Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
9:31  |  30 - 06 - 2016
Jesús Zambrano: Agresiones a panistas en Veracruz

Jesús Zambrano: Agresiones a panistas en Veracruz

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, tras la agresión que sufrieron el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes e integrantes de su comitiva, entre ellos, pues el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya y Santiago, Santiago Creel, hace unos momentos en este espacio el doctor Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado decía "Si los diputados locales de esta legislatura, legislatura saliente en el estado de Veracruz, finalmente se coluden y aprueban el blindaje para el gobernador Javier Duarte, habrá un pronunciamiento, pronunciamiento mañana -así lo entendimos- del Senado de la República".

 

Le preguntábamos "Oiga, ¿y también habrá de la Cámara de Diputados Federal?", y para ello agradecemos, agradecemos reciba la llamada don Jesús Zambrano, quien es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja. Pero bueno, si tomamos a don Roberto Gil Zuarth y a don Jesús Zambrano, son también representantes de esta alianza PAN-PRD, que permite la alternancia en aquella entidad.

 

Don Jesús Zambrano, muchas gracias, muy buen día.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja: Al contrario, muchas gracias a ti Oscar Mario, muy buenos días, con el gusto de saludarte, efectivamente nosotros, debo decirlo con mucha claridad que de ninguna manera compartimos esto que en realidad no son sólo albazos legislativos, sino que son verdaderos actos de tropelía, de una actitud absolutamente contraria a toda la ética política.

 

Y bueno, no había que esperar demasiado tampoco en este sentido del gobernador de Veracruz, aunque lo mismo están haciendo, han querido hacer o están impulsando en Quintana Roo, de quererse blindar a como dé lugar; ahora sí que nombrando al fiscal, que se supone que deberá actuar para investigar actos de corrupción, pero pues lo nombra el que se va, el que va a ser investigado.

 

Entonces son en verdad actitudes que no pueden permitirse, que no pueden tolerarse y tampoco junto con ello, hay que decirlo, se puede tolerar lo que vimos el día de ayer, esta barbarie que se expresó ya en las afueras del Congreso del estado de Veracruz, ahí en Jalapa, cuando iban saliendo el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, acompañado del presidente del PAN, Ricardo Anaya y el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; obviamente ante una turba, que estaba manipulado y que tenía como propósito el agredir el actuar con la mayor barbarie que se podía.

 

Debo decir también que desde ayer mismo, yo después de tener comunicación con los que fueron agredidos, con el propio presidente del PAN, Ricardo Anaya y con el diputado Miguel Ángel Yunes, que también por cierto iba ahí el diputado federal Enrique Cambranis; porque Miguel Ángel Yunes es diputado federal con licencia y ahorita es presidente (sic) electo.

 

Yo como presidente de la Cámara tengo la obligación de velar por la seguridad en cualquiera de las circunstancias de todos los diputados federales, es una responsabilidad constitucional que tengo como presidente de la Mesa Directiva y por ello mismo de inmediato expresé una condena a estos hechos, expresé mi solidaridad tanto a Ricardo Anaya, como a los dos diputados federales, con quienes hablé personalmente también el día de ayer, Oscar Mario.

 

Y desde luego que tendrá que ponérsele un freno a todo esto que está viéndose, qué bueno que la presidenta del PRI en funciones salió con un pronunciamiento, ya diciendo que de ninguna manera iban a acompañar ellos este tipo de hechos que se estaban dando los legislativos, estos, pue que pretendan cubrir a los que se van, que no van a solapar eso.

 

Bueno, pues también sería bueno que les dijeran a sus diputados locales que están aprobado todas estas cosas, que no acompañen estas tropelías legislativas que está impulsando, que están impulsando estos dos gobernadores, el de Veracruz y el de Quintana Roo.

 

OMB: Pero también simplemente y como imagen, si me permite, pues es la catedral y las iglesias, el Vaticano y los cardenales, si me permite el símil, el Congreso Federal sería por primera vez, respetando el principio de autonomía, obviamente con los congresos locales que se pronuncia cuando se excede un gobernador con su Congreso local, cuando los diputadas estatales se burlan de sus representados, simplemente pronunciamiento, sin buscar injerencia y guardando ese respeto que exige la ley.

 

JZ: Por supuesto que sí y en ese tenor lo expreso aquí junto, aquí contigo directamente, adelanto un pronunciamiento que también el día de hoy en este mismo sentido haré de manera formal en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, un pronunciamiento de extrañamiento, un llamado a la responsabilidad, efectivamente cuidando el ejercicio de la soberanía de cada uno de los poderes.

