Carlos González
rcentro
6:13  |  18 - 02 - 2016
Posturas encontradas genera en San Lázaro el recorte al gasto público

 

Carlos González, conductor: Bueno, tras este anuncio, éstas fueron las reacciones en San Lázaro.

 

Yadira Rodríguez, reportera: Posturas encontradas generó en la Cámara de Diputados el recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público federal para este 2016 que anunció el secretario de Hacienda.

 

Alejandro Rivera Castillejos, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que el recorte presupuestal es muy pequeño y sobre todo en el gasto corriente del Gobierno, que asciende apenas 17 mil de los 132 mil millones de pesos anunciados.

 

El diputado panista destacó que el Gobierno Federal se tardó en entender que debía recortar el gasto público y sobre todo criticó que el ajuste de cinturón del Gobierno sea mínimo, pues prácticamente toda la carga del recorte se le pasa a Pemex, con cien mil de los 132 mil millones.

 

Insert de Alejandro Rivera Castillejos, secretario de la Comisión de Hacienda en Cámara de Diputados: "Es una burla de la Secretaría de Hacienda el decir que se hace un recorte de 132 mil millones, cuando cien mil de los 132 mil no están autorizados por el Consejo de Pemex; o sea, es una expectativa que tendremos que esperar, a ver si el Consejo de Pemex lo autoriza”.

 

"Y después, de los 32 mil, solamente aplican 17 mil 442 a gasto corriente, entonces el recorte presupuestal es muy pequeño, con muy poca afectación y de la apretada de cinturón debe ser real; 17 mil 442 millones de pesos de los 132 mil es una muy pequeña parte, ¿no?".

 

 

Respecto al anuncio del gobernador del Banco de México de que se incrementarán las tasas de interés, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, advirtió que se afectará a quienes tengan un crédito contratado o quieran impulsar el comercio o la industria.

 

Cuestionó el anunció de contratación de dos mil 500 millones de deuda en bonos a través de euros.

 

 

Insert de Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN: "Se anunció, por otro lado, que se van a adquirir dos mil 500 millones de euros de deuda en bonos, dos mil 500 millones en deuda nueva. ¿Para qué se va a usar?”

 

 

"También exigimos que el Gobierno de la República nos informe qué es lo que se quiere hacer con este dinero".

 

El PRI saltó en defensa de las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México.

 

El coordinador de los diputados del tricolor, César Camacho, señaló que es un recorte al gasto necesario y urgente ante los retos que enfrenta la economía del país. Dijo que los resultados se verán en el corto plazo.

 

Insert de César Camacho, coordinador de los diputados del PRI: "Y a efecto de explicar las razones y la trascendencia de dichas medidas, habremos de invitar al subsecretario del ramo, a Fernando Aportela, a que en el más corto plazo posible venga a la Cámara de Diputados, de que lo reciban las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto".

 

 

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez, dijo que la comparecencia de un subsecretario no basta, que deben acudir a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el nuevo director de Pemex, José Antonio González. Duración: 03´00” bmj/m