Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
9:05  |  02 - 02 - 2016
Federico Döring. Investigaciones en el caso de la diputada Lucero Sánchez

Alejandro Cacho (AC), conductor: Platicamos con... con Federico Döring cuando fue nombrado y quedamos en platicar más adelante, una vez que él haya podido ir a Sinaloa y... y estando en... insisto, pues ver qué ha pasado.

 

Federico, te saludo y agradezco que nos tomes la llamada, buenos días.

 

Federico Döring (FD), diputado del PAN: Igual, buen día Alejandro, encantado de saludarte.

 

AC: Ya... ¿ya fuiste y viniste o sigues allá?

 

FD: Mira estoy ya en la Ciudad de México, y voy a estar ahí jueves, viernes y sábado. A lo que me he dedicado fue a conseguir la información, toda la documental que hay en torno al caso.

 

Tendría primero que tener claridad a quienes, en el ámbito local, es a quien hay que citar a que dé un testimonio, una audiencia, apoyándome, por supuesto en el jefe estatal, ya que se había pasado lo primero que encargó el presidente Anaya, que era la remoción del diputado al frente de la bancada, eso se hizo de manera inmediata.

 

Y ahora que ya tengo los elementos y tuviera yo información suficiente para saber a quién mandar llamar, es lo que voy a hacer jueves, viernes y sábado en Sinaloa, esa es la primer ruta.

 

La siguiente semana haremos lo propio, con quienes participaron en la toma de decisiones, si es que se puede aplicar este calificativo del sistema de (inaudible) en el ámbito del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Pero primero tengo que hacer, digamos, la audiencia o las entrevistas locales que haré esta semana y la próxima semana las... de quienes funcionaban o teniendo las posibilidades en el Comité Nacional, habré concluido yo con el tema en un par de semanas.

 

AC: ¿Has sabido algo ya?, ¿ya has tenido algo de información?, ¿ya te ha llegado algo o todavía no?

 

FD: Mira, hay mucha información, preferiría no comentarte, pero hay tanto la que ya revisamos, los documentos, convocatorias, el actuar de la dirigencia; como muchos panistas que han acudido a tratar de aportar información de la que se conocía, de la que la gente llama vox populi y la q8ue en su momento trataron de hacer llegar a la dirigencia y que consideran que no fue valorada.

 

Pero la más importante que estamos recibiendo es cómo se manejó la crisis, porque la llegada de la diputada (inaudible) yo te diría como súbita, llega como externa, no llega abalada ni recomendada por nadie, no se hace una buena... me parece a mí, investigación en ese momento.

 

Pero después de que sale la primera foto hay una gran, gran, gran omisión, no se reacciona, nadie investiga, todo mundo le da a ella el beneficio de la duda plena.

 

Y de ese concepto, de donde nos está llegando más información, de lo que se dejó de hacer, ¿por qué - quizá - se dejó de hacer a raíz de la primera (inaudible), cuando todavía no salía lo del documento falso y lo del año nuevo, digamos, hechos más recientes?

 

AC: O sea, ¿en el vox populi ya se sospechaba de estos supuestos vínculos de la diputada Lucero Sánchez con Joaquín Guzmán Loera pero nadie hizo nada?

 

FD: En el vox populi se exigía que se le investigara, que se actuara, que dijera algo más en lo local, que simplemente (inaudible) dicho la diputada, la diputada pone a disposición (inaudible) que eran tal y como acabas tú de señalar en el corte, vamos a poner a disposición a las autoridades federales, pero tú vas a seguir sin hacer nada.

 

Y esto ya pasó una vez y de ahí la enorme responsabilidad política de que ya pasó una vez y el partido le dio el beneficio de la duda, digamos, no tuvo la responsabilidad ni la estatura para atender la imputación tan grave que se le hacía.

 

Es ahí cuando niega ser quien visita a Joaquín Guzmán, le creen, y se va gestando una bola de nieve que ahora el partido tiene que atender y ver porque después de siete meses, pues ya hay mucha más información que en la que en su momento pudo haber actuado.

