Noticias MVS Online |
MonitorMVS1025 |
16:35 | 09 - 06 - 2016 |
La Ley de Fiscalización otorgará facultades de investigación a la ASF: diputado |
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, no contempla un capítulo específico referente a las facultades de investigación en materia de actos de corrupción que se le conferirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero ese elemento sí formará parte de la normatividad, aclaró el coordinador del grupo de trabajo en materia de fiscalización en la Cámara de Diputados, Luis Maldonado.
“Que por supuesto viene incluida la facultad investigadora que tiene la Auditoría Superior, no viene como capítulo, es decir, como un título ni como capítulo, porque viene adicionado a los temas de procesos sustanciados en materia fiscalizadora. Entonces, lo que habría que decir es que por supuesto que está fortalecida en estos aspectos la Auditoría”, apuntó.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, agregó que este mismo jueves, el anteproyecto de dictamen emitido por el grupo señalado, será entregado a la Junta de Coordinación, para que esta a su vez lo turne a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que se encargará de dictaminar.
Luego de que el grupo de trabajo bajo su coordinación emitiera el “anteproyecto” referido, pero sin consenso, puesto que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) consideraron que quedó “descafeinado” ya que aborda de manera superficial los temas más relevantes, como la fiscalización a las participaciones federales entregadas a los estados, el diputado Maldonado Venegas insistió en que el proyecto está completo.
Aseveró que el nivel de acuerdo que refleja es del 90 por ciento y a quienes consideran que quedó “débil” o “descafeinado”, les dijo que ir más allá afectaría los principios federalistas, al invadir funciones, obligaciones y competencias de los estados y sus respectivos órganos fiscalizadores.
Insistió en que el órgano auditor federal quedará fortalecido; sin embargo, admitió que con las nuevas facultades a otorgar a esa instancia, ésta requerirá un mayor presupuesto. Si no lo obtiene en el marco de la aprobación del paquete económico, la ASF sí tendrá problemas para cumplir sus funciones.
“El problema yo lo trasladaría ya más bien, a un tema presupuestal, porque se le amplían considerablemente las facultades, pero frecuentemente hemos visto que después, al momento de discutir el presupuesto, no vienen acompañadas por los recursos necesarios para poder cumplir con las tareas. Se le están duplicando de entrada las responsabilidades a la Auditoría” y por ende, ese organismo requeriría un aumento presupuestal, apuntó.
El documento emitido por el grupo de trabajo, indica que la ASF podrá promover acciones o denuncias correspondientes para la imposición de las sanciones administrativas y penales que procedan por los daños o perjuicios, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos, esto, derivado de sus auditorías e investigaciones.
También deberá dar vista a las autoridades competentes, cuando detecte la comisión de faltas administrativas no graves para que continúen la investigación respectiva, y en caso de resultar procedente, aplicar sanciones. Duración 0’00’’, nbsg/m. |