NOTIMEX |
13:42 | 30 - 03 - 2016 |
Diálogo y confianza, bases del entendimiento México-Unión Europea |
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana, consideró necesario establecer una relación más estrecha entre México y la Unión Europea para abordar temas de interés común.
El establecimiento de las nuevas bases se logrará en el marco de la plena apertura, el diálogo, el entendimiento, la confianza y la fraternidad, expuso al encabezar la reunión “Diálogos sobre la relación bilateral México-Unión Europea”.
Durante el encuentro celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado priista aseguró que “hay temas comunes que nos unen con la Unión Europea”, además de que existe el reto de fortalecer y vigorizar los acuerdos y entendimientos comerciales.
“Por supuesto que nosotros también actuamos con simpatía y abrazamos la idea de que la Unión Europea acepte e impulse la relación del acuerdo marco global, que requiere una revisión profunda y de fondo”, añadió.
A ellos se suma la suscripción, desde hace algunos años, de “acuerdos globales que han permitido la identidad, el intercambio de bienes y servicios, educación, cultura, que sin duda alguna han favorecido a nuestras culturas y a nuestros pueblos”, precisó.
Esos acercamientos han ido transformando el marco jurídico nacional, el cual permite satisfacer los deseos de progreso y bienestar que tienen los mexicanos, abundó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al destacar la importancia de este encuentro, Giorgana Jiménez indicó que la Comisión de Relaciones Exteriores tiene la responsabilidad de fomentar la diplomacia parlamentaria como un mecanismo de acercamiento y encuentro entre los distintos pueblos hermanos.
Refirió que hay una gran actividad importante del Senado y del gobierno de México, al encontrarse en revisión algunos otros acuerdos para complementar y actualizar el acuerdo macro, como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
“Próximamente entrará a revisión en el Senado de la República, pero prácticamente ha sido suscrito por los países miembros de este tratado que, sin duda, hoy fija nuevos componentes, temas, nuevos retos en la relación con los países de Asia-Pacífico”, declaró.
En la reunión la también diputada priista Marcela González Salas y Petricioli habló sobre los recientes ataques terroristas ocurridos en París, Francia; Bruselas, Bélgica; Paquistán, Irak y Chipre.
Al respecto la legisladora comentó que esos hechos son un recordatorio para todos de que “el terrorismo no tiene fronteras ni se encuentra focalizado en una sola comunidad de nuestra gran aldea global”.
“México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, expresamos nuestra más absoluta condena a cualquier tipo violencia o nos sumamos al rechazo de estos de deleznables acontecimientos”, declaró.
En su oportunidad el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, destacó la importancia que tiene la relación diplomática parlamentaria y dijo que uno de los elementos fundamentales es el acercamiento entre ambas regiones.
Comentó que la situación de seguridad respecto a los ataques terroristas en Europa durante las últimas semanas son un flagelo que afecta a todos.
El diplomático consideró necesario trabajar con México para desarrollar más las relaciones en materia de combate contra el terrorismo y la violencia.
“Esperamos que en el mes de mayo se pueda celebrar una nueva edición de dialogo de alto nivel en materia de seguridad y justicia entre la Unión Europea y México”, mencionó.
Standley subrayó que “nos parece muy importante la colaboración activa de parte todos los gobiernos, de todas las naciones que se unen y que comparten valores para defender la democracia, la libertad y la seguridad en el mundo”. /gh/m |