Enfoque
15:37  |  02 - 08 - 2016
PAN promueve bajar el IEPS a la gasolina por ser un impuesto distorsionado

El diputado Santiago Torreblanca Engell anunció en conferencia de prensa, la presentación de una iniciativa para disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, con lo que la gasolina magna bajaría de 13.96 a 11.09 por litro; la Premium de 14.81 a 12.34, y el Diésel de 13.98 a 11.26 pesos.

 

En conferencia de prensa, Torreblanca Engell argumentó que el IEPS sólo distorsionó la dinámica del precio de la gasolina. “En cualquier economía de mercado, lo lógico es que si baja el precio del petróleo, principal insumo para hacer la gasolina, baje el precio de la gasolina. Esto no pasó por la presencia del IEPS”.

 

El legislador del blanquiazul acusó al IEPS de ser excesivo ya que, con el nuevo gasolinazo, de los 13.96 pesos por el litro de magna, se pagan 6.49 pesos en dicho gravamen. “No estamos pidiendo que el gobierno subsidie, simplemente que no se cobre un IEPS distorsionado”, dijo.

 

El diputado federal planteó que los gasolinazos no sólo afectan a los propietarios de vehículos, sino que tienen un efecto inflacionario, ya que los productos básicos y demás servicios requieren de un transporte para llegar al consumidor final.

 

Por último, señaló que bajar el IEPS también aumentaría la competitividad en el mercado de la gasolina en México. “Si se bajara el IEPS, [el negocio de la gasolina] pudiera ser atractivo para algunos competidores, y entre más competidores, menor precio”, concluyó. /gh/m