Adela Micha |
Imagen |
9:38 | 07 - 06 - 2016 |
Guadalupe Acosta Naranjo. Análisis de los resultados de la jornada electoral |
Adela Micha (AM), conductora: Y como aquí hace unos días se lo informé, los candidatos del PAN Javier Corral de Chihuahua y Francisco Cabeza de Vaca en Tamaulipas, fueron apoyados por el grupo Los Galileos, una corriente de la izquierda que los apoyo aun cuando había la posibilidad de ser expulsados del PRD, ellos son perredistas y están apoyando a candidatos, estuvieron apoyando a candidatos del Partido Acción Nacional, como estos dos casos.
Estos apoyos pues dividieron todavía más a la izquierda. Lo que sí es que pues les salió porque Javier Corral, el candidato panista, resultó ganador en Chihuahua y Francisco García Cabeza de Vaca -también panista- en Tamaulipas.
Yo tengo en la línea telefónica a Acosta Naranjo, Guadalupe Acosta Naranjo de la corriente de Los Galileos.
Guadalupe, ¿cómo estás? Buen día.
Guadalupe Acosta Naranjo (GAN), miembro del PRD: Buen día Adela, un gusto saludarte.
AM: Igualmente. Bueno, cuando hablamos hace unos días que yo te preguntaba por qué estás apoyando, a pesar de que ya se hablaba de la expulsión del partido tuya y de algún otro, Fernando Belaunzarán por ejemplo, pues lo hablamos.
El caso es que se la jugaron, pero les salió bien, ¿no?
GAN: Bueno, le salió bien al país me parece. En el caso de Tamaulipas, Adela, no había existido alternancia desde que haya elecciones en este país, casi un siglo y era necesario me parece, y mira qué tanta voluntad ciudadana había que ganar con más del 50 por ciento de los votos cabeza debate en una alianza multicolor, porque él convocó a muchísima gente del PT, de Morena, del PRD, de Movimiento Ciudadano del PES, del PRI incluso y claro del PAN.
Muchos ciudadanos y partidos que se conformó en una gran alianza para lograr por fin la alternancia en un estado tan lastimado, tan dolido y yo creo que fue para bien que haya llegado esta alternancia; ahora espero que haya un buen gobierno, tengo confianza en Cabeza de Vaca.
Y qué no decir de Javier Corral, un hombre que tiene mucho reconocimiento en los sectores democráticos, lo fue a apoyar Cuauhtémoc Cárdenas, estuvo allá Elena Poniatowska, Clarisa Hushman, Ricardo Raphael, Alfredo Figueroa, llegamos los muchos compañeros del PRD de Galileos, la gente de Morena con Víctor Quintana, Lucha Castro, bueno, El Barzón, medio mundo lo reunió; la maestra Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo.
Bueno, se me va a olvidar alguno, pero hicimos un gran acuerdo multicolor con uno de los demócratas más reconocidos de este país, porque yo creo que lo importante era en esos lugares donde había gobiernos cuestionados llegara gente que pudiera transformar su realidad.
Y Galileos planteó desde un principio que la estrategia para el próximo período, para lo que estamos viviendo y para lo que viene, la conformación de frentes amplios, de frentes plurales, incluso con Andrés Manuel López Obrador, sólo que Andrés Manuel no nos abre ni la puerta...
AM: No y no quiere.
GAN: ... y ni a la esquina quiere ir con nosotros, ¿verdad? Pero no es porque nosotros quisiéramos que los frentes fueran más amplios, sino porque él en su sectarismo nomas nos lanza insultos.
Pero bueno, espero que cambie y que este resultado electoral que no le permitió tener ninguna victoria, que lo llevó en algunos lugares a bajar de oposición porque, por ejemplo, en cinco estados de la República donde estaba arriba del PRD, hoy Morena está abajo del PRD.
En estas elecciones que se hicieron hay una lectura que todavía no se ha hecho completa de lo que ahí pasó, e incluso con el propio Morena que lanzan campanas al viento sin hacer un análisis serio, nosotros estamos abiertos a la construcción de frentes amplios, que tengan como objetivo gobiernos democráticos, ciudadanos, transparentes y plurales, y que efectivamente las cosas se lleven a la realidad, no solamente queden en promesas electorales porque eso es lo que ha cansado mucho a la gente de todos los gobiernos.
AM: Entonces, ¿en general cómo viste las elecciones?
