NOTIMEX
15:22  |  27 - 01 - 2016
Próximo periodo habrá resultados sobre desindexación, confía Zambrano

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones habrá resultados concretos de la reforma constitucional sobre desindexación del salario mínimo.

 

"Confío, y al mismo tiempo es una obligación que tenemos, que de aquí al último día de abril tengamos los elementos suficientes y los acuerdos necesarios que permitan iniciar ese proceso de recuperación de los salarios", indicó en conferencia de prensa.

 

Asimismo se congratuló por la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se da cuenta y se asume la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

 

"No puedo dejar de señalar que el día de hoy es muy importante para el país y especialmente para nosotros como legisladores", expresó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Recordó que en la Cámara de Diputados se acordó constituir un grupo técnico que "empiece a funcionar de inmediato para tocar todo lo que tiene que ver con la Unidad de Medida y Actualización, que será la que sustituya lo que venía constituyendo el salario mínimo, como base para un conjunto de ordenamientos".

 

"Son de las tareas a las que deberá abocarse de inmediato la Cámara de Diputados iniciando el periodo ordinario de sesiones", que entrará en vigor el 1 de febrero.

 

El objetivo es "que se haga realidad el que contemos con una nueva medida base, para todo lo que significa un conjunto de disposiciones y que el salario mínimo tenga su propia vida, que esté sujeto a todo lo que tiene que ver con los esquemas de productividad", externó.

 

Es importante que en acuerdo y en un diálogo muy constructivo con los trabajadores, por una parte, y las cámaras empresariales, por el otro, "podamos ir encontrando el camino para, en el menor tiempo posible, recuperar el poder adquisitivo del salario".

 

De esa forma será posible que se tenga "en poco tiempo un salario justo, un salario digno, que es el objetivo de la desindexación del salario mínimo", precisó el perredista.

 

"Nosotros desde luego lo que queremos es que la economía crezca y que con el crecimiento de la economía, crezca también la capacidad adquisitiva de la gente. Es necesario terminar con ese mito de que ante la posibilidad de un incremento salarial, de inmediato saltan las voces de que habrá cierre de empresas", subrayó Zambrano Grijalva.

 

Por separado el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, celebró la publicación del "Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución, en materia de desindexación del salario mínimo" y que entrará en vigencia mañana jueves.

 

El decreto reforma los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a fin de que el salario mínimo ya no sea utilizado como indicador, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

 

De acuerdo con los transitorios, el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el país, hasta en tanto el Congreso emita la legislación reglamentaria para determinar dicho valor.

 

El también diputado perredista apuntó que el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación del decreto.

 

Al respecto, el legislador informó que como parte de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario, su grupo parlamentario promoverá la expedición de la Ley de la Unidad de Medida y Actualización resultado de la desindexación del salario mínimo.

 

También la reforma a diversas leyes federales, para sustituir a esta remuneración como unidad de medida, y el dictamen de la iniciativa que reforma el Artículo 123 de la Constitución Política para desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y sustituirla por un instituto autónomo.

 

Ordóñez Hernández añadió que la bancada perredista "mantendrá su iniciativa para alcanzar un incremento digno al salario mínimo".

 

"El partido continuará con sus esfuerzos para dotar al Estado de las herramientas legales y las bases constitucionales para emprender una política de recuperación salarial, que permita que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas con el salario mínimo", dijo./gh/m