Online
NOTIMEX
12:56  |  11 - 08 - 2016
Legisladoras urgen a empoderar a las mujeres en el sector eléctrico

Diputadas federales y funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) llamaron a empoderar a las mujeres y a promover su capacitación y participación en el sector eléctrico.

 

En la reunión de trabajo de la Mesa Interinstitucional "Presupuesto para Igualdad. Entre Mujeres y Hombres Anexo 13", en San Lázaro, las legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género y los servidores públicos plantearon que se trata de un área "altamente masculinizada".

 

Sin embargo consideraron que puede constituir un campo de oportunidades laborales para la población femenina.

 

Las diputadas argumentaron que ese rubro es favorable para el desarrollo de las mujeres y requiere políticas públicas para consolidarlo como alternativa viable para ese grupo demográfico.

 

Al presentar ante la instancia legislativa la forma en que el sector energético ha ejercido el presupuesto del Anexo 13 en pro de las mujeres, Yanci Gutiérrez Canto, directora de la Unidad de Género de la Sener, estimó necesario trabajar con la sociedad y las instituciones en América Latina para contar con indicadores reales sobre la situación de las mujeres en ese ramo.

 

Informó que 1.6 por ciento de la población del país -buena parte de ella constituida por mujeres- carece de energía eléctrica.

 

Sobre la capacitación de mujeres electricistas, destacó que les ofrece movilidad y oportunidad en un campo de trabajo grande y además reciben una certificación en la instalación de sistemas fotovoltaicos.

 

A nombre de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Beatriz Estrada Moreno, directora de Vinculación Internacional, indicó que el nuevo equipo directivo en Regulación Energética incrementa el número de mujeres en cargos de toma de decisiones.

 

Son los casos de las titulares de la Unidad de Permisos de Gas Natural de Petrolíferos, de Gas Licuado de Petróleo y de Regulación; la Oficial Mayor, la primera comisionada en el órgano de gobierno y la Secretaría Ejecutiva.

 

Estrada Moreno sostuvo que la igualdad "no tiene género, sobre todo en el sector energético, donde hay menos mujeres", y se requiere alentar su participación.

 

A su vez Claudia Delgado Martínez, directora general adjunta de Transparencia y Programas Transversales, subrayó que los cursos de capacitación contribuyen a identificar las atribuciones de cada profesionista, ya sea mujer u hombre.

 

En tanto Fabián Pérez Hernández, director de Programación y Presupuesto, destacó la necesidad de incrementar los recursos de la Comisión Reguladora de Energía en el Presupuesto 2017 para atender las necesidades de equidad de género, pues en el presente sólo se etiquetaron 140 mil pesos.

 

En su oportunidad Luis Antonio Rodríguez Barrios, director de Recursos Humanos del organismo, informó que en septiembre y octubre la comisión ofrecerá dos talleres sobre ambiente laboral inclusivo e igualdad y no discriminación, para eliminar los roles de los géneros y alentar actividades profesionales más igualitarias. rrg/m