MonitorMVS1025 |
17:00 | 22 - 03 - 2016 |
Celebra Zambrano acuerdo para reactivar ampliación de la Línea A del Metro |
Angélica Melín Campos, reportera: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, expresó su beneplácito por el acuerdo establecido entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, a fin de reactivar el proyecto de ampliación de la Línea A del Metro hasta el municipio mexiquense de Chalco.
El legislador de izquierda señaló que suspender por completo la obra referida, habría sido una equivocación, justo cuando la capital y la zona centro del país requieren mejorar sus sistemas de transporte colectivo, reducir el tiempo de traslado de los ciudadanos y abatir los altos niveles de contaminación.
Zambrano Grijalva indicó que la decisión de suspender la obra, debido al recorte presupuestal por 132 mil millones de pesos, anunciado en febrero pasado por el Ejecutivo Federal, fue una equivocación, puesto que se debe alentar el uso de transporte no contaminante y masivo, como es el Metro.
Al expresar su confianza en que la citada ampliación se termine antes de que finalice la actual administración a nivel local y federal, es decir, en 2018, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se congratuló por el acuerdo que permitirá reasignar recursos públicos a las obras del sistema Cutzamala, fundamental para garantizar el suministro de agua en la capital del país.
Calificó como un acierto que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera y el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, acordaran reactivar el suministro de recursos para la ampliación de la Línea A del Metro y a las adecuaciones al Sistema Cutzamala.
Recalcó que en el caso del Metro a Chalco, dos millones de personas que viven tanto en la capital como en referido municipio del Estado de México, se verán claramente beneficiados, pues a diario invertían hasta cuatro horas en trasladarse de un lugar a otro.
“Debemos sumar voluntades para apoyar a quienes, con su voto, nos delegaron una responsabilidad. No podemos permitir que por decisiones equivocadas que no abonan en el sentido de alentar el transporte público no contaminante, dejemos a la deriva a decenas de miles de personas que se desplazan desde y hacia el Estado de México a la capital del país, perdiendo hasta cuatro horas de su vida diaria en trayectos que pudieran ser más cortos y menos desgastantes, tan sólo ampliando la red de transporte”, reiteró.
Manifestó que desde el 2014 se pactó llevar el Metro a Chalco, y resultaba inaceptable que una obra de tal relevancia se viera afectada por el recorte presupuestal en este 2016.
Recalcó que el acuerdo implica destinar 250 millones de pesos a las obras del Metro, aunque en realidad esa cifra asciende apenas al 10 por ciento de los recursos solicitados originalmente; aunado a que el Jefe de Gobierno estimó que el costo total sería superior a mil millones de pesos. dlp/m |