis Preciado; todos ellos panistas, algunos perredistas se han unido ustedes.

 

¿Pero dónde está el ex gobernador de Michoacán, Marcelo Ebrard?, pues hay que ser parejos, ¿no?

 

FD: Hay que ser parejos y por eso lo que pedimos, antes de hablar de Humberto Moreira, era que ya se nombrara el fiscal anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción que está legislado requiere este nombramiento, el Senado tiene que hacer, ya empezó con la entrevista, pero tiene que hacer ya un nombramiento.

 

Y ante esa persona deberíamos de canalizar a toda esta camada de corruptos, en tanto no se nombre al fiscal, pues por eso pedimos un fiscal especial para este caso, para que no siga durmiéndose en la PGR.

 

Pero lo mejor que puede pasar es que se nombre ese fiscal y que se conozcan todos los casos que están en el Senado, y otros más que pudieran generarse con alternancia en los procesos electorales de este año, y la mejor señal que puede mandar el Gobierno, es que si hay manzanas podridas en los partidos políticos…

 

OMB: No, en todos, está usted de acuerdo que en todos…

 

 

FD: Pero el problema es que si el mensaje es que hay impunidad en todo, crece el hartazgo social y la denuncia se extingue, nadie va a venir a denunciar este asunto., es un asunto que a mí me confesó personalmente alguien cuando la campaña de Rubén Moreira, porque era el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

Si no hay justicia en este caso, pues alguien no tendría motivo de poder acercarse a decir “Oiga, yo tengo elementos y sé que alguien está haciendo las cosas malas y lo hizo mal el Gobierno del PAN, pues también se les tiene que procesar y se les tiene que encarcelar.

 

Nosotros ya pasamos esto un par de veces, quizá en otra escala, pero en alguna ocasión el PAN en Guanajuato, teniendo mayoría en el Congreso estatal procesó penalmente a un alcalde de Cortazar, y en otra ocasión en el municipio de Atizapán, cuando un alcalde emanado de Acción Nacional se había equivocado, se sospechaba que era responsable de la autoría intelectual del asesinato de una regidora, (inaudible), la causa en contra del alcalde que fue dar a la cárcel y la gente volvió a votar por el PAN, porque los regidores no fueron tapadera.

 

OMB: Sí, pero bueno, por ejemplo ahorita que hay cambio de munícipes, este tal Francisco Reynoso de Valle de Bravo, es un cretino, ladrón que dejó desecho ese lugar paradisiaco, eh, y también panista.

 

FD: Bueno, pero tú has visto que hay un cambio en la dirigencia nacional y la actual dirigencia ha hecho…

 

OMB: Bueno, pero por qué no proceden contra Reynoso, contra Sergio Estrada.

 

FD: Porque Reynoso ya no milita en el partido.

 

OMB: Bueno, bueno, pero llegó por el PAN, digo, también nada más… todavía peor, se aprovechó de ustedes, los traicionó.

 

FD: Estoy de acuerdo, como lo hizo Malova y algunos otros…

 

OMB: Bueno, pero son todos, pues.

 

FD: Son todos. Nosotros... bueno, en el caso de Reynoso nunca lo defendimos, te consta que cuando inició el problema penal al que se...

 

OMB: Bueno, hasta secuestraba el tipo éste, y ahí está. Se robó no sé cuánto de las arcas del municipio de Valle de Bravo y está feliz, está feliz.

 

FD: Su hijo andaba haciendo fechorías pero nosotros no lo defendimos, nosotros lo dejamos solo a su suerte; los partidos tienen que responder cuando se equivocan y postulan a alguien que defraude la confianza tanto del partido como la gente que le dio el voto.

 

Para a nosotros no nos ven que hagamos una apología de defender a nuestros, digamos, panistas o ex panistas en el caso del PRI.

 

OMB: Bueno, entonces lo que sigue es concentrarse todos los partidos porque lo importante sobre todo ahora que vienen 12, bueno, ya fue la primera en Colima, vienen 12 elecciones más para gobernador, muchos puestos de elección popular pero el mensaje que mandan ustedes a la sociedad es debería ser "Todos coludos, todos rabones" y no "Mira, éste que está de moda y que es de otro partido político ajeno al mío nos vamos en contra y después los de allá contra ustedes y es el cuento de nunca acabar, licenciado.

 

FD: Así es. Yo creo que la mejor noticia si el fiscal es nombrado y de resultados la gente le va tener confianza al Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, sino tenemos fiscal no podemos poner a prueba la legislación y eso bien hipócrita, en palabras de Gómez Morín.

 

De qué me sirve a mí presumir que ya se legisló para combatir la corrupción si no hay un fiscal que permita a quien conducir estos esfuerzos. El Gobierno mexicano no puede presumir que tiene estado de derecho ni que nombre a un fiscal.

