Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
18:50  |  17 - 08 - 2016
Espera PRD respuesta positiva de la Corte ante impugnación al 3de3

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará a fondo la acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores de oposición contra las disposiciones sobre el “3de3”, contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

El vocero de la bancada, Xavier Nava, afirmó que el recurso legal presentado busca evitar que los recursos públicos queden en “pocas manos” de personas y funcionarios que se resisten a rendir cuentas.

 

“Estamos ciertos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará un análisis profundo y democrático de la Constitución, para declarar que lo que se hizo en la Cámara, es violatorio de la legalidad, de los principios de máxima publicidad, del interés público”, apuntó.

 

Nava Palacios aseguró que las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción quedarán incompletas, si no se garantiza el pleno acceso a la información sobre el uso de recursos públicos en manos de funcionarios de gobierno e incluso, agentes privados.

 

Señaló que el recurso promovido contra el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, tiene como propósito establecer expresamente los “formatos” que los sujetos obligados a rendir cuentas deberán emplear para presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

 

Lo anterior, a fin de evitar que el llamado Comité de Participación Ciudadana, aplique criterios arbitrarios y conforme a cada caso, al momento de determinar quién debe dar a conocer públicamente el detalle de sus declaraciones “3de3”.

 

Lamentó que al momento de analizar las leyes anticorrupción, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las bancadas minoritarias, hayan impedido que se garantizara total transparencia y máxima publicidad en torno a las declaraciones de los servidores públicos.

 

Los funcionarios, deberían informar pública y abiertamente, cuántos recursos y bienes poseen al momento de asumir un puesto público, y con cuántas riquezas “se van”.

 

Ocultar esa información a través de mecanismos de reserva y argumentos sobre posibles afectaciones a la privacidad, la seguridad personal y familiar, confirma que el patrimonio de los mexicanos y el erario se acumula en manos de unos pocos, manifestó. Duración 0’00’’, nbsg/m.