Martín Espinosa
Reporte985
6:55  |  01 - 06 - 2016
César Camacho Quiroz. Periodo extraordinario de sesiones a partir del 13 junio

Martín Espinosa (ME), conductor: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha convocado al Senado y a la Cámara de Diputados a sesionar en un período extraordinario que iniciará el próximo 13 de junio, pero sin fecha de conclusión, porque dependerá del ritmo de trabajo para avalar 13 nuevas leyes y reformas legales, así como para desahogar el proceso de desafuero de la diputada sinaloense, Lucero Sánchez.

 

Voy a platicar esta mañana con el licenciado, César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la bancada del PRI.

 

¿Cómo está don César? Qué gusto saludarle, buenos días.

 

César Camacho Quiroz (CCQ), coordinador de los diputado del PRI: Buenos días, Martín, y ti y a quienes me escuchan que somos muchos.

 

ME: Gracias.

 

CCQ: Efectivamente, un muy buen ánimo, actitud concertadora de colaboración para entrarle de frente, con entusiasmo y con productividad para el período extraordinario de sesiones que iniciará el lunes 13, a las 11:00 de la mañana, en sesión del Congreso General, de acuerdo a las leyes; es decir, nos habremos de juntar todos los senadores y todos los diputados para arrancar este período y después cada uno a su cámara a resolver -creo yo, así ocurrirá al menos en Cámara de Diputados- primero, los asuntos de la sola competencia de nosotros, empezaremos por el desafuero de Lucero Sánchez, que ya está dictaminado en de forma unánime.

 

Y enseguida, conociendo de dictámenes sobre tres leyes que integran el Sistema de Justicia Penal, que, por cierto, el 18 de junio debe entrar en vigor en forma completa en el país, y por ello se requieren estas tres disposiciones: justicia para adolescentes, ejecución penal y algunas cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

 

De modo que con eso habremos de cumplir con un primer paquete de compromisos, Martín.

 

ME: Correcto, aparte del desafuero de esta diputada sinaloense, ¿cómo va el tema de las 13 nuevas leyes en materia anticorrupción? ¿Qué posibilidades hay de que todo esto pues podamos tenerlo ya al término de este periodo extraordinario, César?

 

CCQ: No son todas las 13 aludidas y relacionadas con el sistema anticorrupción, yo detectó ocho, una de ellas está resuelta, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; hace un mes, creo yo, quedó resuelta en ambas cámaras y constituye un paso muy importante.

 

Una más del paquete del que tanto se ha hablado de siete, relacionado con la fiscalización, hemos convenido que sea Cámara de Diputados la cámara de origen, y yo puedo decirles que en los siguientes días sesionarán las comisiones de la cámara y habrá de estar listo el dictamen.

 

En este caso Cámara de Diputados será de origen y el Senado será cámara de revisión. Las seis restantes que tiene, que ver la Ley de Responsabilidades, el Código Penal y otras cosas, es la Cámara de Senadores la que ha venido trabajando estos temas y lo va a seguir haciendo, creo que con todo sentido de responsabilidad y con todo sentido de la oportunidad, porque tiene que sesionar o tienen que sesionar, en plural, las comisiones los días por venir para que el 13 ya esté listos idealmente los dictámenes para que tengan materia que discutir en el pleno y en este bloque será la Cámara de Diputados, cámara de revisión, de suerte que nosotros dependemos estas decisiones.

 

Hay otras leyes, por ejemplo, todo lo relacionado con mano como mixto, mando coordinado de las policías, que siendo una materia distinta ha estado en la misma mesa y diríamos que correrá la misma suerte, también está en cámaras de Senadores y vendrá para acá. O la posibilidad del aprovechamiento medicinal de la marihuana o eventualmente el uso lúdico de la marihuana, con todo el tema del gramaje que trae consigo, también están en Cámara de Senadores y podrán venir para acá.

 

Dos temas más que me parece importante destacar, uno, en donde Cámara de Diputados es cámara de origen, que es modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal para robustecer la Secretaría de la Función Pública, a la cual hace ya muchos meses se le quitaron facultades porque hubo el proyecto de crear la Comisión Nacional Anticorrupción; entonces, se le quitaron a la Función Pública para eventualmente dárselas a esta nueva organización, entidad pública, que al final acabó por no crearse.

 

Entonces hay que devolvérselas a la Secretaria de la Función Pública, y algunas más que se le dieron a Hacienda. Es decir, hay que reorganizar la administración del presidente Peña en este apartado concreto.