GAN: Mira, ¿qué es lo que miro? Hubo 14 elecciones, el PRI quedó derrotado en nueve de las 14, en siete para gobernador y también en Baja California; bueno, y en la Ciudad de México por primera vez baja de 10 por ciento electoral, sacó el 9 por ciento electoral, es la capital del país, con 27 distritos electorales y veo una sociedad cada vez más plural, cada vez hay más opciones y un solo partido no le alcanza para ganar prácticamente en ningún lugar...
AM: Sí, por eso. La alianzas...
GAN: Las alianzas.
AM: Les salieron bien.
GAN: Los acuerdos.
El PRI tiene como promedio, producto en estos 14 estados, el 26 y medio por ciento, o sea, sigue bajando; sacó el 32 cuando ganó Peña, sacó el 30 ahora en esta elección del 15 y ahora tiene como promedio el 26 y medio por ciento.
Pero no se concentra en un solo partido. El PAN no hubiera ganado ninguna elección, salvo, yo creo, la de Tamaulipas y en este caso de Chihuahua, donde mucha gente que no era del PAN y peleamos por la alternancia, pero el PAN no hubiera ganado ni Puebla solo, no había posibilidad en Puebla, va con el Panal, el PT y dos partidos locales; Quintana Roo, Veracruz, Durango.
Si hoy se logró la alternancia es producto de las alianzas electorales, de los acuerdos donde participan otros partidos, como el PRD, en este caso, que fue fundamental para lograr la alternancia en estos lugares. Sin el PRD no se hubiera logrado esta alternancia y de muchos ciudadanos sin partido que se están sumando a la opción que puede derrotar al PRI y que le da la esperanza de que lleguen nuevos gobiernos con otra visión, que corrijan del pasado y que nos permitan plantearnos gobiernos de nuevo tipo en este lugar. Entonces yo miro ahí.
¿Qué otra lección miro? Las encuestas fallaron, todas. Una explicación nos deberían dar los encuestadores de "El Universal", de "Excélsior", de "Reforma", de "El Financiero", que no le atinaron prácticamente a ni uno; ni las encuestas previas, mucho menos los exipol, donde decían "Están cerrados" o "Ganó el PRI, perdieron con diez, 15 puntos", tema por separado y la necesidad de que, una vez pasados los procesos electorales, se construyan gobiernos amplios porque nadie tiene por sí mismo la gobernabilidad del país.
Me parece que son lecciones que todo mundo deberíamos de tomar porque está cambiando el escenario político y rumbo al 18 quien resuelva mejor esos enigmas va a ser quien tenga la posibilidad de obtener la Presidencia de la República.
AM: Ahora, en el caso del PRD, ¿cómo lo ves? Es decir, pues al PRD también le fue bien, pero gracias a las alianzas también, ¿no?
GAN: Sí, claro, pues gracias a las alianzas, por eso el PRI hizo... El PRI, el estado donde (inaudible) fue con cuatro, por decirlo, todas las alianzas son para todos. Ahora, nosotros tenemos, y pongo atención en Tlaxcala, una lucha electoral nariz por nariz.
Toma en cuenta que Tlaxcala es el único de los 14 estados donde el PREP no culminó, quedó en el 80 por ciento. En un estado pequeño, en un estado que no tiene problemas de (inaudible) tres punto abajo faltando el 20 por ciento de las casillas y con nuestros cómputos hay un empate técnico, que puede terminar a favor de Lorena Cuéllar, no se culmina el PREP.
¿Cómo es posible que dos días después ese PREP sea el único que no haya culminado? Pero bueno, y ahí el PRD iba solo.
En la Ciudad de México crecimos respecto de 2015. En 2015 nos puso una tunda Morena; hoy nos quedamos a tres escaños de tener el mismo número de asambleístas y hoy fuimos solos, en 2015 fuimos aliados con el PT y en algunos lugares con el Panal.
Hoy fuimos solos. El PRD volvió a crecer, rebasó el 30 por ciento de los votos de nueva cuenta y empatamos prácticamente con Morena. Eso debe de ser algo significativo...
AM: O sea que el PRD...
GAN: Si aquí nos daban por enterrados y que perdíamos dos a uno, decía, por ejemplo, "Reforma", ¿verdad? Y no pasó eso.
AM: El PRD está en un...
GAN: Si hubiéramos mantenido la alianza que hicimos en 2015, en este momento el PRD tendría 23 constituyentes contra 22 de Morena; ahorita eso quedamos 22-19, en un empate muy cerrado.
Bueno, se recupera el PRD en la ciudad, todavía no logramos volver a rebasar a Morena, pero estamos nariz con nariz y quien bajó fue Morena y quien creció fue el PRD.
