Carlos González |
rcentro |
8:08 | 01 - 06 - 2016 |
Rafael Hernández. Diputados alistan periodo extraordinario |
Carlos González (CG), conductor: Ya le hablábamos de que era oficial, el Congreso aprobaba un periodo extraordinario para discutir varios temas que están ahí en la agenda, importantes todos, pero especialmente y con atención particular las leyes anticorrupción.
Le quiero agradecer esta mañana que me acepte la llamada al diputado Rafael Hernández Soriano, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
Diputado, un gusto. Gracias por tomar el teléfono. Buenos días.
Diputado Rafael Hernández Soriano: Buenos días, Carlos. Gracias a ti por la invitación. Estoy a la orden.
CG: Una agenda importante la que tiene este periodo ordinario, ¿alcanzará para todo?
RH: Pues fíjate que hay una preocupación por el avance que hay en el Senado, sobre todo en lo que se llama Sistema Nacional Anticorrupción, que ahorita están discutiéndose seis leyes y lo que hemos recibido nosotros es un borrador de sólo tres.
Para numerar así de pronto es la Responsabilidad y Servidores Públicos, la conocida "3de3"; el Sistema Nacional Anticorrupción, que es una ley en sí misma nueva y la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal.
Están atoradas por decirlo de alguna forma, la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, recordemos que desaparece PGR y entra en funciones una Fiscalía General ya con carácter autónomo por ejemplo.
La otra es la Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación y algo muy importante, que es el Código Penal en donde ya... el atorón es porque la posición del PRI es que no haya sanciones. Entonces nosotros no entendemos cómo puedes definir conductas que son actos de corrupción sin que haya sanciones para que todo siga igual.
Entonces ésa es la sexta que está en la palestra. Lo que se propone además de estas seis leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, que se propone para el período extraordinario también abordar el tema del juicio de procedencia contra la diputada Lucero Sánchez, que es un tema que el (inaudible) se ha insistido.
La discusión de la Ley de Fiscalización que habrá que señalar que aquí la Cámara de Diputados seremos Cámara de origen y ahorita en estos días se está discutiendo para estar cumpliendo en tiempo con la presentación de una propuesta.
Y hay otro paquete que se llama Miscelánea Penal, en el que vamos a discutir la Ley de Ejecución de Sentencias, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley de Delincuencia Organizada y dos leyes que para nosotros resultaban y resultan muy importantes que se aborden, aún no se logra que se incluyen.
No se logró que se incluyeran, me parece lamentable, que son la de desaparición forzada y la ley de trata, que ya llevan años discutiéndose en el Senado, ahí están los proyectos pero igual la mayoría legislativa que encabeza el PRI se ha opuesto.
Entonces como verás, Carlos, son diferentes temas. Varios de ellos de gran importancia, desde luego el que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción es fundamental, es parte de la agenda del país, es una exigencia de las personas que habitamos el país y vemos con preocupación que haya todavía resistencias a atender salidas completas para atacar de fondo este cáncer, Carlos.
CG: Pensando y siendo ahí medianamente optimistas en que este Sistema Nacional Anticorrupción se alcance en los mejores términos, justamente, para qué... qué eficacia va a tener, de qué estatura es para intentar frenar esta práctica que nos ha acompañado durante muchísimos años.
RH: En el fondo, lo que quiere modificar este sistema en una parte importante es la tipificación de las conductas. A veces se piensa que hay un acto de corrupción y se imaginan a un político, un representante, un servidor público que está en su escritorio, pero la corrupción o las de una sola persona.
Del otro lado del escritorio está el empresario que acepta porque también va a extorsionar o hacer un cohecho, o a "convencer" el funcionario. Están las empresas alrededor que vende todos los documentos que justifican la licitación de una obra inexistente, etcétera, etcétera.
Es decir, la corrupción es una red, no es una persona, es una red. Son redes y el sistema lo que pretende es, primero, tipificar los actos de corrupción no solamente como el que la ejecuta, sino también quienes están aceptándola, quienes se ponen de acuerdo para ello y hay diez tipos que propone, por ejemplo, la ley "3 de 3".
La otra parte importante de esto es reconocer que, al existir una red, no es suficiente con agarrar a un funcionario, decir "Este es responsable" y después suspenderlo un año o mandarlo a que siga un juicio que termina con una suspensión administrativa, sino que se está dotando a la Fiscalía General el carácter de autónomo, es decir, para que, con libertad, pueda investigar estos actos por medio de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
Esta Fiscalía tendría que tener los dientes suficientes, las facultades suficientes para llegar hasta la última consecuencia de las investigaciones y que no sea solamente un funcionario el que sea señalado como responsable, sino que tenga las posibilidades de una investigación integral.
Para ello, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la de la Auditoría Superior de la Federación son importantes y sobre todo lo del Código Penal porque podríamos decir, dotar de todas estas facultades a los órganos, pero si la conducta de corrupción no tiene su correspondiente tipo penal, entonces de poco valdría, todo se quedaría como está hasta ahora, en sanciones administrativas.
A veces se presume que se han perseguido a 200 funcionarios, pero son sanciones administrativas menores, cuando sabemos que el daño al erario público o las omisiones de gobierno pues tienen consecuencias lamentables y de atraso para municipios, estados, incluso la Federación, Carlos.
CG: Muy bien. Pues diputado Rafael Hernández Soriano, agradecido por la oportunidad. Estaremos ahí pendientes y ojalá sea de lo más productivo este periodo extraordinario, sacar cosas importantes, particularmente en este tema.
RHS: Sí, es lo que deseamos nosotros y aprovecho para señalar y exigir públicamente a la mayoría legislativa, que encabeza el PRI, que no atrasemos, ya estamos en falta constitucional.
Este Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto debió haber estado ya presentado y aprobado en mayo, en la última semana de mayo, también el Sistema de Justicia Penal en los próximos días por mandato constitucional.
Yo entiendo que tengan reservas porque hay muchos funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno y del pasado señalados como responsables en varias solicitudes de juicio político, etcétera, pero en el país necesitamos en algún momento iniciar.
Si no iniciamos y no damos muestra de que tenemos la voluntad de señalar, de sancionar y de ir separando de la responsabilidades públicas a los que sean responsables en actos de corrupción y también a los privados que sean, pues no, simplemente no vamos a cambiar.
Entonces me parece muy importante y hay que estar atentos. Ojalá y puedan ellos cambiar su punto de vista y estas leyes, que están atoradas, puedan llegar a buen fin.
Carlos, te agradezco mucho.
CG: Al contrario, el agradecido soy yo por haber aceptado la comunicación. Diputado, gracias y buenos días.
RHS: Buen día.
CG: El diputado Rafael Hernández Soriano, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
No más le hago esta puntualización: el periodo extraordinario inicia el día 13 de junio, días después de la elección del domingo, del 5. Ojalá lleguen los partidos con los mejores ánimos para alcanzar acuerdos, después de esa jornada, que los puede pues confrontar y que eso pudiera contaminar el ánimo de los legisladores. Ojalá las cosas caminen cada cual por su propia vía. Duración 8’48’’, nbsg/m. |