MonitorMVS1025
6:19  |  26 - 02 - 2016
Quiere MORENA mayor participación en Asamblea Constituyente; alista amparo

La bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, advirtió que procederá por la vía legal, a través de un amparo contra el proceso de integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Lo anterior, al considerar que existen irregularidades y “absurdos”, como el hecho de que partidos sin la representación política suficiente en la capital, sean los que obtengan más espacios, al menos en lo que corresponde a la participación del Legislativo.

 

La coordinadora Rocío Nahle, el vicecoordinador Virgilio Caballero y el diputado Vidal Llerenas, catalogaron con una incongruencia que los diputados de MORENA solo puedan nombrar a un constituyente, cuando cuentan con 15 legisladores electos por los capitalinos.

 

Esto, mientras el PRI, que solo tiene tres diputados locales, designará a seis congresistas, de los cuales, al menos tres no serán originarios de la capital. Aunado a que el PAN, que solo tiene seis diputados federales, tendrá acceso a cuatro posiciones en el Constituyente.

 

Señalaron que han planteado su inconformidad ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara, a fin de que se hagan ajustes en la distribución de los 14 congresistas por nombrar.

 

Nahle García insistió en que la proporcionalidad en torno a la integración del Constituyente de la Ciudad de México, debería tener como criterio central, el tamaño de las fuerzas políticas, pero a nivel capitalino y no a nivel nacional, como se acordó en la reforma política del Distrito Federal.

 

Tal situación, agregó otorga a partidos sin voto en la capital, como el tricolor y el panismo, posiciones que no les corresponden, aunado a que la definición de la Constitución local, podría quedar en manos de legisladores que son de otros estados y que desconocen la historia y la problemática de la Ciudad.

 

Recalcó que siendo MORENA el partido que alcanzó un mayor número de votos en la Ciudad de México y que cuenta con 15 de los 50 legisladores capitalinos que tienen un lugar en San Lázaro, tendría que contar no con uno, sino con seis asientos en el Constituyente capitalino.

 

“Es la proporción de 15 diputados, los demás partidos algunos tienen 4, 5, el PRI tiene tres diputados, sería absurdo que la mayoría de avalancha que acostumbran a echarnos en las votaciones nos pusiera a diputados provenientes de Nayarit o de Coahuila o de San Luis Potosí para representar al Distrito Federal, entonces proponemos que la representación sea proporcional a la representatividad defeña capitalina de los grupos parlamentarios tengan aquí”, agregó el vicecoordinador Caballero Pedraza.

 

“La reforma al Distrito Federal, a la Ciudad de México, está llena de trampas y es en muchos aspectos un atraco político contra la izquierda y contra la sociedad de la Ciudad de México, contra ella va la reforma, ni siquiera ha sido consultada, no fue consultada a la ciudadanía del Distrito Federal para saber que pensaba de la Reforma constitucional”, insistió. ys/m.