MonitorMVS1025 |
6:44 | 17 - 02 - 2016 |
Presentará ASF fiscalización a Cuenta Pública 2014; habrá revisión a fondo: PAN |
La Cámara de Diputados se alista a recibir, éste miércoles 17 de febrero, el resultado de la fiscalización a la Cuenta Pública del Gobierno Federal, correspondiente al año 2014, aplicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, dijo que lo deseable es que el informe del auditor superior, Juan Manuel Portal sea “realista” y aún más, que si se encuentran irregularidades en el gasto público, que se sancione a los responsables.
“Pues vamos a ver, no quisiera adelantar vísperas. No conozco. Yo quisiera que hubiera un informe realista y que ahí en donde se identificaran problemas importantes se avance en fincar responsabilidades correspondientes”, dijo.
En tanto, el vocero de la bancada panista, Jorge López aseguró que su fracción se encargará de terminar con “el día del auditor”.
Dijo que los congresistas no pueden seguir jugando el rol de “oficialía de partes” sino que deben revisar a fondo el informe de la Auditoría Superior de la Federación y exigirán una verdadera rendición de cuentas.
“¿Por qué será un día importante? Porque se acabará con el Día del Auditor, mañana las diputadas y los diputados de Acción Nacional nos daremos a la tarea no solamente de ser Oficialía de Partes, habremos de realizar una revisión escrupulosa, habremos de solicitar toda aquella información, que pueda clarificar cual está siendo el ejercicio de los recursos que los ciudadanos pagan con tanto esfuerzo”, recalcó López Martín.
El legislador subrayó que es momento de que la rendición de cuentas sea real, y para ello, no solo hay que escuchar al auditor superior, sino poner en acción los mecanismos que tiene el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, para analizar a fondo los resultados presentados y exigir que en casos de anomalías en el uso de recursos públicos, éstas tengan consecuencias legales.
Aseveró que los congresistas por fin deben “arremangarse” y ponerse a trabajar de manera puntual en la revisión de las cuentas que reportan los estados, municipios y en especial la administración pública federal.
Enfatizó que es preciso avanzar en la aprobación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, para que la ASF revise las cuentas públicas en tiempo real, la presentación de los resultados de la revisión no se retrase más de un año, como sucede hasta el momento.
El panista agregó que el PAN se compromete a hacer que se cumpla la ley “al pie de la letra”, a impedir que persista la impunidad en el manejo del erario y a todo aquel que “meta la mano al cajón” pague las consecuencias y sienta el rigor de las sanciones.
Para ello, abundó, se demandará que la Procuraduría General de la República (PGR) asuma su responsabilidad y deje de declararse incompetente frente a las denuncias de la ASF por uso ilícito del presupuesto y por el daño que esto provoque a la hacienda pública. ys/m. |