MonitorMVS1025
7:31  |  22 - 02 - 2016
Ve PRD estrategia del Ejecutivo para debilitar y desmantelar a PEMEX y CFE

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la situación de crisis por la que pasa PEMEX, se replicará en la Comisión Federal de Electricidad, ya que el Ejecutivo Federal mantiene una estrategia para debilitar a ambos organismos.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Alejandro Ojeda, sentenció que el asunto del pasivo laboral en ambas empresas productivas, será el pretexto del Gobierno Federal para liquidarlas, ya sea a mediano o largo plazo.

 

Por su parte, el diputado Julio Saldaña, también integrante de la bancada perredista y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara subrayó que el despido masivo de trabajadores de PEMEX es “una puñalada” más a la petrolera y significa que el Gobierno Federal descargará en el personal su incapacidad para administrar de manera adecuada dicho consorcio.

 

Los legisladores señalaron que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública 2014, se encontró que el pasivo laboral de CFE era de 564 mil millones de pesos.

 

Recriminaron que la salida del Ejecutivo Federal, en medio de la crisis económica que vive el país, sea recortar miles de empleos, en particular en PEMEX.

 

Calificaron como “injusto” que el peso de las malas administraciones en las ahora empresas productivas del Estado se cargue en los trabajadores y sus pensiones, aunado a que los directores de ambas instancias, han señalado que se deben revisar los términos del contrato colectivo, a fin de hacer ajustes, lo que seguramente derivará en más recortes de personal.

 

Asimismo, exigieron que el Ejecutivo explique el destino que tuvieron los recursos extraordinarios generados por la venta de petróleo, cuando ese recurso tenía un costo de 100 dólares por barril.

 

Aseveraron que la ineficiencia y falta de capacidad de PEMEX y CFE que argumenta el Ejecutivo Federal no es responsabilidad de los trabajadores, quienes son vistos como una carga para las empresas referidas.

 

“Suponiendo sin conceder que efectivamente hay trabajadores sin producir, esto no es culpa de ellos, sino de los directivos, administradores y funcionarios de la propia empresa y del gobierno que no han sabido sostener al organismo que llegó a generar casi 40% del gasto nacional”, dijo el diputado Saldaña Morán. ys/m.