 

Si se hubiese tomado una decisión súbita en ese momento, no hubiera llegado a esta etapa.

 

AC: Evidentemente hay responsabilidades ahí, ¿no? Sí, como dices, el vox populi exigía investigar y exigía saber por qué esta mujer llegó a diputada por el Partido Acción Nacional y nadie hizo nada. Pues alguien, por lo menos, omitió cosas, ¿no?, por lo menos.

 

FD: Yo creo que va a haber dos tipos de responsabilidades, Alejandro, y no las minimizo, sobre todo porque cuando hay estas acciones, hay que ser (inaudible).

 

Va a haber responsabilidades, algunas de omisión y algunas de complicidad o convivencia.

 

Hay que decir, (inaudible) no tuvieron elementos de (inaudible) ni la suspicacia que debió de haber tenido el caso, me parece que hacer política en un estado como Sinaloa o algunos otros, te obliga a tener ciertos cromosomas políticos particulares cuando alguien viene a pedirte una candidatura no siendo militante de partido, sobre todo en una zona tan complicada como es Cosalá.

 

Hay quienes no lo tuvieron y hay quienes, tendremos que ver, con qué elementos podemos acreditar que sí tenían algún elemento de información y que decidieron voltear hacia otro lado.

 

Es lo que tú ves ahora en el propio Congreso Local, que hay quienes dicen que quisieran evitar desaforarla,(inaudible), la gente sigue tendiendo la tranquilidad humana y me da miedo quitarle el fuero para que se pueda proceder penalmente a alguien vinculada a Joaquín Guzmán.

 

No, yo entiendo eso, pero por mucho que sea frágil la condición humana, eso no justifica el dolo, la (inaudible) de quienes dejaron de actuar y eso es lo que tenían que hacer para cuidar el partido y para cuidar a su estado.

 

AC: ¿Así, así interpretas o así quieres interpretar en primera instancia lo que dijo el diputado Francisco Solano Urias, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa y diputado por el PAN también?

 

FD: A ver, ayer yo vi al presidente Ricardo Anaya, construimos un acuerdo así precisó de la ruta para que yo no me salga del marco de lo que él me ha señalado, comentamos el tema. Te puedo decir que igual qué pasó con (inaudible) está desautorizado con base en los estatutos, todo lo que él ha dicho.

 

Pero me da la impresión, de que ellos sienten la lumbre muy cerca, en términos de lo que representa la diputada, más allá de lo que el PAN tiene que aclarar y responder, lo que ella representa en un contexto sociológico a la hora de votar para quitarle (inaudible) procesada penalmente.

 

Así es como lo quiero leer, que no es complicidad, sino que es quizá temor a represalias, (inaudible) humana, pero la ley línea política de Ricardo Anaya, ayer me la dejó muy clara, inclusive estaré presente, si es que algún día la PGR promueve un juicio en contra de ella y diputada, diputado que no vote a favor, será expulsado inmediatamente de las filas del partido.

 

Pero entiendo la condición humana, hay que pensar que la condición de política en Sinaloa es muy distinta a la condición política de otros estados.

 

AC: ¿Tú sabes o tienes información de que ellos han sido amenazados?

 

FD: No, no, ni lo quiero ni siquiera dejar sobre la mesa, porque sería irresponsable, pero quiero pensar, porque he tenido experiencia…

 

AC: Sí, que tienes miedo por alguna razón.

 

FD: Fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Tamaulipas en la anterior cuando mataron a algunos de los candidatos; o sea tengo experiencia, como a veces el crimen organizado te manda mensajes, no he hablado con él, te dio pude hablar con ellos a partir del día jueves, viernes y sábado; ya con los elementos, ya sé con quién hablar para no perder el tiempo y exactamente qué preguntar. Pero así lo quiere leer, quiero leer que tienen su condición humana, pero no dudo de su condición.

