Carlos González
rcentro
8:09  |  31 - 05 - 2016
César Camacho: Estamos listos para iniciar el periodo extraordinario

Carlos González (CG), conductor: Bueno, ya le adelantaba parte de esta información, los diputados aprobaron una agenda legislativa ya puntal para el periodo extraordinario y para detallarle cuáles serán las prioridades, le agradezco, como siempre, que me acepte la comunicación a César Camacho, hoy coordinador del grupo parlamentario del PRI ahí en San Lázaro y presidente del Junta de Coordinación Política.

 

Diputado, César, un gusto, buenos días.

 

César Camacho Quiroz (CC), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: Qué tal Carlos, buenos días.

 

Pues efectivamente con acuerdos políticos sustanciales y con avances en un par de horas, déjenme ir a los hechos.

 

CG: A ver.

 

CC: Anunciamos después de la Junta de Coordinación Política, por ahí de las 2:30 de la tarde que habíamos arribado a acuerdos para que el periodo que inicia el 13 y que no tiene fecha cierta de terminación, porque lo habremos de dejar abierto hasta que se desahogue la agenda pactada tiene como materia sustantiva el conocimiento de esta solicitud que hiciera la PGR para el conocido coloquialmente como desafuero de la diputada local sinaloense Lucero Sánchez.

 

El dictamen está listo, hay tres minutas que llegaron a la Cámara de Diputados provenientes del Senado el último día de sesiones. Las tres relacionadas con la materia penal e indispensable para que entre en vigor de manera cabal el Sistema Penal Acusatorio, cuya fecha máxima es el 18 de junio.

 

Pues ayer decía, un par de horas, una hora y media después de haber anunciado estas minutas, estos dictámenes, se consiguió por una casi unanimidad, hay un voto en abstención y el resto de los integrantes de la Comisión de Justicia votaron a favor de estos tres dictámenes.

 

De suerte que estamos ya listos para iniciar el periodo extraordinario con entusiasmo, con decisión.

 

Hay temas adicionales en dos paquetes, Carlos. Uno, el conocimiento de una serie de reformas y adiciones a la Ley de la Administración Pública para robustecer a la Secretaría de la Función Pública, uno; y segundo, todos los temas de fiscalización que forman parte del paquete conocido como Sistema Anticorrupción también habrán de ser dictaminados por la Cámara de Diputados y estamos listos, en los siguientes días -lo puedo garantizar- habrá dictámenes.

 

El segundo gran paquete, lo que venga del Senado de la República, el uso medicinal de la marihuana, el Mando Mixto o coordinado de las policías y el paquete de las seis restantes leyes vinculadas con el Sistema Anticorrupción; en este último dependemos del Senado de que las apruebe.

 

Por lo pronto en buen ánimo, con buena actitud, con consensos construidos con todas las fuerzas políticas lo que permite tener un optimismo razonable.

 

CG: Ese optimismo a los ciudadanos nos deja así como que la interrogante enorme de cómo caminar en lo legislativo cuando el próximo domingo hay elecciones importantes, ¿no se va a contaminar una cosa con la otra?

 

CC: Pues yo creo que cuando hay profesionalismo en el (inaudible) de la política nada tiene que ver una cosa con la otra, los ciudadanos y hago votos por que sea así, los de las 14 entidades que tienen elección, porque hay 12 gubernaturas, Baja California que tiene elección local y la Ciudad de México para elegir diputados constituyentes.

 

Los ciudadanos que son los protagonistas de la vida política, de la vida democrática, concurran, yo diría que copiosamente a las urnas para que ellos digan qué papel tienen quieren que juguemos los partidos políticos y ellos diríamos que su voto, pues no obstante los recursos y los tribunales, al final del voto ciudadano tiene que ser sencillamente acatado.

 

Entonces yo creo que podemos diferenciar algo que es importante, pero que es coyuntural, que son las elecciones, importantes porque después del domingo las cosas se irán acomodando, en cambio lo legislativo tiene que ver con un entramado de instituciones y de leyes, que son necesarias para que este país camine bien.

 

CG: De todo eso lo que conforma la agenda legislativa, que ya nos puntualizó algunos aspectos, sin duda llama la atención el Sistema Nacional Anticorrupción, donde su partido el PRI ha sido cuestionado de poner piedras en el camino.

 

CC: No, nosotros tenemos posiciones que hemos hecho públicas y que se contrastan, se complementan con las que son de otros, todas diríamos en principio son respetables y pues nosotros tenemos puntos de vista que quisiéramos que se hicieran valer, pero al final, Carlos, lo que importan son los votos y nadie debe olvidar que el PRI solo o con algunos aliados no hace mayoría.

 

De modo que más nos vale construir consensos y los consensos no se pueden lograr si uno pretende imponerle criterios a los otros, si queremos conciliar concertar, escuchar, abrir expectativas, creo que ése es el camino del arreglo.

 

CG: Muy bien, pues estaremos atentos a este periodo, que inicia y termina, ¿cuándo?

 

CC: El 13 inicia y, por lo pronto, en el pacto político se dijo que el 17 terminaría, pero nosotros cautelosos no queremos ponerle fecha de término, hasta que agotemos la agenda.

 

Vale la pena ya que la preguntaste, el PRI tiene un compromiso que en el que nunca se rajará con la transparencia y la rendición de cuentas, hay que aterrizarlo en reglas concretas, es mucho más complejo de lo que parece.

 

Yo he insistido en la integralidad del sistema para que no se limite a una o pocas normas, cuando se trata al menos de ocho leyes, la de transparencia e información pública, que ya está por ciento aprobada, la de fiscalización de la que acaba de hablar y el resto que están en el Senado de la República, seis más; así es de que ocho leyes, decenas, centenas de artículos, pues son un entramado complejo, hay que entrarle, decía yo, con entusiasmo y con un compromiso con la democracia a la que le da calidad una mayor transparencia y la rendición de cuentas.

 

CG: Bueno, pues estaremos atentos a ver con qué ánimo llegan las fuerzas políticas después del 5 de junio.

 

 

CC: Esperemos que con el mejor, ya pasando lo episódico de las elecciones.

 

CG: Muy bien, Cesar Camacho, gracias.

 

CC: Hasta luego.

 

CG: Es el diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Bueno, pues importante en los términos en que se den los resultados del 5 de junio, qué tan confrontados, qué tan aboyados unos con otros los partidos, candidatos para enfrentar este periodo extraordinario que inicia el próximo 13 de junio, unos cuantos días después de la elección del domingo 5.

 

La verdad es que sí vemos como determinante para ese ambiente legislativo el cómo camine lo electoral, que suele, suele contaminarse de una forma muy destacable cuando las dos cosas deberían, deberían en una democracia de altura caminar cada una por su propia vía; lo legislativo, por una parte, y lo electoral, por la otra, cosa que en México todavía no ocurre en los mejores términos. Duración 7´25´´, ys/m.