 

Pero al mismo tiempo también hay que decirlo para evitar que sean también meros llamados a misa, Oscar Mario, hay que decir que allí los gobernadores han, ejercen en una gran cantidad, en un gran porcentaje, recursos que son recursos federales, entonces la Auditoría Superior de la Federación ahí sí tiene facultad para investigar, para checar cómo se ejercieron estos recursos, hacia dónde se fueron, ya son varios miles de millones de pesos, por cierto, que están siendo observados por la Auditoría Superior de la Federación para el caso concreto de Veracruz.

 

O sea esto ya es público y eso si hay, si se comprueban irregularidades y se pueden fincar responsabilidades y aunque estén nombrando, queriendo nombrar a un fiscal para que lo cubra ya en el estado de Veracruz, de lo que no podrán liberarse, si no se echa abajo toda esta, este avasallamiento, esta tropelía legislativa, política, pues de todas maneras lo alcanzará la justicia federal por decirlo de esta manera, lo alcanzarán las instituciones federales que están obligadas a revisar la aplicación y el buen uso de los recursos que llegan a los estados.

 

OMB: Pero sería la primera vez y qué bueno que esto se esté promoviendo para fortalecer a la democracia, porque finalmente y con todo respeto te lo digo, ustedes están ahí, salvo los plurinominales, gracias a la democracia, gracias al voto de la ciudadanía o quienes acuden a las urnas el día de la votación.

 

Y. pues esto mandaría un mensaje, que al menos a nivel federal se está asumiendo una postura responsable y con mucha conciencia social, con sus representados, porque están ahí para defender los intereses de la mayoría, don Jesús.

 

JZ: Así es, efectivamente, como tú bien lo dices, nosotros tenemos que salvaguardar que las instituciones del país se fortalezcan, pero con un contenido democrático, no que se fortalezcan sobre la base de una autoridad-estado malentendida es autoritarismo y se raya en estas actitudes de señores virreyes en lugar de gobernadores que respeten la ley, que se comporten con ética en los estados.

 

Entonces yo estoy convencido de que independientemente, por cierto del partido que fuera hay que condenar que este tipo de actos legislativos, que tienen una clara intención política y de salvaguarda personal, cubrir las fechorías o tropelías que pudieron haberse cometido, pues acreditar que eso, lo dices muy bien, nos lo exige, la necesidad que tenemos del fortalecimiento de la democracia.

 

OMB: Bueno, entonces para concluir y si no me corrige, si los integrantes del Congreso de Veracruz el día de hoy, que ya se van por cierto, apoyan el blindaje que busca el gobernador de Veracruz, habrá un serio pronunciamiento tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados federal, que es la catedral del Poder Legislativo, don Jesús.

 

JZ: Efectivamente, así debemos actuar, con ese sentido de responsabilidad, Oscar Mario, ojalá en verdad el llamado de la presidenta del PRI, que por cierto también ella es diputada…

 

OMB: Ella se pronunció.

 

 

JZ: …pues alcance, le hagan caso allá sus diputados locales priístas, que son los que constituyen la mayoría en el estado de Veracruz y que paren eso.

 

OMB: Bueno, pues además habría que agregar, ya tenemos un minutito antes de una pausa, pero habría que agregar que hay una desafortunada coincidencia para, pues para el gobernador, que el presidente del… el presidente del Senado es panista, el presidente de la Cámara de Diputados federal, es perredista y fue a través de esta coalición, PAN-PRD que se da la alternación en aquella entidad.

 

JZ: Efectivamente, se dio de esa manera, porque solos tampoco hubiéramos logrado hacer posible la alternancia, ¿no? Y esperemos por supuesto y hay que trabajar para ello, que esta alternancia signifique fortalecer todo aquello que se debilitó en estos años de este último gobierno, de manera especial que se regrese la tranquilidad, que regrese la seguridad al estado de Veracruz, que se den verdaderos golpes a fondo dentro del marco del Estado de Derecho para acabar con la corrupción.

 

Y muchos otros problemas que en el estado de Veracruz hay que trabajar para ello, para que la alternancia sea algo tangible para la gente.

 

OMB: Bueno, pues muy importante este mensaje de apoyo que da el doctor Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado y el licenciado Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados Federal en apoyo a los veracruzanos, pues dependiendo del resultado de este día allá en el Congreso de Veracruz.

 

Muchas gracias, don Jesús.

 

JZ: Al contrario, muchas gracias a ti Oscar Mario y estaremos muy pendientes de lo que suceda en Veracruz, en Quintana Roo.

 

OMB: En Quintana Roo también, también, también están haciendo lo mismo. Gracias, gracias don Jesús. Duración 11’38’’, nbsg/m.