 

AC: Entonces tú reafirmas, aquel diputado del PAN de Sinaloa que no vote a favor del desafuero de Lucero Sánchez, será expulsado del partido.

 

FD: Y te lo digo públicamente al aire, es un asunto que ayer platiqué, yo ayer sostuve una reunión para finar la estrategia, con Ricardo Anaya, ya teníamos nosotros información dicha del diputado y fue enfático, me dijo “Y que quede claro cuando vayas, el que no vote, será expulsado inmediatamente”.

 

AC: ¿Qué opinas de lo que publicó ayer el periódico La Razón?, declaraciones de Cecilia Romero cuando era secretaria general del PAN y presidente de Gustavo Madero.

 

FD: Mira, ésa es la cereza del pastel, porque es un proceso que se llevó diría yo, para no configurar caóticamente y al final de cuentas por plazos legales, fatales que deben cumplir, no quedaba más que la prudencia, la prudencia en el PAN es un asunto que el presidente tome una decisión para cumplir un plazo legal, porque ya no hay tiempo de reponer un trámite perdido o de hacer lo que se debió haber hecho.

 

Ha habido muchos casos en el que el Comité iba a evaluar candidatos, se quedó sin quórum, hay quienes dicen que nunca se tuvo información y a final de cuentas (inaudible) un plazo fatal para registrar candidatos, que lo haces hoy o te quedas sin candidatos, se da la providencia y luego se ratifica por el Comité Nacional.

 

Creo que es el caso en el que quedó Gustavo, donde no tiene más que… o confirmar la candidatura sobre la cual seguramente no tenía suficientes elementos de información o quedaron sin candidatos.

 

AC: A ver, vamos… tú explícamelo, porque yo no conozco los estatutos, ni los procedimientos, si Gustavo Madero por esta razón de premura que dice, aprueba y dice “Ok, va Lucero Sánchez” y luego hay una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que reconfirma la decisión original del presidente del partido, ¿es así?

 

FD: Así es, él toma una decisión unipersonal en una casa de emergencia, básicamente por plazos legales fatales, por ejemplo el miércoles hay Comisión Permanente, porque la decisión de la candidatura de Chihuahua, o sea los códigos electorales en este año son tan (inaudible) que serán distintos en cada estado.

 

Ahí le habrá tocado tomar una decisión fatal.

 

AC: Sí, por el plazo que estaba encima.

 

FD: El plazo que vencía para registrar la alianza ya que tienen plazos anteriores cuando va un partido sólo y en esa medida, pues tuvo que firmarlo, él y Cecilia tenían los elementos de información que les habían hecho llegar quienes fueron responsables, que son las personas que hay que entrevistar…

 

AC: Ahora…

 

FD: …porque hicieron un trabajo muy poco decoroso.

 

AC: … si esa decisión ya en el Comité Ejecutivo Nacional del patio, la cuestionan y se la pueden echar abajo al presidente.

 

FD: Se le puede echar atrás, una…

 

AC: ¿Y qué hubiera pasado en ese caso, se quedan sin candidato?

 

FD: Hubiéramos perdido el registro de la candidata

 

AC: O sea se quedan sin candidato.

 

FD: Nos hubiéramos quedado sin candidato, se hubiera tenido que mandar un nuevo oficio, un alcance jurídico al órgano electoral diciendo "estaría a cuenta de que no se ratificó esta candidatura (inaudible)"

 

AC: Ya...

 

Bueno pues Federico, gracias por tomar la llamada, seguiremos en contacto...

 

FD: Claro que sí...

 

AC: Esperemos a que tengas estas reuniones y estas entrevistas y platicamos, ¿te parece bien?

 

FC: Claro que sí, tengo un compromiso contigo y con el auditorio, lo voy a lograr.

 

AC: Gracias, gracia Federico.

 

(Silencio)

 

Bueno, ya no me escuchó, el licenciado Federico Döring Cazar, vicecoordinador de los diputados del PAN y el delegado del partido para el caso Sinaloa. Duración 11’01’’, nbsg/m.