Leonardo Curzio
Enfoque
7:47  |  22 - 08 - 2016
Jesús Zambrano. Balance de su mandato al frente de la Cámara de Diputados

 

Leonardo Curzio (LC), conductor: Saludo ahora al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano; señor Presidente, buenos días.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Cámara de Diputados: Muy buenos días Leonardo, con el gusto de saludarlo, a sus órdenes como siempre.

 

LC: Preguntarle, hoy presenta su informe de labores, parece que fue ayer que asumió el cargo, Jesús.

 

JZ: Pues ha pasado un año de manera vertiginosa Leonardo, efectivamente hoy presento mi informe de labores, ya prácticamente a unos cuantos días de dejar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y ha habido un conjunto de acontecimientos en la vida del país, en todos los terrenos prácticamente, y la Cámara de Diputados, como parte del Congreso de la Unión, ha jugado un papel muy relevante asumiendo temas de primera importancia para el país.

 

Todo lo que ha tenido que ver con transparencia, con anticorrupción, con los debates alrededor de la miscelánea penal, el nuevo sistema penal acusatorio, lo de la Ley de Víctimas que todavía está allí con algunos asegunes, y reformas constitucionales muy importantes que tienen que ver con algo a lo que ahorita se refería en una de sus vertientes, en las encuestas que da a conocer el Inegi que ahorita usted refería.

 

Los asuntos del salario mínimo, de la desindexación del salario mínimo, y la reforma política para la Ciudad de México, que tienen una gran relevancia nacional, y ahora los temas que también están puestos sobre la mesa con esto de la reforma educativa y el conflicto que se ha dado, protagonizado principalmente por la CNTE en varios estados de la República. Todo esto ha sucedido en este año, por referir solamente algunos de los temas.

 

LC: Es intrigante, presidente, que una reforma que estaba llamada a ser como la gran transformación de México, y que en principio estaba movida por los mejores ideales, tener educación de calidad, o permitir que la educación fuera un factor de movilidad social, genere tanta discordia en el país; ¿cuál es su opinión sobre la postura de la CNTE, y la posibilidad de que el día de hoy no reinicien clases en los estados en donde es hegemónica?

 

JZ: Mira, yo creo que en primer lugar la Reforma Educativa para que tengamos una educación de calidad en el país, que se ha perdido, que ha caído lamentablemente en los últimos 20, 25 años de manera escandalosa, la reforma educativa sigue siendo una necesidad, y está planteada así, que efectivamente tuviéramos la capacidad, en primer lugar, de identificar cuántas escuelas teníamos, en qué condiciones, y cuántos maestros realmente había impartiendo clases al frente de sus alumnos Leonardo, esto no lo conocía la SEP.

 

Y luego la necesidad de recuperar para el Estado la rectoría de la educación, porque estaba en manos de mafias sindicales prácticamente, es una necesidad, y al mismo tiempo empezar a trabajar, como ya se ha estado haciendo, en la construcción de un modelo educativo nacional que ayude a que tengamos maestros mejor preparados y a niños con mayores capacidades, para enfrentar los retos de la sociedad actual, de la sociedad moderna, con las modernas técnicas de la información y comunicación.

 

Todo esto sigue siendo una necesidad que no se puede cuestionar; más bien yo digo que lo que ha estado sucediendo es que hay quienes se niegan a perder ciertos privilegios, no ponen sobre la mesa propuestas claras de qué es lo que está mal y por qué hay que modificarlo, y en qué sentido habría que modificarlo, siempre pensando en cómo darle a los niños, las niñas de nuestro país, educación de mayor calidad.

 

Yo creo que las posiciones a las que se han ido arribando en los últimos días con este amago de no regreso a clases no ponen en el centro la preocupación central, la preocupación fundamental, que es la de darle educación a la niñez de nuestro país.

 

Se pone por delante, y no quiero desconocer la importancia que puede tener el temor de la pérdida de un empleo, pero quienes conocemos perfectamente cómo está la Reforma Educativa en la parte del servicio personal docente, de las evaluaciones, etcétera, tenemos claridad, y esto es lo que no se les ha dado a conocer, o no quieren entender, los maestros que están en esta situación de la Coordinadora.

 

No es verdad que si presentas un examen, si no lo pasas en una evaluación, quedas fuera, al contrario, se te da la oportunidad de que puedas presentar todavía otros dos exámenes, con cursos de preparación para elevar la calidad docente, antes de ni siquiera perder un empleo, sino de que puedas ser re adscrito dentro del sistema educativo nacional, y si alguien no acredita que tiene la capacidad, la calidad suficiente para estar al frente de un salón de clases, pues yo no creo que un padre de familia quiera tener a sus hijos con un maestro que no ha pasado tres pruebas evaluatorias.

 

Yo creo que ahí lamentablemente se ha entrampado, por eso nosotros hemos invitado ya personalmente, he invitado, Leonardo, a que la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación presente sus propuestas, que presente una iniciativa ciudadana, pueden hacerlo, se supone que tienen un respaldo suficiente de maestros y de algunos padres de familia, pues que presenten una iniciativa ciudadana acerca de cómo piensan que debe ser la reforma educativa que México necesita, porque a menos que digan que no se requiere ninguna Reforma Educativa, y que nos queremos igual.

 

LC: Pues señor presidente, le agradezco mucho que haya estado esta mañana con nosotros.

 

JZ: Al contrario, muchas gracias a usted y muy buenos días.

 

LC: Y que le vaya muy bien en su informe; Jesús Zambrano el día de hoy dará su informe como presidente de la Cámara de Diputados, a las 11:00 de la mañana ocurrirá esto. Duración: 06’ 51” bmj/m