Tenemos muchos errores, debimos de haber sacado más votos, en estados debimos de haber hecho alianzas, pero yo creo que (inaudible) electoral ya quedó claro que las alianzas son la ruta rumbo al 18.
AM: Ahora, en ese sentido, ¿tú ves al PRD en alianza con el PAN?
GAN: Yo veo al PRD primero en alianza con un gran frente amplio. Yo lo quisiera con la izquierda primero, lo aclaro, pero a como yo miro que nos trata Andrés, es muy difícil que se logre, pero no por nosotros.
Hoy muchos de Morena dicen "¿Por qué se alían con el PAN ésos del PRD? Están viendo que no se junta el agua y el aceite". Cuando vamos y les decimos "Oigan, hagamos una alianza", nos dicen "Cállense, traidores, vendidos, pactistas".
AM: "Hagamos una alianza con la izquierda" y no les sale, ¿no?
GAN: No quieren, no quiso (inaudible), no quiso PT ni quiso Morena y Andrés. Y por nosotros estuvo el planteamiento, nombramos una comisión, a Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, los fuimos a buscar y ni la puerta nos abrieron.
Quiere Andrés tener oportunidad de luchar por la Presidencia con el mejor candidato en su momento debería de rectificar su actitud sectaria. Pero si no quiere, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a ir con todos los demócratas que quieran buscar un nuevo cambio de régimen en el país y ya le demostramos que nuestras alianzas fueron efectivas.
En siete gubernaturas la gente quería el cambio y en otras, como bien dice "Si nos hubiéramos aliado, el PRI no nos gana ni una". Perdió el PRI nueve de 14; si vamos juntos no gana ni una.
Entonces lo que debemos de entender es el ánimo social. La gente quiere unidad y la gente quiere un gobierno que le genere esperanzas, no un gobierno que solamente reciba como propuesta descalificaciones y odio, chistoretes, "Frijol con gorgojo", "Ese avión no lo tiene ni Obama".
¿Pero dónde está la propuesta, qué es lo que vamos a hacer para resolver el problema del salario, de la educación, de la inseguridad, de la corrupción? Eso es lo que la gente está planteándose como una necesidad y ahí están los resultados electorales.
Yo veo al PRD siendo un factor definitivo para decidir quién gana la Presidencia de la República. Hoy el PRD decidió quién ganaba elecciones en estados, hoy el PRD puede ser el factor fundamental para decidir quién gana la Presidencia, solamente que lo haremos con quien acepte un programa progresista y quien en verdad quiera la unidad, la alianza y un gobierno plural ciudadano de transición, que es lo que se necesita en...
AM: ¿Como en quién piensas?
GAN: Yo he pensado, como ha dicho Agustín Basave, en que creo que nos debería de venir alguien que no esté afiliado a ningún partido, que represente intereses ciudadanos. Hay muchos nombres, para no mencionarlos aquí.
AM: No, bueno, dame dos.
GAN: Juan Ramón de la Fuente, te pongo uno; José Woldenberg, te pongo otro. Yo con Pepe o con Juan Ramón...
AM: ¿Pero los ves queriendo?
GAN: Imagínate.
AM: ¿Pero crees que quieran?
GAN: Bueno, me estás pidiendo nombres para especular, yo te dije que no los quería dar, pero tú me pides ya la respuesta.
AM: Bueno, ¿Mancera, por ejemplo?
GAN: Mancera, ¿por qué no? Mancera es el jefe de Gobierno de la Ciudad. Es un hombre que ahora recuperó porcentaje de votación.
Veamos quién es el que esté mejor en su momento. Que corran todos; que corra Graco, que corra Silvano, que corra Mancera, que corran los independientes, que corran ciudadanos, que corran en el PAN, que corra Andrés, vamos con el mejor.
Eso es lo sensato y luego, después del personaje o antes del personaje, mejor dicho, el programa: ¿para dónde, para qué queremos ganar? Y la unidad.
Esa fórmula nos llevaría a tener un gobierno con más del 60 por ciento de los votos y eso es lo que necesita este país para tener gobernabilidad, para culminar nuestra transición extraviada y tan larga, lastimada, que quedó trunca y para tratar de tener un gobierno que ponga atención en los que menos tienen, en recuperar el salario, el recuperar el empleo, el crecimiento económico, la inversión pública productiva.
Eso es, yo creo, lo que nos puede unificar. La elección del 2016 es que la unión de los demócratas es la ruta para ganar la elección. Esa es una de las grandes lecciones.
La lección del 2016 es que el discurso del rencor no pega, no gana; te da un porcentaje de votos, pero eso te limita y debemos de acabar con el pesimismo y con tolerancia a buscar la unidad.
