NOTIMEX
11:17  |  29 - 06 - 2016
Proponen cárcel a quien venda productos robados de camiones de carga

El diputado Jorge López Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reformas para castigar hasta con 15 años de prisión a quien trafique o comercialice con los productos o bienes robados de los vehículos de autotransporte de carga.

 

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de reforma al Artículo 377 del Código Penal Federal, por la que se adiciona la fracción VI, que busca sancionar esa práctica.

 

Este artículo indica que se sancionará con pena de cinco a 15 años de prisión y hasta mil días multa a quien, a sabiendas y con independencia de las penas que le correspondan por la comisión de otros delitos, traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero.

 

También a quien utilice el o los vehículos robados en la comisión de delitos; los desmantele o comercialice sus partes, y detente, posea, custodie, altere o modifique de cualquier manera la documentación que acredite la propiedad o identificación de una unidad robada.

 

La iniciativa para incluir en estas penas a quien use, trafique o comercialice con los productos o bienes robados de los vehículos de autotransporte de carga será turnada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

En los argumentos, el diputado López Martín expuso que Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y la Ciudad de México son las entidades donde más robos existen en el país.

 

Además, que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirma que de 2006 a 2010 el robo al autotransporte se incrementó 108 por ciento, y tan sólo entre 2009 y 2010 en 52.1 por ciento.

 

"El problema del robo de contenedores se acentúa más en México, ya que, de acuerdo con el estudio Robo de Carga en México 2012, de FreightWatch International, es el país que más asaltos registra", apuntó.

 

El director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) citó que durante 2012 la situación se volvió más violenta, "algunos conductores fueron asesinados" durante enfrentamientos armados. /gh/m