Riña en Topo Chico deja ver grave incompetencia del gobierno en Nuevo León: PRD
MonitorMVS1025
16:30  |  02 - 06 - 2016
Riña en Topo Chico deja ver grave incompetencia del gobierno en Nuevo León: PRD

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calificó como “muy grave” que el gobierno de Nuevo León no tenga el control sobre la seguridad pública en ese territorio y en especial en el penal de Topo Chico, donde la noche de éste miércoles 1 de junio se registró un nuevo incidente de violencia entre los internos que hasta el momento ha dejado como saldo tres muertos y al menos 19 heridos.

 

El coordinador parlamentario, Francisco Martínez, manifestó que dicha situación refleja la “gran irresponsabilidad” del gobierno local que no ha sido capaz de informar puntualmente sobre lo sucedido.

 

“Hay mucha irresponsabilidad por parte del gobierno estatal, ya son dos casos, y lo que más llama la atención es que a varias horas de distancia de ocurridos los hechos el gobierno no sabe qué pasó. Es muy grave, muy grave la verdad, en Nuevo León es un hecho inédito que las autoridades no saben lo que pasa en términos de seguridad pública, no pueden informar y se convierte en una especie de pachanga”.

 

Martínez Neri señaló que los enfrentamientos y riñas al interior del penal conocido como Topo Chico son resultado de una mala administración, del proceso de descomposición dentro de los centros de readaptación social y de la falta de capacidad del gobierno local, también del federal para atender problemáticas como el hacinamiento penitenciario.

 

Al acusar que Nuevo León presenta graves tintes de ingobernabilidad, el legislador recordó que apenas en febrero pasado, se registró un motín en el mismo penal, el cual dejó un saldo de 49 muertos.

 

“Si a esto se le agrega la poca capacidad de las autoridades para dirigir los penales, la consecuencia es un polvorín que en cualquier momento puede estallar, como lo estamos viendo actualmente”.

 

El líder de los perredistas en San Lázaro subrayó que es urgente actuar contra la sobrepoblación carcelaria, porque esa situación pone en riesgo la vida de los internos, custodios y autoridades.

 

Refirió que de acuerdo a un diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitido en 2014, el penal señalado presentaba problemas como insuficiencia de custodios y hacinamiento, lo que incrementa la posibilidad de que se registren riñas, enfrentamientos y motines.

 

“Las consecuencias de no actuar a tiempo las estamos viendo hoy, con estos disturbios. Se trata de personas que buscan el poder y el control al interior de Topo Chico”. Duración 0’00’’, nbsg/m.