Excelsior
14:41  |  12 - 04 - 2016
Expertos analizan en San Lázaro el tema de la contaminación

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, expertos analizan el tema de la contaminación, donde advirtieron que aunque los niveles de ozono se han reducido en los últimos 30 años, aunque no en el rango deseado, gracias a las medidas adoptadas en ese lapso, los criterios de medición se han rigidizado, lo que nos coloca con mayor frecuencia fuera de norma, además de que hoy día estudios demuestran una relación proporcionalmente directa con la morbilidad de la población.

 

Rocío del Carmen Alatorre, de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la relación directa que existe entre la agudización de padecimientos como la bronquitis crónica, otitis y algunas conjuntivitis con el registro a la alza de ciertos contaminantes como las partículas PM10 y PM 2.5 a los que se expone la población.

 

Precisó que estos dos contaminantes han evidenciado un impacto importante sobre la morbilidad, en particular de grupos vulnerables como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

Por su parte, la doctora Thelma Gloria Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, se refirió inicialmente a los protocolos para la atención de la contingencia atmosférica, donde subrayó el enfoque multidisciplinario y multisectorial donde el grupo de interlocutores este representado por los sectores del medio ambiente, salud, transporte, desarrollo urbano y economía de las distintas entidades federativas circundantes a la ciudad capital de la República.

 

Beatriz Cárdenas, Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, enfatizó que la Ciudad de México es una de las zonas con mayor cobertura de monitoreo de la calidad del aire, merced a cuya información se puede estar discutiendo ahora sobre el problema de la contaminación con datos duros y que permite aseverar que de 1986 a la fecha se ha reducido de manera significativa los niveles de algunos contaminantes como el ozono.

 

“Si podemos ver que los niveles a los que estamos expuestos ahora son mucho menores de los que teníamos hace 25 años. Realmente, ahora, uno se sorprende cómo, si ahorita tenemos estas molestias a las que ya estamos tan acostumbrados, ¿Cómo pudimos haberle hecho hace algunos años y sobre todo cuando uno ve la literatura científica de evidencia epidemiológica?”, resaltó. /gh/m