MonitorMVS1025
12:10  |  19 - 08 - 2016
Informe sobre Tanhuato confirma lo que ya se sabía, faltan sanciones: PRD

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que en el caso Tanhuato, el siguiente paso será deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que haya a lugar contra los elementos policíacos federales y de Michoacán, que ejecutaron a las personas que se encontraban en el rancho El Sol, en mayo de 2015.

 

El coordinador Francisco Martínez, señaló que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), corroboró lo que desde el principio se señaló en torno al caso Tanhuato, que los policías involucrados actuaron de manera arbitraria, abusaron de sus funciones y cometieron actos de tortura contra los detenidos, entre otros delitos.

 

“Si, yo creo que ya son asuntos de procuración de justicia, de responsabilidades, obviamente de investigaciones más profundas, pero ya en el terreno de lo estrictamente judicial. Yo creo que la población mexicana esperaría resultados en este sentido, una vez que hay hallazgos desde el punto de vista de la investigación, y que ya se proceda en lo conducente, ya finalmente nadie debe estar exento de la aplicación de la ley”, dijo.

 

Martínez Neri refrendó que los resolutivos presentados por el ombudsman nacional, confirman que en México, los cuerpos policíacos siguen actuando de manera represiva, arbitraria, abusando de sus funciones e incurriendo en violaciones graves a los derechos humanos.

 

Ese lamentable, dijo el legislador por Oaxaca, que el proceder común de las corporaciones policiacas en todos los estados del país, se caracterice por torturar a los detenidos, abusar de la fuerza y ocultar esos actos.

 

“En México, por desgracia el comportamiento de las policías es en ese sentido, son policías que violan la ley, son policías que ocultan sus actos y sobre todo son policías que ocupan la tortura como un método de investigación”, expresó.

 

“Y ese es uno de los problemas más grandes. En todos los estados de la República sin excepción, la tortura es una de las prácticas más importantes de las policías para arrancar reflexiones”, abundó.

 

Por lo anterior, resaltó, es indispensable que funcionarios públicos involucrados sean sancionados como marca la ley, a fin de que el Ejecutivo envíe una señal de que las violaciones a la ley deben tener consecuencias.

 

Dijo que en comisiones de las cámaras del Congreso, hay iniciativas en materia de combate a la tortura que esperan ser analizadas; no obstante, hay fracciones parlamentarias que no quieren sacarlas adelante, en especial el PRI.

 

Aun así, dijo, el PRD tendrá como prioridades de la agenda parlamentaria del siguiente periodo ordinario de sesiones asuntos relativos al combate a la tortura, desapariciones forzadas y la implementación del mando mixto, a fin de fortalecer a las policías municipales que estén actuando bien y tomar medidas en torno a las que estén infiltradas por el crimen organizado. ys/m.