Leonardo Curzio
Enfoque
7:33  |  22 - 08 - 2016
Marko Cortés: Prioridades del PAN para el próximo periodo de sesiones

Leonardo Curzio (LC), conductor: Me enlazo ahora con el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés. Diputado, muy buenos días.

 

Marko Cortés (MC), coordinador de la bancada del PAN en Cámara de Diputados: Qué tal, Leonardo, muy buenos días a ti y a todos los amigos que nos escuchan.

 

LC: Tendrá su plenaria en Morelos, cuéntele al auditorio cuáles son sus prioridades.

 

MC: Bien, trabajaremos los próximos días, Leonardo, porque vamos a analizar nuestra posición frente a Cuarto Informe de Gobierno del Presidente.

 

Queda claro que queda mucho por hacer, ha sido un gobierno que le ha fallado a los mexicanos y la primera fuerza de oposición tiene que analizar claramente cuál va a ser su posición ante este informe de gobierno.

 

También están a punto de mandarnos el paquete económico, Leonardo, y según los precriterios de política económica anteriormente presentados no se puede presumir que traiga cambios de fondo, s no que mantengan lo mismo, que es lo que nosotros hemos llamado la tóxica reforma fiscal y entonces analizaremos ello para presentar nuestra propuestas para corregirlo.

 

Nosotros estaremos impulsando temas principales en materia de economía, educación, salud, justicia social. En nuestra plenaria, Leonardo, nos va a acompañar el secretario de Salud, José Narro; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, queremos que nos diga qué va a pasar con este inicio de clases del día de hoy, los avances que se concretó con tantos días de supuestos diálogo, queremos que nos informe si hay resultados, sino los hay y qué va a hacer el Estado mexicano ante la amenaza de la CNTE de impedir que un millón de pequeños no tengan clases.

 

Nos van a acompañar también Manuel Mondragón, que es comisionado Contra las Adicciones; el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González; también el titular, el nuevo titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, queremos saber cuál es el plan, cuál es el proyecto, los tiempos.

 

Nos acompañará el coordinador de los senadores, Fernando Herrera, Josefina Vázquez Mota que es la secretaría de Vinculación con la Sociedad, y también Santiago Creel Miranda, que es responsable de la Estrategia Electoral.

 

Y en la inauguración, Leonardo, va a estar por supuesto nuestro presidente nacional, Ricardo Anaya, y algunos gobernadores electos.

 

LC: Ya. ¿Cómo va la negociación para el gobierno de la Cámara?

 

MC: Mira, yo te diría que es un tema que estamos procesando. Yo intentaré que en esta plenaria pudiéramos ya resolver, sin embargo, tenemos, Leonardo, hasta el 31 de agosto, como ha ocurrido en otras ocasiones.

 

LC: ¿Pero cómo va la negociación?

 

MC: Muy bien, yo te diría que traemos un diálogo ya entre los compañeros en la búsqueda de cuál sería el perfil idóneo para que fuera la presidente, vicepresidente y secretario de la Mesa Directiva.

 

LC: Muy bien, pues estamos pendientes, Marko Cortés. Muchas gracias.

 

MC: Amigo Leonardo, un gusto saludarte a ti y a todos los amigos que nos escuchan, buenos días.

 

LC: Que le vaya muy bien. El diputado Cortés, ahí tiene usted las prioridades de la bancada del Partido Acción Nacional para el próximo período de sesiones. Duración 3’ 14” rrg/m