MonitorMVS1025 |
7:22 | 22 - 02 - 2016 |
Ofrecen diputados regular fideicomisos millonarios en la SCJN |
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez, señaló que se atenderán las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la regulación de fideicomisos, como los que existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que implican la utilización poco clara de recursos públicos por cantidades millonarias.
El legislador del PRD aseveró que de acuerdo al análisis de la Cuenta Pública 2014, hecho por el órgano fiscalizador, la Suprema Corte manejó ese año fideicomisos por un monto de 3 mil 793 millones de pesos.
Dichas figuras fueron utilizadas para hacer pagos complementarios a ministros y funcionarios del máximo tribunal del país; así como para pagar gastos médicos, servicios y otros rubros correspondientes al gasto corriente.
Ordoñez Hernández agregó que esos pagos “complementarios” a ministros y altos funcionarios de la Corte son injustificados y no son obligatorios; aunado a que ese personal cuenta con sueldos y prestaciones de ley muy elevados.
Indicó que al analizar el gasto del 2014, la Auditoría encontró que los fideicomisos de
“Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN” y de “Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo de la SCJN”, manejaron recursos por 16 millones 124 mil pesos y 56 millones 794 mil pesos, respectivamente.
“Dichos fideicomisos erogaron, en su conjunto, 1,372.6 miles de pesos, de los que 234.4 miles de pesos corresponden a honorarios fiduciarios de dichos fideicomisos y 1,138.2 miles de pesos al pago de pensiones complementarias, de las que sólo el 5 por ciento se cubre con cargo en el patrimonio de los citados fideicomisos, ya que el 95 por ciento restante se ha financiado con cargo en el presupuesto de la SCJN, es decir, recursos fiscales”, apuntó.
Señaló que las “pensiones complementarias” que se pagan a través de ambos fideicomisos, implican la acumulación de recursos millonarios que se distribuyen entre ministros y altos funcionarios de manera cotidiana; pese a que la ley establece que esos pagos no son obligatorios, no deben ser permanentes y en casos de falta de recursos, deben suspenderse.
Agregó que la situación es similar en el caso de los fideicomisos identificados como “Plan de Prestaciones Médicas” y “Manejo del producto de la Venta de publicaciones, CD´S y Otros Proyectos”.
“La ASF informa que obtuvieron ingresos por concepto de productos financieros por 2,872.7 y 5,296.5 miles de pesos, respectivamente y el segundo de ellos, 10,929.4 miles de pesos de ingresos por otros conceptos”, refirió.
“Dichos fideicomisos sólo erogaron, el primero de ellos, honorarios fiduciarios por 132.5 miles de pesos y erogaciones para las principales actividades del fideicomiso por 342.8 miles de pesos y, el segundo, erogaciones por honorarios fiduciarios por 174.7 miles de pesos, por lo cual, al 31 de diciembre de 2014, ambos fideicomisos mantuvieron saldos por 88,847.2 y 188,678.5 miles de pesos, respectivamente”, añadió.
Otro fideicomiso que ha acumulado recursos que no han sido utilizados para los propósitos previstos, abundó, es el de “Remanentes Presupuestales del año 1998 y anteriores”, que debería utilizarse para la instalación de nuevos órganos jurisdiccionales o para el mantenimiento de los ya instalados; así como para la adquisición de activos fijos.
En ese caso, dijo, la Auditoría detectó que entre 2011 y 2014 no se utilizaron los recursos de ese fideicomiso ni presentó planes o proyectos para ejercer el dinero disponible, pero la Corte ocupó otra parte del presupuesto en gastos en obra pública; mientras los fondos del fideicomiso referido, se emplearon en el pago de honorarios y otros gastos.
Por lo anterior, insistió el legislador del Sol Azteca, la Comisión de Puntos Constitucionales propondrá ajustes legales para regular la operación y manejo de los fideicomisos señalados, a fin de propiciar la rendición de cuentas y la transparencia en el uso del erario. ys/m. |