Guadalupe Juárez
rcentro
7:40  |  21 - 06 - 2016
César Camacho. Renuncia de Manlio Fabio Beltrones

 

 

En entrevista vía telefónica, César Camacho, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, quien se refirió a la renuncia de Manlio Fabio Beltrones como presidente nacional del PRI.

 

Indicó que el mismo Manlio Fabio Beltrones, lo expresó como un acto de congruencia y autocrítica. Dijo que su impresión es que él tiene las credenciales para encabezar no sólo el ejercicio obligado del análisis del 5 de junio y sus precedentes y consecuentes. Dijo que así lo ha decidido y ahora lo que el PRI necesita es aprovechar la oportunidad para hacer un ejercicio colectivo de reflexión, pero lo más importante es ir hacia adelante, generar los cambios y los ajustes que se requieran.

 

Agregó que hay que renovar algunos sectores y organizaciones porque están cerca de fenecer sus mandatos, convocar a una Asamblea Nacional en los próximos meses, rehacerse ellos con todo el entusiasmo, con una buena organización, una plataforma electoral socialmente atractiva a hacer un ejercicio de contrición política y de vinculación social para ir a las elecciones del 17 y qué decir del 18.

 

Refirió que su convicción personal es que no hay futuro sin precedente, así es que primero deben afianzar el presente.

 

Indicó que el Estado de México no sólo por el tamaño de su lista nominal, la situación geográfica, la generación de riqueza, por el número de personas que ahí habitan y porque de ahí son un buen número de quienes están ahora en la política nacional es una de las más importantes entidades.

 

Explicó que las elecciones del pasado 5 de junio se presentaron como una oportunidad para dar una opinión sobre el estado de cosas imperante, pero al final temas tan fuertes como la impunidad con la corrupción son de todos los días y en consecuencia por eso es tan importante impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción. Dijo que urge un sistema robusto que pronto de resultados, que la gente no quiere discursos ni pretextos, sino hechos.

 

Comentó que cuando él fue el presidente del PRI el diálogo fue constante con el gobierno sin que hubiera confusión ni que se perdieran los linderos entre partido y gobierno. Dijo que el actual es un Gobierno emanado del PRI con origen electoral, partidario de varias organizaciones, fundamentalmente del PRI pero el gobierno tiene su propia dinámica y por supuesto la comunicación es indispensable pero el gobierno y el gobernante empezando por Enrique Peña Nieto no renuncian a su militancia, tienen que hacer por legalidad y por ética imparciales. Dijo que el gobierno hace su parte gobernando bien, que el gobierno tiene que comunicar lo propio y el partido en sintonía tiene que hacer lo que le corresponde.

 

Expresó que es evidente que la CNTE es un grupo radical, que es una lástima que pretendiendo enarbolar banderas que pudieran ser justas, recurran a la violencia y más cuando eso desemboca en la pérdida de vidas humanas. Dijo que es una desgracia y se tiene que investigar con detalle qué pasó para fincar responsabilidades y por supuesto darle salida al conflicto.

 

Agregó que con la educación de los niños y los jóvenes no se puede jugar y con los derechos de los trabajadores de la educación tampoco; dijo que lo que se ha visto con los maestros de la CNTE dista mucho del ideal del maestro mexicano.

 

Reconoció que el regreso del PRI a Oaxaca tiene un reto de dimensiones formidables, dijo que Alejandro Murat es un político bien formado, que es una persona joven con todo el ímpetu y ahora su reto inmediato es formar un buen gobierno, que no la tiene fácil pero tiene vocación para la política y tiene que entrarle a la situación de Oaxaca y demás.

 

Explicó que no sabe quién debe ser el nuevo presidente del PRI, que los tomó de sorpresa, sin embargo el PRI es un partido fuerte que tiene su gente, dirigentes y en sus cuadros el activo más importante.

 

Dijo que encontrarán a la mejor persona para dirigir al partido en el tiempo por venir. Dijo que en su opinión la dirigencia que se nombre tiene que estar de aquí hasta que acabe el período federal porque ése es el horizonte que todos están vislumbrando y lo elegirán los priistas. Duración: 10’ 30” bmj/m