Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
5:48  |  22 - 02 - 2016
Carolina Viggiano. Mujeres libres de una vida sin violencia

 

 

Oscar Mario Beteta, conductor: El comentario de la licenciada Carolina Viggiano en este espacio.

 

Carolina Viggiano, licenciada: Muy buenos días, Oscar Mario; muy buenos días a todos nuestros amigos radioescuchas.

 

Desde hace poco más de 15 años, México ha fortalecido su marco legal para asegurar el acceso de las mujeres a sus derechos en condiciones de igualdad, no discriminación y no violencia.

 

Este fortalecimiento ha sido gradual, lo que ha permitido empoderar, paulatinamente, a las mujeres en el ámbito público y privado.

 

Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia.

 

Se trata de una premisa muy clara, no obstante, en una sociedad donde ciertos roles son reservados únicamente a las mujeres y estas los aceptan como algo natural, la violencia pasa desapercibida.

 

Las senadoras y las diputadas del Congreso de la Unión hemos establecido una mesa de trabajo para lograr modificar algunas leyes que tendrán el propósito de asegurar que las mujeres participemos libremente en los procesos electorales y que nadie pueda impedir que desempeñemos un cargo público en las mismas condiciones que los hombres.

 

Algunas de las medidas que se proponen adoptar, consisten en sancionar la violencia política de género en las leyes electorales para que quienes sean responsables de ella, sean multados o incluso pierdan su calidad de candidatos, porque se debe impedir que en las elecciones se promueva la violencia y que no sea ésta la que determine el triunfo de un candidato, sino las propuestas y el trabajo.

 

De igual forma, se propone que los partidos políticos aseguren los derechos de sus afiliados en un contexto libre de violencia política de género, pues de lo contrario también los partidos políticos serán sancionados.

 

Finalmente, las conductas más graves serían castigadas como delitos electorales y se impondría una pena de prisión.

 

El objetivo principal de esta reforma es sancionar a los responsables y evitar que se sigan realizando estas conductas, por lo que también será importante que se legislen medidas de prevención y erradicación.

 

Como mujeres que ocupamos un cargo público tenemos la obligación de generar las condiciones para que otras mujeres tengan más oportunidades y que México sea un país libre de violencia de género.

 

Muchas gracias, soy su amiga Carolina Viggiano y como siempre les deseo a usted y a su familia una excelente semana. Duración: 02´21” bmj/m