Jesús Zambrano. Inicia Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en San Lázaro
rcentro
8:09  |  02 - 02 - 2016
Jesús Zambrano. Inicia Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en San Lázaro

Carlos González (CG), conductor: El tema del Congreso de la Unión, sus trabajos, inicia un segundo periodo ordinario de sesiones. Hay temas ahí importantísimos, le destacaría la desindexación del salario, seguridad pública, el sistema nacional anticorrupción y de disciplina financiera y transparencia, entre otros.

 

Pero quien mejor para detallarle cómo está la agenda, y agradecido siempre en su atención en tomar el teléfono, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Jesús, un gusto. Muy buenos días.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Carlos. Con el gusto de saludarte y a tus órdenes, como siempre.

 

CG: ¿Va por ahí, serían los temas centrales?

 

JZ: Bueno, pues son los temas, incluyendo el que tiene que ver con la seguridad, toda esta discusión acerca del Mando Único, que a final de cuentas lo que se busca es que tengamos policías más eficaces, más eficientes, que le den la seguridad que requiere la gente, la sociedad.

 

Y abordar desde luego esto de la situación económica del país, que va de la mano intrínsecamente con lo de cómo vamos a hacer para tener una política, cómo debe de hacerse por parte del gobierno y cómo desde el Poder Legislativo nosotros contribuimos para que el salario empiece a tener una recuperación de su poder adquisitivo.

 

Ahora después de lo que se conoce como la desindexación del salario mínimo, y que ata al conjunto de los sueldos y salarios de las demás personas que viven directamente de su salario.

 

Entonces éste es un tema inevitable, todo el paquete de la miscelánea penal, como se le ha de llamar, vinculado con derechos humanos; también con lo de la desaparición forzada, la tortura y trata de personas que van de la mano en un solo paquete con los temas de seguridad.

 

Y luego, al mismo tiempo, por otro lado, tenemos que ver, porque tenemos plazos perentorios y es una urgencia que la gente plantea y que el país reclama, que es todo lo del sistema nacional anticorrupción.

 

Lamentablemente un día sí y el otro también siguen saliendo temas relacionados con la corrupción de funcionarios de alto nivel, de distintos niveles de gobierno. Pues hay que ya meterle un freno, ponerle un hasta aquí con mucha claridad, a ver si hay voluntad política para luego también atender y cumplir con todo lo que establezcan las disposiciones legales. Junto con ello, todo lo de transparencia y rendición de cuentas que también están hermanados.

 

Y desde luego, por supuesto que entran otros asuntos relacionados con la salud, con educación, con temas que incluso están pendientes en el Senado de la República, que salieron muy jaloneados desde la Cámara de Diputados el año pasado, con esto de lo que se conoce como el Pensionissste, que tendrán que abordarlo los senadores en estos días para ver si se modifican, como nosotros lo llegamos a plantear, las partes que desde nuestro punto de vista no atendían reclamos de trabajadores.

 

Pero bueno, es una agenda muy amplia, muy densa, y que todo mundo ayer se comprometió públicamente a que la sacaríamos, a que le daríamos para adelante, y en todo lo que sea necesario, estar trabajando en conferencia de la mano con el Senado de la República, lo vamos a hacer; yo ayer mismo lo platiqué con el presidente del Senado, Roberto Gil, de que compagináramos agendas, y vamos a tener una reunión de trabajo entrando en las próximas semanas, igual tener reuniones de trabajo, las que sean necesarias, con funcionarios del Gobierno Federal, para que podamos sacar las mejores cosas que podamos en estos tres meses que dure el periodo ordinario de sesiones, de aquí al última día de abril.

 

CG: ¿Serán capaces de un año electoral de separar una cosa de la otra?

 

JZ: Yo creo que eso es un gran reto, y qué bueno que lo preguntas, porque yo he convocado, he hecho público también mi llamado a que no contaminemos la agenda legislativa con lo que está pasando en las contiendas electorales muy cerca de la mitad de los estados, que ahorita están definiéndose candidaturas y posibles alianzas, y ya en unos cuantos días arrancarán las campañas.

 

Que estas corran paralelamente ha sido también algo que han dicho que sí, por supuesto que sí, bueno, estemos pendientes de que lo logremos, y que la agenda legislativa tome su propio ritmo, tome su propio camino y que lo electoral se debata, se dirima allá en las plazas, en los pueblos, en donde sea.