 

La pelota -lo voy a reconocer- está en la cancha de los senadores, la Procuraduría ya hizo y emitió el acuerdo para la creación de la fiscalía en términos de estructura orgánica; el Senado lo que tiene que hacer es apresurarse y como bien dices, nombrar a alguien absolutamente imparcial para que cuando esa persona mentada llena la cárcel no nos pase lo que pasó con Arturo Escobar y el fiscal de Fepade donde por un antecedente laboral con el PRD se quiso desacreditar su trabajo.

 

Pondremos a alguien que no tenga vínculos con absolutamente nadie incrementa a la cárcel al partido que sea, que nadie pueda cuestionar, digamos, su ser partidista o falta de objetividad.

 

OMB: Bueno. Pues entonces al menos usted está de acuerdo en que no hay que irse con tal de moda sino contra todos los que han actuado mal, llámese como se llame y pertenezcan al partido que pertenezca.

 

FD: Pues sí porque lo que también yo te apoya confesar que no me gusta es que lo que veo que cuando algún gobernador está en situación de desgracia política y pisa la cárcel, fundamentalmente por lo que llamamos coloquialmente un “quinazo”.

 

Es un ajuste de cuentas político, a veces el interior del propio partido, son vendettas políticas, no son combate a la corrupción, no son aplicación de la ley y no puede estar la justicia supeditada a que alguien tenga una rencilla política en una vendetta, le haga un proceso penal a un adversario político ya sea de otro partido o de ese mismo partido. Los que están en la cárcel son básicamente venganzas y vendettas políticas.

 

OMB: Le están preguntando también sobre Leonel Godoy. Claro que él es perredista pero también los perredistas se han ido contra el señor Moreira y donde esta Leonel Godoy, y donde... bueno, Marcelo Ebrard sabemos dónde está pero, el está comiendo los mejores restaurantes de París. Eso sí sabemos dónde está.

 

FD: Pero olvídate de Marcelo Ebrard y de París.

 

OMB: No, pero cómo olvidarnos. Oiga, pues cómo con 50 mil pesos puede uno vivir con toda su familia en París y en uno de los mejores departamentos.

 

FD: Óscar Mario, no me refiero a olvidarlo. Lo que quiero llegar es más allá de Marcelo Ebrard el único al que se le quiso iniciar un proceso penal no fuera un político para un particular; de todo lo que se robaron de la línea del Metro no tocaron a un solo perredista, no tocaron ni un solo político, sino al de ICA.

 

OMB: Pues ahí está.

 

FD: Que lo único que tenía era el problema de ser el supervisor de la obra, que no lo hizo y que se prestó a (inaudible), pero qué curioso que la acción penal no se ejercitó y promovió aunque se detuvo con un amparo en contra del supervisor de obra de ICA y en contra de en ninguno de los exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad.

 

Eso es un insulto también a la inteligencia de todos, igual que digamos, el año sabático de Marcelo Ebrard Casaubón en Paris.

 

OMB: El año sabático, pues vaya usted a saber si ya sé que vaya a vivir por lo menos los próximos tres años, ¿no? Pero son tan descarados que capaz que dicen que está construyendo y volviendo a jalar sus hilos para regresar y concursar en el 2018.

 

Bueno, eso ya sería el colmo y más todavía si lo permite la sociedad, ¿no?

 

FD: O si algún partido le ofrece una diputación plurinominal.

 

OMB: Bueno, pero siempre hay. Siempre hay. Bueno, pero bueno, simplemente creo que es interesante esto que usted señala, se necesita una limpieza a fondo pero no nada más concentrarse en uno porque pertenece a un órgano político distinto al que exige casarse o deportación o extradición, etcétera.

 

Yo creo que hay que empezar por una depuración total, independientemente de los colores y los sabores.

 

FD: Estoy de acuerdo, pero eso no va a iniciar si el Senado no nombra al fiscal anticorrupción porque la legislación está hecha para que ese sea el último embudo y los esfuerzos de todas las denuncias o combates, no tiene alguien que las instrumente.

 

Y ahí hay que aprovechar lo que está pasando con Moreira y con todos otros casos inclusive el caso de Sonora y la gente que quiera promover otras denuncias para que se nombre ya a ese fiscal de inmediato.

 

OMB: Sí. Hay tres panistas, Francisco Reynoso de Valle de Bravo, Sergio Estrada Cajigal de Morelos, Guillermo Padrés de Sonora, por mencionar algunos, ¿no?

 

Pues están riéndose de nosotros en este momento, por ejemplo.

 

FD: Mira, yo coincido contigo y esa es la misma sensación de frustración que tiene todo mundo y los propios partidos saben qué manzanas podridas tienen y que a muchos les costaría poder deshacerse de ella.

 

A todos nos ayudaría, una buena, diría yo, quimioterapia donde las malas células se fueran exterminadas por la justicia, pero si no es fiscal anticorrupción esto va a ser muy complicado.

 

El Senado tiene que hacer su trabajo ya de inmediato.

 

OMB: Bien, licenciado. Pues muchas gracias por aceptar la llamada.

 

FD: No, a tus órdenes, Óscar Mario. Estamos en contacto.

 

OMB: Buen día. Federico Döring. Duración: 11’ 31” bmj/m