Enfoque
13:04  |  27 - 07 - 2016
Legisladores del PRI, respaldan investigación de PGR, contra gobernador de Veracruz

Diputados y senadores del PRI, respaldaron la investigación que la PGR abrió contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre 69 propiedades que poseen su círculo familiar más cercano y él.

 

El vicepresidente del Senado, el priista Arturo Zamora Jiménez, informó que esta cámara remitió la noche de este martes, como lo solicitó el presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza, un oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva con celeridad los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la Procuraduría General de la República contra los gobiernos y congresos locales de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, por presentar reformas apartadas de los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Arturo Zamora, precisó que con esta solicitud su partido no pretende, emprender una “cacería de brujas” contra los gobernadores de estos estados.

 

“El presidente del partido cuando tomó posesión de su cargo, en el discurso claramente lo dijo: debemos combatir la corrupción. El combate a la corrupción va en serio, debemos promover la transparencia y la rendición de cuentas y el propio presidente de nuestro partido ha dado un paso adelante, al solicitar este trámite. De ninguna manera, se trata de ninguna ‘cacería de brujas’. Es un trámite previsto en la Constitución”.

 

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio su respaldo a la investigación que la PGR inició en contra de Duarte de Ochoa, por una serie de propiedades que están a su nombre.

 

“Por supuesto que respaldamos la investigación de la PGR, porque eso es lo que se necesita. No declaraciones ni gestos políticos, sino la acción de la autoridad responsable. Le piden al PRI que investigue y el PRI no es instancia investigadora. Pero, si el PRI impidiera estas investigaciones, haría muy mal. Así que el PRI, está totalmente de acuerdo en que cuando cuente con elementos o indicios la Procuraduría, actúe en los términos que está obligada”.

 

Jorge Carlos Marín, afirmó que Javier Duarte se encuentra en una “situación delicada”, por el tipo de acusaciones que enfrenta.

 

En tanto, el lidere del PAN en el senado, Fernando Herrera, confió que la nueva postura del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza de respaldar las investigaciones de corrupción que pesan sobre los mandatarios de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, no se trate solo de una cortina de humo.

 

En conferencia de prensa, en el senado junto con varios compañeros de su bancada, Luis Fernando Salazar Fernández, de Coahuila dio cuenta que presento una nueva denuncia formal ante la PGR contra Humberto Moreira, ex gobernador y ex lidere nacional del PRI, por diversos delitos de corrupción. /gh/m