NOTIMEX |
14:24 | 12 - 03 - 2016 |
Pide diputada hacer compatible circulación de autos y bicicletas |
A fin de reducir el uso de los vehículos automotores, la diputada de Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, presentó una iniciativa de Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas.
La propuesta contiene dos objetivos dirigidos tanto a la federación como a los estados y municipios, que es garantizar la normatividad que haga compatible la circulación de vehículos automotores y de bicicletas, y se forje el presupuesto para la generación de infraestructura para el tráfico ciclista.
La secretaria de la Comisión del Distrito Federal lamentó que actualmente las zonas metropolitanas del país hayan crecido con escasa planeación.
Dijo que "a pesar de que se trata de un medio de transporte eficiente, económico, rápido, no contaminante y saludable, en México la bicicleta solo es un transporte local o de uso para algún oficio, si no es que significa sólo un juguete para niños y jóvenes".
Señaló que si se pensó que modernidad era igual a automatización, a sustitución del esfuerzo humano por la tecnología, hoy en día la contaminación, el enorme gasto energético y la saturación vial, aunado a los problemas de salud que padece la población por sedentarismo, "nos obliga a regresar a propiciar el esfuerzo humano".
En ese sentido, mencionó la importancia de la bicicleta asistida en la actualidad, la cual se ha convertido en un medio de transporte eficiente que necesita ser contemplado dentro de la iniciativa.
"Se entiende por bicicleta asistida, aquella a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma.
"Por lo que resulta de gran importancia contemplarla en la propuesta, ya que Zonas Metropolitanas como Guadalajara, Monterrey y Querétaro tiene un uso continuo de la misma, en razón de que es un producto asequible dentro del mercado, y muy útil para el desplazamiento de las personas hoy en día", comentó.
Puntualizó que crear en la infraestructura urbana espacios destinados a la circulación de personas en bicicleta no se puede limitar a la idea de crear un carril reservado para que la gente pasee sólo los domingos en un horario determinado.
Insistió en que es necesario ir más allá, para que sea seria y viable una alternativa de movilidad con base a la bicicleta.
"Hay que crear una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado a otro de la cuidad. Las ciclovías son espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso a las ciudades".
Su utilización, aseveró la diputada de Morena, permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, como solución concreta y posible ante los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental". edo/m |