Leonardo Curzio
Enfoque
8:38  |  29 - 01 - 2016
César Camacho. Prioridades de su agenda legislativa

Leonardo Curzio (LC), conductor: Saludo ahora al doctor Camacho, él coordina a los diputados del PRI. Doctor, ¿cómo está? Buenos días.

 

César Camacho (CC), coordinador de los diputados del PRI: Qué tal, muy bien, muy contento, listo para la jornada.

 

LC: Bueno, pues cuéntele al auditorio. Ayer estuvo el secretario de Gobernación con los legisladores, con los senadores de la mayoría y les pidió este tema del Mando Único.

 

¿Cuáles son las prioridades? Van a discutirlo, por supuesto, en su plenaria, pero ¿cuáles son los temas que más preocupan a la bancada mayoritaria, doctor?

 

CC: Los ejes en donde tenemos centrado el interés son justamente: la consolidación del entramado jurídico, de las herramientas, de los instrumentos con que hay que dotar al Presidente de la República, a los gobernadores, a los ayuntamientos de un esquema de seguridad y justicia mucho más eficaz.

 

El Mando Único es vital en este orden de ideas, creo que hay que discutirlo de cara a los mexicanos que más que pensar estrictamente en esquemas formales, lo que quieren son resultados y nuestra convicción es que habrá mejores resultados si evitamos tentaciones o debilidades institucionales que se dan, especialmente, en el ámbito municipal, haciéndome cargo de que hay ayuntamientos que gobiernan no sólo territorios vastos, sino un número importante de ciudadanos, en donde eventualmente pueda tener variantes el esquema del Mando Único.

 

Pero la inmensa mayoría de los dos mil 500 municipios, estoy hablando en números redondos, que tiene este país, parece que les vendría mejor un Mando Único a cargo de los gobiernos de los estados que estarían no sólo en estrecha comunicación, sino en coordinación operativa con el Gobierno de la República.

 

Ese es uno de los temas y hay temas colaterales en materia de justicia para un ejercicio mucho más pleno de los derechos humanos para garantizar el respeto por la dignidad de las personas cuando se trata de la trata de seres humanos, uno de los negocios más rentables del mundo o de las desapariciones forzadas que pues cuando hay noticias sobre este particular, creo que todos nos hacemos cargo de la urgencia con la que hay que legislar.

 

Una vertiente más y no voy a abrumar al auditorio, menos a ti, es completar el esquema de transparencia y rendición de cuentas, que es siempre un elemento que le imprime calidad al ejercicio democrático, que hace más eficaz la representación política y si los que tenemos una responsabilidad pública trabajamos, decidimos, resolvemos en nombre y representación de los ciudadanos, lo menos que podemos hacer es darles cuentas de qué hemos hecho con ese mandato.

 

A veces las cuentas es en el sentido estricto de hacer cuentas de dinero y en muchas más, tan importantes como el recurso económico es qué hicimos cambiando la situación jurídica de las personas, otorgando una concesión, un contrato, porque -insisto- se hace en nombre y representación de los ciudadanos a los que tenemos que merecer representar.

 

LC: Ya. Es un tema, por supuesto, importantísimo, el de la seguridad y el de la eficacia gubernamental para atender este asunto.

 

Hay, sin embargo, una sensación, le pido su valoración...

 

CC: Sí.

 

LC: ... en que los gobiernos locales no necesariamente le están dando la prioridad que el asunto tiene y le pongo sobre la mesa dos elementos: Uno, el semáforo que presentó la doctora Morera diciendo pues muchas entidades federativas no han terminado su proceso de darle toda la funcionalidad a sus policías y hace un año, exactamente, el Presidente de la República, o sea, Enrique Peña Nieto, le decía a los gobernadores en una reunión de Conago: "No se vale nadar de muertito", o sea, aquí todos tenemos que trabajar y lo que no pueden esperar es -palabras más, palabras menos- es que venga la Federación a resolverles todos sus problemas.

 

¿Están, desde su punto de vista, haciendo la tarea que les corresponda o hace falta meter un turbo ahí?

 

CC: Yo creo que hay que ver caso por caso, donde haya que meterle turbo, creo que hay que hacerlo sin ninguna contemplación y en esto tenemos que dejar a un lado las militancias partidarias y yo creo que lo que la gente quiere más que conocer el origen político de los gobernantes, lo que quiere son resultados y hace bien en querer así.

 

LC: Bueno, a estas alturas ya es lo de menos, ¿no? En Morelos se están peleando perredistas contra perredistas.

