MonitorMVS1025
6:33  |  17 - 05 - 2016
Aconsejable, que el periodo extraordinario sea antes del 5 de junio: Zambrano

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que a su consideración, lo “aconsejable” es convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el recinto a fin de someter a consideración de la asamblea el dictamen de la Sección Instructora sobre el desafuero de la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez.

 

“Yo lo que diría es que lo aconsejable, es que se reflexione sobre la pertinencia de un período extraordinario de sesiones antes del 5 de junio, para desahogar los temas que tengamos que hacerlo, entre otros, este Juicio de Procedencia, y los que pudieran estar maduros, con dictámenes para sacarlos adelante”, apuntó.

 

Insistió en que debido a vacíos legales y a que el Congreso se encuentra en periodo de receso, la decisión sobre la fecha del periodo extraordinario para el desafuero, dependerá del acuerdo político que alcance la Junta de Coordinación, a cargo del coordinador del PRI, César Camacho.

 

En la víspera, Camacho Quiroz anunció que el extraordinario tendrá lugar, pero hasta después del domingo 5 de junio, con el propósito de no contaminar la agenda parlamentaria con los asuntos electorales.

 

Al respecto, Zambrano Grijalva señaló que desde hace meses, se advirtió sobre la posibilidad de que el trabajo legislativo se viera afectado por motivos electorales, mismos que admitió, “se están imponiendo”.

 

“Ha habido ya declaraciones de miembros provenientes del PRI, diciendo que no van a ir a período extraordinario antes del 5 de junio porque sus legisladores andan en campaña. Pero yo creo que nosotros tenemos en primerísimo lugar una responsabilidad institucional como legisladores, antes que ser militantes o dirigentes de un partido político”, dijo.

 

En ese sentido, insistió en que lo pertinente sería dejar a un lado los intereses electorales, y cumplir con los plazos legales establecidos en la ley, para dar marcha al juicio de procedencia contra la llamada “chapodiputada”; así como para aprobar a tiempo y antes del 28 de mayo, las siete leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción y que se encuentran atoradas en el Senado de la República.

 

En cuanto al incumplimiento en que caería la Cámara, si no desahoga a la brevedad el desafuero de la diputada Sánchez López, el legislador de izquierda dijo que por sí mismo, podría solicitar ya a la Comisión Permanente que se realice el periodo extraordinario, aunque ya habló de ello con el presidente del Senado y de la propia Permanente, Roberto Gil Zuarth.

 

Pero, por estar en periodo de receso, es preciso que la decisión pase por las manos y la valoración de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, pues existe la posibilidad de que la Permanente no conceda la solicitud del extraordinario.

 

“Entonces ahora, por eso mismo, en este vacío que existe, lo que debiera imponerse es el sentido positivo de la aplicación de la ley, lo que es lo mismo, que se tomarán todas las decisiones que ayudarán a que lo más pronto posible avanzáramos en la convocatoria a un período de sesiones, o de una sola sesión extraordinaria al respecto”, planteó. ys/m.