Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
8:27  |  23 - 06 - 2016
Federico Döring. El Presidente valora vetar la Ley 3de3

 

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: Pues parece ser que se les cargó un poco la mano en el 3de3 allá en el Congreso de la Unión, particularmente en el Senado; en el tema de las declaraciones para personas privadas, para personas que no son funcionarios públicos pero que tienen un contrato, o que tienen un beneficio del gobierno federal, de verdad me parece que se les cargó la mano.

 

Hace rato platicábamos de Liconsa, quien tenga una posibilidad de tener estos programas sociales, pues va a tener que estar haciendo su declaración 3de3, hágame usted favor, por ejemplo o sea, así hay una interpretación, obviamente sería inviable; o si usted tiene una beca estudiantil va a tener que hacer su declaración v. Hay una interpretación así, quizá muy radical la interpretación, pero ahí está la interpretación.

 

Hay una propuesta tanto del PRI como del Partido Acción Nacional en donde dicen los legisladores "bueno, igual y sí la regamos, no ha pasado esta legislación, no ha sido promulgada por el Presidente de la República", y le quiero agradecer a Federico Döring, diputado del PAN, que tome esta llamada telefónica, porque bueno, dicen "hay que hacer modificaciones al dictamen original", y Federico, tú tienes una propuesta, buenos días, ¿cómo estás?

 

Federico Döring (FD), diputado del PAN: Muy bien, buenos días; mira, sí tengo una propuesta porque lo que yo estoy viendo, y comparto tu análisis completamente, es que el Presidente está valorando observar, es el nombre técnico, o vetar la Ley Federal de Responsabilidades por este precepto del Artículo 32, que es una verdadera locura.

 

Como está planteado, déjame darte ejemplos de lo que podría pasar: un empleado, un obrero de una obra pública, de OHL, tendría que presentar el 3de3; el empleado de alguna caseta que cobre el peaje de una construcción de OHL tendría que presentar el 3de3; si tuvieras una concesión del sistema de salud y fueras camillero tendrías que presentar la 3de3... o sea, hay cosas que en verdad hicieron, como se dice coloquialmente, con las patas en el Senado, e intentaron corregir en la Cámara, pero el PRI y sus aliados no cedieron.

 

Eso lo tienen que ajustar, y el Presidente lo está valorando, y es bueno, pero lo que yo presenté ayer, que no se ha turnado a comisiones, simplemente está registrado, yo retome con punto y coma lo que el PAN presentó en la reserva en el Senado para el famoso 3de3 original, en los artículos 27 y 29, que se perdió desafortunadamente, ya sabemos por qué, algunas inasistencias que fueron muy costosas, y lo que el PAN presentó en la Cámara de Diputados para remediar lo del artículo 32 y la iniciativa privada.

 

¿Yo qué preveo? El Presidente tiene un dilema: o va a dejar los dos artículos y va a obligar al Congreso a que componga el 3de3 de los políticos y 3de3 de los empresarios, o se va a salir por la tangente y sólo va a arreglar con un veto el inviable 33 de la iniciativa privada, y se va a hacer de la vista gorda con lo que no quiso arreglar su partido en el 3de3 de los servidores públicos y políticos.

 

Entonces tengo la iniciativa, y es una forma de tratar de mandarle un mensaje al Ejecutivo, de que si él solo hace un veto parcial y le queda grande la oportunidad de corregir la ley, pues va a tener que volver a lidiar con la discusión de los dos 3de3, no a componer sólo el que le venga más a modo.

 

LC: A ver, en este tema en particular Federico, en el 32 de esta ley...

 

FD: Es Artículo 32, los principios B y C.

 

LC: 32, B y C; aquí en este tema en particular déjame hacerte una pregunta, porque no sé si ha quedado todo muy claro; además de presentarlo, tienen que ser públicas, tengo entendido ¿no?

 

FD: Tienen que ser públicas, y lo que se pretende es que el espíritu de esa legislación muy mal hecha es esta frase coloquial de "no hagas cosas buenas que parezcan malas", y algunos, pensando en prestanombres...

 

LC: Sí, lo cual es importante.

 

FD: Y buscaron también fiscalizarlos; a ver, ahí está la nota de Javier Duarte, Luis, de que tiene 25 empresas fantasmas a las que les dio cien millones de pesos, que comprobó y confirmó Aristóteles, el director del SAT, ya no lo dice un panista.

 

Ese tipo de empresas prestanombres se buscan fiscalizar, porque también para hacer corrupción se requiere un vehículo financiero, una empresa para el topillo o la transa desde el gobierno estatal, federal o municipal; con esa idea se les ocurrió, pero lo hicieron tan mal que es inviable.

