Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
18:23  |  28 - 04 - 2016
Exigen a PGR transparentar caso Ayotzinapa y sanción a funcionarios de PGR

En la víspera del fin de la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colaboró en las investigaciones de caso Ayotzinapa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano exigió que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) salga a decir ante la sociedad, cuál será el siguiente paso.

 

Zambrano Grijalva dijo que en ese entendido, lo pertinente es sancionar a los funcionarios o servidores públicos, incluso si pertenecen a la Procuraduría General de la República (PGR), que no se condujeron de manera eficaz y con verdad.

 

Ello, en medio del escándalo en torno al titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, Tomás Zerón, señalado en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por obstaculizar la aplicación de la justicia, aplicar técnicas de tortura para obtener confesiones e incluso, manipular la escena donde presuntamente, se localizaron los restos de algunos estudiantes.

 

El presidente de los diputados calificó como preocupante que el informe del GIEI haya dejado en evidencia las fallas del sistema de justicia en México y de la actuación de la PGR.

 

Remarcó que el caso Zerón De Lucio, muestra que la PGR no actuó con seriedad y por ello, es necesario que la dependencia federal diga con claridad y responsabilidad qué rumbo tomará el caso después de que los expertos adscritos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejen el país.

 

Subrayó que no haber integrado al expediente del caso las actuaciones del titular de la AIC, da la razón al GIEI, en cuanto a que las indagatorias fueron descuidadas y no han llegado al fondo del asunto.

 

El Gobierno Federal queda “muy mal parado”, agregó, al pretender darle “carpetazo” al asunto y sostener la llamada “verdad histórica”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Se adelantaron y como dice un refrán ranchero: ‘ya teniendo ordeñada la vaca, resulta que le echaron estiércol y la echaron a perder’”, sentenció.

 

“Lo más importante sigue siendo que la PGR diga qué fue lo qué pasó realmente el 26 de septiembre de 2014 y, luego, de allí una segunda instancia tendría que ser el establecer posibles responsabilidades de funcionarios, incluyendo al ex titular de la PGR y luego después a otros subprocuradores, qué responsabilidades pudieron haber tenido por no haber desempeñado con eficacia, con eficiencia, la investigación”, dijo.

 

En su oportunidad, el coordinador Martínez Neri expresó su preocupación por el desarrollo de las investigaciones.

 

Tras demandar que el Estado mexicano atienda puntualmente las observaciones del GIEI, señalo que es preciso obtener respuestas claras y veraces de la autoridad, pues la “verdad histórica” es inaceptable e impide saber qué sucedió con los estudiantes.

 

“Yo espero que hayamos aprendido del 68´y que no dentro de 20, de 30 años se esté develando la verdad verdadera, yo espero que no ocurra eso. No puede ser deseable eso, aunque por desagracia no deja de llenarnos de pesimismo la conducta que asume el Gobierno mexicano”, dijo.

 

“Yo creo que la respuesta que debiera haber siempre es investigar esos casos, pero no investigar hasta que son descubiertos, esos asuntos de la tortura están expresos en las declaraciones que hacen las personas que fueron detenidas. Resulta extraño que hasta el momento en que se empieza ya a hablar de esos temas, empiezan las investigaciones y esto es sumamente grave”, remarcó Martínez Neri. Duración 0’00’’, nbsg/m.