Reforma
15:19  |  09 - 02 - 2016
Acepta PAN discutir modelo policial

Claudia Guerrero y Jorge Ricardo, reporteros: Las bancadas del PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como su representación nacional de presidentes municipales, anunciaron que están dispuestos a negociar con el Gobierno federal el diseño e integración de un nuevo modelo policial.

 

En conferencia conjunta, los panistas celebraron que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya reconocido públicamente que están abiertos a flexibilizar su posición, luego de que no generó consenso en el Congreso la propuesta de desaparecer las Policías municipales para crear 32 mandos únicos estatales.

 

"Le tomamos la palabra, llamamos al Gobierno a no obsesionarse con su modelo de mando único policial. Tenemos disposición y voluntad. Nuestra posición es clara y pública, dejemos a un lado los dimes y diretes y pongámonos a trabajar todos", expresó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.

 

"Eliminar todas las policías municipales sería un grave error. Proponemos un sistema de policía flexible, subsidiario, que evite la concentración del poder en los gobernadores. Hay que ver el caso del Veracruz, donde existe mando único y la situación es un verdadero desastre".

 

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que la propuesta del blanquiazul contempla un esquema integral para atender el problema de la inseguridad y la coordinación, pero a través de un modelo mixto, flexible y con criterios de subsidiariedad.

 

Además, celebró que las iniciativas panistas tengan coincidencias con el proyecto impulsado por la bancada del PRD en el Senado, que también se opone a la desaparición de las policías municipales.

 

"Ratificamos la apertura total para entrar de lleno un diálogo nacional que nos lleva a la reforma de fondo", expresó el diputado panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

 

En su turno, Renán Barrera, coordinador nacional de Alcaldes del CEN del PAN, pidió a los legisladores federales no aprobar una reforma que imponga una sola regla a los más de 2 mil 400 municipios de todo el País.

 

Recordó que en muchas demarcaciones han funcionado con éxito los modelos policiacos, por lo que el marco legal debe velar por la coordinación estrecha entre autoridades y la eficacia de las corporaciones.

 

"El PAN va a defender la autonomía municipal", agregó. dlp/m