 

Entonces lo que nosotros estamos planteando es que se elimine y que no esté en esa ley, porque no es en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos donde tienes que normar eso, se podría normar en otra ley, la Ley de Obra Pública y Contratos, ¿no? Poner un umbral, y que los contratistas que reciban más de no sé cuánto dinero, calcula tú diez millones de pesos o 15, pues tengan que presentar un 3de3, ¿para qué? Para monitorear en alguna medida quienes sí reciben grandes contratos, vivimos en un sexenio, Luis, donde las propiedades inmobiliarias, integrantes del gabinete se las compró Higa originalmente a alguien y se las cedió el contratista Hinojosa del sexenio, en compraventa a los del sexenio.

 

Hay una necesidad de sí voltear a ver algunos contratistas públicos, pero no la revancha política indiscriminada, porque como está hoy día…, directamente tengan relación con el gobierno…, los diputados del PRI… hasta una imprenta que emite facturas por menos de un millón de pesos anuales a una delegación en la Ciudad de México va a tener que hacer un 3de 3, es una locura lo que legislaron.

 

LC: Sería ridículo porque estaríamos hablando de los pensionados, por ejemplo, en una interpretación…

 

FD: Está mal hecho, pero el espíritu.

 

LC: Sí, no era la idea, prestanombres, el mejor caso que yo pueda tener es OHL, Higa, Oceanografía, los Bribiesca, las propias empresas de Duarte (inaudible) fantasma, pero se hizo mal, entonces el Presidente si hace el veto hará bien, hará un bien parcial, y lo que yo estoy tratando es que el presidente registre que tiene que corregir todo lo malo y lo malo es el 3de3 para empresarios y el 3de3 de los políticos.

 

LC: En el caso de la propuesta, Federico, a empresarios, los que tienen un negocio de varias millones de pesos con el gobierno, tienen una… puede ser desde una, una licitación, hayan ganado la construcción, lo que sea; se estaría planteando que fuera pública también, porque este es un tema, porque al final son personas privadas, es el asunto, (inaudible) público tiene un cargo público y bueno, de ahí parte mucho el tema de la transparencia.

 

En este asunto, pues todos nos encargaremos de lo que todo mundo tenemos, también las privados, entonces yo creo que ahí es donde viene un gran salto, cualquier persona que tenga un beneficio, que reciba algún apoyo del Gobierno Federal, tendría que estar presento esta iniciativa, y bueno, sería ridículo.

 

En algunos casos, en el caso de las empresas tengo entendido, de acuerdo al 132, que serían hasta los cónyuges de las mismas, de los mismos empleos y como lo señalas, un empleado que está cobrando dinero en una caseta de OHL en algunas de las carreteras del país tendrá que presentar él y su conyugue la declaración 3de3 y además sería pública.

 

En el caso de esta propuesta, la que traes Federico, la que se está planteando, ¿qué sucede con el hecho de estas declaraciones que tendrían que presentar los privados, forzosamente bajo ciertas condiciones? porque sí para bailar un tango se necesitan dos y para la corrupción igual; pero en el tema de la publicidad de las mismas, si son privados también serían públicas.

 

FD: Es que yo no estoy aceptando que se sostenga esta legislación en esta ley, o sea yo estoy proponiendo que se derogue, que se eliminen esos preceptos y que sólo aplique la Ley de Responsabilidades el concepto 3de3 para los políticos, para los servidores públicos, para los legisladores y por eso te decía, es en otra ley, la Ley de Obra Pública, donde habría que definir, tenemos transparencia con los contratistas, pues sí, tú puedes ver a través del sistema que se diseñó desde hace muchos años cómo funciona hoy día actualizado, quién tiene contratos y en los montos de los contratos.

 

Me parece que habría simplemente garantizar que se pueda tener en un umbral, acceso a esa información en tiempo real, si alguien tiene la presunción de que es una empresa (inaudible) de cada sexenio, que una empresa de repente tiene, no sé, el triple o quíntuple de los contratos que tenía históricamente.

 

Habría que buscar una legislación para…quizá como en el sistema bancario que hay alerta, si alguien de repente vemos que en un sexenio empieza a facturar lo que no facturaba antes, pues que se le pueda monitorear, porque entonces está pasando una bonanza, digamos de contratos públicos que no se explica tan fácilmente.

 

Pero no comparto lo que hicieron los senadores y no comparto el rechazo de los diputados federales del PRI a la propuesta que hicimos, entonces la estoy planteando tal y como lo presentamos en la Cámara, pero estoy previendo que al presidente sólo le convenga arreglarlo a los empresarios que se haga de la vista gorda con el tema original de la 3de3, por qué las 300 mil firmas también que se repare el 3de3 original.

 

LC: Vamos a estar dándole seguimiento a este tema, todavía estará en la palestra durante un rato, Federico Döring gracias por tomar la comunicación.

 

FD: No, a ti un saludo, estamos en contacto, buen día.

 

LC: Buen día. Duración: 10’ 10” bmj/m