 

CC: Es lo de menos, claro, contra perredistas, es lo de menos, efectivamente. Yo creo que el Ejecutivo debe tener los suficientes instrumentos para ser eficaz, para pedir a los gobiernos de los estados que sean congruentes, porque esto relacionado con otro tema en el que la Cámara de Diputados tienen un papel preponderante que es la asignación de presupuesto, es decir, los gobiernos, todos -y están en su derecho- piden más recursos, no sólo hay que transparentar, que no haya desviación de dinero, sino que esté inteligentemente aplicado y que cumplan compromisos con la ley, con la sociedad, que honren compromisos que adquirieron en la firma de convenios de coordinación, etcétera, y creo que uno de los grandes temas, lo vínculo con mi primera respuesta, sigue siendo la seguridad asociada a la justicia, porque estas condiciones son siempre el preludio de la paz y yo estoy seguro que los mexicanos queremos vivir en paz.

 

Queremos que si alguien transgrede la ley, subvierte el orden, lo pague y no haya impunidad, pero queremos también disfrutar y no padecer vivir en estas ciudades, en este país.

 

LC: Sí, sigue habiendo una gran diferencia en algunas entidades en donde se respira un ambiente de tranquilidad y otras donde la zozobra es permanente.

 

Pero hay otro asunto, doctor Camacho, señor diputado, que le pongo sobre la mesa. Ustedes aprobaron la iniciativa del gobierno, esta Ley de Zonas Económicas Especiales, lo cual me parece que es en el camino correcto.

 

Me preocupa enormemente ver que en los últimos datos que dio a conocer el INEGI seguimos teniendo, César, un México que se mueve a dos velocidades. Tienes a San Luis Potosí, el centro del país creciendo al 6 por ciento y tienes a Campeche, claro, de la situación del petróleo decreciendo 5 por ciento, doctor.

 

CC: Yo creo que ésta es una medida acertada del Presidente de la República, el impulso de Zonas Económicas Especiales que no significa en modo alguno que bajen el ritmo las que traen consistencia en el crecimiento, sino que empujemos, voy a usar una expresión que acabas de traer la conversación, turbo.

 

Le pongamos turbo al sur sureste del país que paradójicamente, Leonardo, es una zona en donde ha florecido la cultura, donde comunidades ancestrales siguen viviendo ahí, que son motivo de orgullo, pero no pueden serlo sólo para el discurso y la identidad nacional cuando en los hechos los niveles de vida y las oportunidades de empleo asociadas a las oportunidades de educación son infinitamente menores que en el centro y norte del país.

 

Nosotros resolvimos con mucho entusiasmo la propuesta y lo debo decir porque esto es honrar a otras fracciones, teniendo el PRI y sus aliados la mayoría, logramos construir mayorías con otros partidos, con algunos que en otros temas han manifestado oposición.

 

Esto significa que hubo desde el gobierno actitud abierta para incorporar los planteamientos y partidos diferentes y que al final el proyecto de Zonas Económicas Especiales es de todos, es decir, no tiene tinte partidario, porque es un instrumento, ahora hay que echarlo andar, que pinta bien para el empuje, el desarrollo del sur-sureste de este país.

 

LC: Porque Chiapas, doctor, decreció más de cinco puntos.

 

CC: Chiapas -insisto- que es tan rico -diríamos- en las manifestaciones de la naturaleza y de las creaciones, de la cultura ancestral, bueno, diríamos que empezando por Michoacán, una parte de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y por supuesto Quintana Roo, y aunque quizá lo requiere menos, también Yucatán y desde luego Campeche.

 

Ese sur-sureste que no puede quedarse rezagado, porque una de las grandes aspiraciones -yo diría- históricas -y no exagero con ese objetivo- es un México más igualitario con oportunidades más parejas para todos nosotros.

 

LC: Pues hoy tienen su plenaria entonces, ¿no?

 

CC: Hoy tenemos la plenaria, además del secretario de Gobernación, del secretario de Hacienda, del de Educación, estará María Amparo Casar, porque nos importa mucho.

 

Sé que además es de la casa, gente afín, respetada; porque queremos también el punto de vista crítico de una mujer que bienintencionada y muy bien informada seguramente arrojará luz en este diagnóstico que es necesario cuando uno empieza a tener que decidir.

 

Entonces estará el secretario de Desarrollo Social, el secretario de Energía, estará uno de los comisionados del INAI justamente porque el tema de transparencia y rendición de cuentas está en nuestra agenda.

 

Tenemos que completar este marco jurídico que va bien, pero tenemos que llevarlo al mejor nivel posible y algo más, tenemos que cumplirlo. No sólo la Cámara, los sujetos obligados también somos las fracciones parlamentarias que debemos abrir de par en par nuestras cuentas, las decisiones que tomamos con el recurso de los mexicanos -y como dije-, muchas de ellas, en su nombre y representación, que no sólo sea formal, que sea de a de veras.

 

LC: Muy bien. Pues doctor Camacho, muy agradecido por la entrevista. Muy buenos días.

 

CC: Al contrario, yo por el tiempo y el interés, Leonardo. Un abrazo de gran actitud.

 

LC: Igualmente. El diputado Camacho, es el coordinador de los diputados de la mayoría esta mañana en Enfoque. Duración 10’17’’, nbsg/m.