Enfoque
16:05  |  04 - 08 - 2016
Asegura CEFP de la Cámara de Diputados que es legal aumento a gasolinas

El alza que han tenido las gasolinas y el diésel en el año puede no gustarle a la población, pero está dentro del límite de la banda de flotación que autorizaron diputados y senadores.

 

De acuerdo a un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el diésel es el que podría tener el mayor incremento en los próximos meses, pues aún está debajo en 65 centavos de la banda de flotación del precio autorizado para este 2016.

 

Mientras, la gasolina magna aún podrá incrementarse 2 centavos en lo que resta del año, es decir, su precio máximo podrá alcanzar los 13.98… Mientras la premium ya está en su límite máximo 14.81, por lo que cualquier ajuste tendría que ser a la baja.

 

El Centro de Estudios recordó que en lo que va del año el precio de la gasolina magna ha tenido dos incrementos uno de 24 centavos en julio y el segundo de 56 centavos que comenzó a aplicarse desde este primero de agosto. Esto representa un incremento en el año de alrededor del 6%.

 

En el caso del diésel señaló que hasta julio su precio se mantuvo estable, pero a partir del 1 de agosto el incremento fue de 21 centavos, para ubicarse en 13.98 pesos por litro, es decir, 65 centavos por debajo del precio máximo para 2016, lo que hace suponer que “tiene un potencial para seguir incrementando su precio” en lo que resta del año.

 

Respecto a la gasolina premium registra un incremento en el precio de 5.9% respecto a enero y es el único combustible que se encuentra ya en el límite máximo de la banda de flotación que se ubica en 14.81 pesos por litro. /gh/m