MonitorMVS1025
7:42  |  07 - 04 - 2016
Estados tardan en aclarar anomalías en el gasto; preocupa aumento de deuda: ASF

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, indicó que los estados que presentaron anomalías en el uso del presupuesto de acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2014, van “lentos” en el proceso de aclaración y solventación de las observaciones hechas por el ente auditor.

 

En el marco de su reunión con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, que dieron inicio a la revisión de los resultados referidos, el contador Portal Martínez señaló que en esas condiciones se encuentran Veracruz, Michoacán y “todos” los estados en los que se detectaron irregularidades en el ejercicio del erario.

 

El auditor aclaró que las entidades tienen un plazo para responder a las observaciones de la Auditoría, y si en ese periodo de tiempo no cumplen, dicho organismo deberá proceder a emitir “pliegos resarcitorios”, es decir, pedir que los recursos mal utilizados sean devueltos a la Federación y en caso contrario, se interponen las denuncias de hechos que haya a lugar.

 

Asimismo, el auditor advirtió que la deuda en estados y municipios subió a más de 509 mil millones de pesos en 2014; mientras que la deuda del Gobierno Federal está “al límite de la prudencia”.

 

De igual modo, señaló que en 2014, el subejercicio en fondos y programas públicos, superó los 63 mil millones de pesos, aproximadamente la mitad del recorte aplicado éste año al gasto.

 

Puntualizó que esas fallas en el presupuesto se presentaron en los programas de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, Escuelas de Tiempo Completo; y en los fondos para Elevar la Calidad de la Educación Superior, de Cultura, de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, y para la Infraestructura Social Estatal.

 

Por su parte, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alicia Barrientos, refirió al caso de las obras adjudicadas al grupo empresarial Higa, como la reconstrucción del Hospital “Gonzalo Castañeda”, ubicado en la zona de Tlatelolco, en la Ciudad de México y la construcción de un hospital en Zumpango, Estado de México.

 

La congresista reclamó a la Auditoría Superior que en la revisión de la Cuenta Pública 2014, se hayan hecho observaciones sobre esos casos, pero no se haya especificado el nombre de la empresa involucrada, que resultó ser el Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa.

 

“¿Por qué la Auditoría no reveló el nombre de la empresa beneficiaria del contrato de APP del ISSSTE en el Informe Anual 2014?; ¿Hubo algún interés especial por parte de la Auditoría en ocultar este dato, o peor aún, la intención de encubrir a alguien?”, cuestionó Barrientos Pantoja.

 

En respuesta, el director de Inversiones Fiscales Federales de la ASF, Celerino Cruz, respondió que están en revisión las obras adjudicadas al consorcio señalado, como las adecuaciones al hangar presidencial, el proyecto de acueducto Monterrey VI y las obras en el penal de Tlacolula.

 

En ese marco, el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría, Víctor Manuel Andrade, informó que hasta la fecha, es organismo ha presentado más de 260 denuncias penales, debido a que se encontraron elementos para presumir daño patrimonial. ys/m.