Online
Enfoque
12:33  |  29 - 06 - 2016
Turna la Permanente a comisiones del Senado el veto presidencial a la Ley 3 de3

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió y turnó a las comisiones del Senado, el veto y observaciones que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto al decreto que expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos o Ley 3de3.

 

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth delineó La ruta crítica para procesar este veto presidencial.

 

Las observaciones del Ejecutivo Federal, se concentran principalmente en el artículo 32, incisos “B” y “C”, para exentar a los empresarios de la obligatoriedad de presentar su declaración patrimonial y de intereses, cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público.

 

El Presidente argumenta que la obligación de presentar éstas para los empresarios, pone en peligro otros derechos como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

 

En la exposición de motivos de sus observaciones, el Primer Mandatario refiere que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, “constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales, particularmente, en su esfera privada, pues, si bien es cierto que se persigue un fin legítimo y de interés público, impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos tanto directa, como indirectamente”.

 

El Presidente Peña Nieto, afirma que esta medida era desproporcionada, pues dadas las circunstancias, la intromisión a la esfera jurídica de los particulares es mayor al beneficio que con ella se pretende alcanzar.

 

Acota que la persecución de un objetivo constitucional, no puede hacerse acosta de una afectación innecesaria o desmedida de otros bienes y derechos constitucionalmente protegidos.

 

El Presidente, también turnó a la Permanente la solicitud para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, para desahogar las observaciones a los artículos 3 fracción VIII, 4 fracción III, 27 tercer párrafo, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. rrg/m