 

Y todo lo legislativo que además, insisto, hay plazos constitucionales que algunos ya están vencidos, otros que se van a vencer entrando el mes de mayo, bueno, pues yo digo: si hay voluntad política, si hay disposición, como demostramos que podían hacerse las cosas el año pasado en tres meses y medio que tuvimos desde que empezó la legislatura, pues hagámoslo también en esta ocasión.

 

Porque insisto, yo creo que debemos partir también de que es muy fuerte, muy pesado, de una enorme carga para nosotros, el que el Poder Legislativo esté en los bajos niveles de confianza y de credibilidad de la sociedad.

 

¿Cómo la vamos a recuperar, cómo vamos a decir que no es verdad, que los diputados y los senadores somos de lo que menos vale políticamente en la sociedad? Pues con trabajo, con responsabilidad, dándole resultados a la gente y resultados que le sirvan.

 

CG: Pues ojalá lo hagan por el bien del país, Jesús, porque el calendario cada año nos deja en forma evidente, que hay elecciones prácticamente en diversos puntos del año. Así es que este país no se puede detener.

 

JZ: Efectivamente, no puede detenerse en funcionamiento de las instituciones de trabajo del Poder Legislativo, porque haya elecciones aquí, allá o acullá; entonces hay que seguir trabajando y como tú bien lo dices, hay que poner, yo lo he insistido y subrayado, hay que poner en el centro, en el interior a la gente a la que nos debemos y si así lo hacemos, entonces el país va a funcionar mejor.

 

CG: Finalmente, y agradecido como siempre que tomes el teléfono, ¿tu visión desde la Cámara de Diputados de lo que ayer la Conago presentó ante el Senado, de elevar a rango constitucional el Modelo Único Policial?

 

JZ: Mira, yo creo que ese, cómo te lo decía ahorita, es un gran tema que debemos abordar ya pronto en el Poder Legislativo, ágora también nosotros en la Cámara de Diputados, pero también está atorada en el Senado de la República.

 

Yo estoy convencido de que llamémosle cómo le llamemos, Mando Único, ¿con qué características?, vamos a discutirlo, vamos a ponernos de acuerdo, que haya líneas muy claras de comunicación para que tengamos policías que le sirvan a la gente, que haya coordinación efectiva para poder eficazmente también al crimen organizado.

 

Y que partamos también de que los policías municipales por sí solos, perdón, los policías municipales por sí solos, allá abajo, van a ser siempre presas del poder del narcotráfico, infiltrándolos o amenazándolos, o matándolos, o lo que sea y no debemos permitir que eso suceda.

 

Entonces yo digo, a un lado los celos municipales que ponen por delante a la autonomía municipal, aunque no sean eficaces, pero también a un lado, como yo se los he planteado al Gobierno Federal, a un lado la pretensión de querer controlar todo desde el centro, echándole la culpa a todos los demás.

 

Yo creo que aquí requerimos una amplia y eficaz coordinación y tengo la confianza de que si lo platicamos bien, lo discutimos, ponemos sobre la mesa de los distintos componentes que nos pueden permitir llegar a tener cuerpos policiacos bien coordinados y eficaces y que al mismo tiempo se despliegue una estrategia de verdadero al combate al crimen organizado, que tenga que ver con enfrentar el lavado de dinero y hasta incluso en esto que está discutiéndose, que es otro tema que tenemos en cartera, lo de la legalización de la marihuana, para distintos fines, entonces vamos a poder lograr ponernos de acuerdo.

 

Yo tengo esa confianza, por su parte, por parte del PRD y por parte mía, como Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, pues voy a poner todo el empeño, vamos a poner todo el empeño para que salgan bien las cosas.

 

CG: Muy bien Jesús, pues estaremos ahí atentos al desarrollo de este Segundo Periodo de Sesiones, ojalá como lo señalabas, la clase política de este país sepa separar el proceso legislativo de lo electoral y si no, los ciudadanos les pasamos la factura el día de las elecciones.

 

JZ: Efectivamente, ya afortunadamente la gente también sabe premiar a quienes hacen bien las cosas o castigar con su voto a quienes no lo hacen bien.

 

CG: Jesús Zambrano, un gusto, agradecido por la oportunidad.

 

JZ: Al contrario, gracias a ti Carlos y muy buenos días.

 

CG: Gracias, es Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Duración 10’47’’, nbsg/m.