AM: Oye, lo de la expulsión del partido ya quedó atrás ¿no?
¿O qué?
GAN: No, ahora sí que yo no sé. Yo espero que nunca haya estado presente ni que esté presente. Yo ya dije que si me corren no me voy, pues si yo soy del PRD aunque me corran. Aquí voy a volver a tocar la puerta y me les voy a meter por debajo del tapete, pero a mí no me van a correr de un partido que yo ayudé a fundar, que fui su presidente y del que no me quiero ir.
Si por pelear que el PRI sea derrotado y que lleguen demócratas como Javier Corral me va a correr, hubieran corrido a Alberto Castillo, que apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas. Eso es una tontería, a mí me parece que todo mundo debemos de aprender de lo pasado.
El PRD no estaba muerto, andaba de parranda, regresó y está siendo definitivo para decidir elecciones y esa influencia la debe de ejercer reconociendo políticamente errores que tuvimos todos, pero también reconociendo las potencialidades que tiene un partido del tamaño, la historia y la fuerza del PRD, que hoy gobernará en su conjunto, por sí mismos, solos, como en la Ciudad de México, Tabasco, Morelos, como Michoacán, y ahora en alianza en otras tres entidades pues cerca de 35 millones de mexicanos.
Se dice fácil, pero no es tan fácil.
AM: Pues sí. Que pase el tiempo y estudiar qué fue lo que realmente pasó en esta elección.
GAN: Tú quieres que me corran, Adela, a cada rato lo recuerdas, ¿por qué, qué te pasa?
AM: Pero dime, ahora, el PRD sigue tan dividido como siempre, ¿no?
GAN: Bueno, pues el PRD ha sido siempre así.
AM: Pues sí, por eso luego no ganan elecciones también.
GAN: Cada rato dicen que nos vamos a dividir aún más. Bueno, yo espero que no, que haya sensatez, que todo mundo pongamos por delante el interés del partido y de la sociedad, que las tribus le bajemos, como decía ayer un amigo, dos o tres rayitas las expresiones políticas, le bajemos dos o tres rayitas al interés particular y pongamos por delante el interés de la gente.
Nosotros estamos muy satisfechos. Yo hago un llamado a Agustín Basave para que se quede al frente del partido, rindió buenas cuentas, lo hizo en medio de un vendaval y él, a pesar de que no siguieron todos sus consejos, donde seguimos sus consejos, ahí se ganó.
Agustín es un hombre honrado, probo y el partido no merece otra nueva crisis con "A ver, a ver, ¿quién es el nuevo presidente?". Tener uno cada seis meses, eso es lo que trata.
Agustín creo que debe reflexionar quedarse al frente del partido, darnos estabilidad y prepararnos para el 17.
AM: ¿Has hablado con él?
GAN: No he podido verlo porque yo voy regresando de Veracruz porque allá me la fui a pasar, pero lo voy a ver probablemente hoy o mañana, pero éste es un llamado público que le hacemos mucha gente que le tenemos un gran reconocimiento y que queremos estabilidad para el partido y que una vez que ya vio el resultado electoral y cual línea tenía razón, con sensatez consensuemos un acuerdo político para que continúe al frente, nos lleve a las alianzas del 17 porque el Estado de México hoy se convierte en la madre de todas las alianzas, el PRI va a hacer todo lo posible porque en la tierra del dragón no se conforme la alianza y vayamos al 18.
Que hablemos con la izquierda para ver si reflexionan de su fallida estrategia, si nos unificamos todos y que hablemos con todos los demócratas para conformar un gran frente opositor en este país, que es la ruta mediante la cual podemos transformar a México con gobiernos estables, con mayoría y con un programa de transformación.
AM: Bueno, pues estaremos en contacto y pendientes, te agradezco.
GAN: Te agradezco mucho, Adela.
AM: Al contrario, gracias.
GAN: Felicidades, déjame felicitar a Javier Corral, me da un enorme gusto, particularmente por él; a Yunes, que resistió piedra y lodo, piedra y lodo resistió y a todos, a Carlos Joaquín, bueno, fue una sorpresa; a Rosas Aispuro, que desde hace seis años la estaba buscando, buscando, buscando y hoy logró derrotar ahí.
Fíjate, cuatro entidades donde no había habido alternancia nunca, nunca en la historia; hoy se logró y es el producto de esta estrategia aliancista y ciudadana.
AM: Te agradezco mucho, Guadalupe, gracias.
GAN: A ti, Adela, un gran abrazo.
AM: Gracias.
Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador parlamentario de los diputados del PRD. Duración: 19’ 58” bmj/m |