Sergio Gómez
MilenioTV
7:40  |  02 - 05 - 2016
Carolina Monroy. Revisar la figura del fuero

 

 

Sergio Gómez (SG), conductor: Y el pleno de la Cámara de Diputados aprobó su Código de ética que establece: la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia como principios de actuación de los legisladores, precisamente hablamos sobre este tema con la diputada Federal del PRI, Carolina Monroy.

 

Muy buen día.

 

Carolina (CM), diputada del PRI: Hola, Sergio, ¿cómo estás?, muy buenos días.

 

SG: ¿Requieren de un Código para saber cómo comportarse?

 

CM: Técnicamente yo coincido contigo, no creo que tendríamos que por escrito obligarnos a un código en el congreso. Pero tampoco es ajeno que se ha abusado de la libertad de expresión, de la antigüedad del fuero.

 

El poder Ejecutivo, el poder Judicial tienen sus propios códigos de conducta y creemos que los diputados no tenemos por qué recibir un trato distinto.

 

Este código no sólo regula lo que debe ser la conducta de los legisladores en la Cámara, sino trasciende a sus vidas personales.

 

Afortunadamente fue aprobado aunque no por unanimidad.

 

Lo importante es que se definen cuáles son esas conductas sancionables, se establecen cuáles son las sanciones, cual el órgano de sanción y cuál es el procedimiento que encuentra apegado al debido proceso.

 

SG: ¿Cuáles son las sanciones que tendrían los legisladores que incumplan con este Código?

 

CM: Vamos de la amonestación en público o privado, la suspensión de hasta por tres días del salario y tercero la remoción temporal o definitiva del cargo o comisión que se tenga al interior de la Cámara.

 

SG: ¿Puede dejar de ser diputado una persona que incumpla con el Código?

 

CM: Vendrá esa posibilidad en poco tiempo.

 

Tuve la oportunidad para adicionar tres artículos de la Constitución Federal de la República, esto posibilitará entre otras cosas hasta la destitución de un servidor público electo por la vía popular.

 

Queremos llevarlo también a los congresos de los estados.

 

SG: ¿Y el fuero, dónde queda? ¿Cómo se configuraría, pues por un lado….?

 

CM: Por un lado y apropósito de la vigencia del Código transitan por vías paralelas es decir uno no obstaculiza el otro, más allá del fuero los legisladores podremos recibir sanciones como las que te comenté.

 

Pues la debe revisar la figura del fuero que debe estar limitada a las acciones y funciones de un legislador, pero lo que no queremos nunca más volver a ver la prepotencia, el abuso en la vía pública, los excesos en la exigencia de los servicios públicos, la mala conducta, los discursos majaderos, y vulgares que todos hemos visto y que hemos presenciado de manera bochornosa de verás muy penosa en la Cámara.

 

SG: ¿Hasta cuándo o cómo identificar esta línea en la que se puede convertir una mordaza para los legisladores que buscan alzar sobre todo contra el oficialismo?

 

CM: Algo que busca garantizar también el Código de Ética es la libertad de expresión, pero para poder hablar con libertad no tienes porque ser corriente, ni vulgar, tal parece que con este tipo de injurias no solamente se nos ofende a quienes estamos ahí, diría que principalmente se ofende a nuestros representados.

 

En cada espacio y momento de nuestra vida como dije no solo en la Cámara porque la envestidura, pues viaja con nosotros, Sergio y si somos representantes populares, debemos ser personas dignas, honorables y desde luego confiables en m quienes se pueda confiar.

 

Y no se trata de disminuir las condiciones del debate, se trata de debatir con respeto con argumentos, sin injurias, sin calumnias simplemente haciéndolo seriamente que es como tu audiencia los ciudadanos de este país merecen.

 

Y estamos de verás muy empeñados en esto, la inmensa mayoría voto a favor y esto nos obliga dicho en el mejor sentido a todos, al respeto mutuo, a la tolerancia y hacer serios en la función creo que quienes en su momento recibimos el voto popular y el respaldo en las urnas tenemos la obligación de ser ciudadanos ejemplares, no hablo de personas perfectas, pues porque eso no existe, somos humanos a fin de cuantas, pero imagínate tú estos espectáculos bochornosos de la televisión que significan, pues la imagen que tiene el ciudadano de sus representantes populares; a mi francamente me da mucha vergüenza.

 

SG: Carolina Monroy, diputada Federal del PRI, le agradecemos mucho su tiempo.

 

CM: Al contrario, Sergio, eres muy amable, muchísimas gracias por tu atención.

 

SG: Buen día.

 

 

CM: Gracias. Duración: 06’ 41” bmj/m