 

Puedo decir, sin temor a equivocarme, porque lo hemos comentado los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, que el Senado no sólo está actitudinalmente listo, sino tiene todos los acuerdos de arranque para que pronto conozcamos en el pleno, a partir del 13, los dictámenes.

 

Por lo pronto, el lunes mismo, la Comisión de Justicia sesionó y con votos mayoritariamente a favor -rotundamente mayoritarios, sólo una abstención- a favor de las propuestas, ya la Comisión de Justicia tiene sus dictámenes listos, y con ello hay materia para el primero o los dos primeros días del periodo extraordinario, 13 y 14, de arranque.

 

ME: Correcto. ¿Sí hay entonces dictámenes? Porque había trascendido que no existían dictámenes, sólo había el compromiso político de sacar este periodo extraordinario, ¿no?

 

CCQ: Están los dictámenes listos por lo que hace a la Cámara de Diputados, y sé por comunicación permanente con los senadores, con el senador Emilio Gamboa, que ellos están trabajando en asuntos -no sencillos, más bien harto complejos- pero creo que con voluntad y la actitud concertadora, en la que todos tenemos no sólo que aprender a escuchar sino incorporar lo que piensan otros y crear un espacio, que yo le llamo de neutralidad partidaria, donde no sea lo sean banderas partidarias las que uno defienda, sino ciudadanas, creo que habrá posibilidades de alcanzar arreglos, llevarlos al pleno y lo más importante darle resultados a la ciudadanía.

 

ME: Claro, ¿hay riesgo de que después de los comicios del próximo domingo 5 de junio -es decir, este domingo que viene- hay riesgo de que dependiendo de resultados en algunos estados, donde seguramente habrá conflicto postelectoral, se dé este periodo extraordinario o que ponga en riesgo la elección o las diferencias que surjan de la elección el que se ponga en riesgo este periodo extraordinario en el Congreso?

 

CCQ: Yo hago votos porque no. Yo insisto, son reacciones hoy, diría yo, inesperadas, pero bueno, en política puede darse todo o casi todo. Yo lo que esperaría es que el profesionalismo de diputados y diputados, senadores y senadores de todo signo partidario, el profesionalismo haga que el trabajo legislativo no se contamine con los resultados electorales.

 

No tiene honradamente nada que ver una cosa con la otra, y me parecería serio que se condicionara un voto o la obligación, que no es ninguna diríamos opción, sino es una obligación de legislar, ahora resulta que depende del humor postelectoral.

 

Yo espero que esto no ocurra, puedo garantizar que en el caso del PRI no ocurrirá.

 

ME: Bueno, y finalmente, don César, ¿cómo ven el proceso para el próximo domingo?

 

CCQ: Hay una altísima expectación, no sólo en los estados donde hay elecciones, 14, sino en todo el país por la naturaleza, el número de las elecciones. Yo creo que el hecho de que haya mucha gente en las urnas quitará amenazas de violencia, descalificaciones; al final el protagonista de lo electoral el es el ciudadano armado con su credencial de elector.

 

ME: Aunque, bueno, esta guerra de lodo en algunos estados si aleja a la gente, ¿verdad?

 

CCQ: Sí, eso es una pena, que en lugar de tener propuestas que puedan persuadir ciudadanos, uno muestre que el otro es peor que sí mismo o que uno mismo. Pero bueno, no estamos exentos de este tipo de cosas.

 

A mí me parece que quienes sean capaces de compensar con propuestas y acrediten ser gente de fiar, con una historia personal no sólo política, sino una historia en todos los sentidos apreciable, edificante, recta, que muestre capacidad para gobernar y emoción para representar, pues la gente podrá concurrir.

 

Obviamente, mi posición partidaria me hace desear que los candidatos y las candidatas del PRI puedan erigirse ganadores; creo que tienen el empaque y la emoción para que así ocurra. Pero bueno, atengámonos a lo que resuelvan los electores el próximo domingo.

 

ME: Bueno. Don César, muchas gracias. Seguimos en contacto. Y estamos pendientes para este tema del extraordinario en el Congreso.

 

CCQ: A las órdenes, siempre.

 

ME: Gracias. Que tenga buen día.

 

CCQ: Hasta luego. Gracias.

 

ME: Es el doctor César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y también encabeza el liderazgo de los diputados priistas allá en San Lázaro. Duración 10´15´´, ys/m.