Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
8:38  |  24 - 08 - 2016
César Camacho Quiroz. Discusión sobre matrimonios gay

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: Me llama la atención que una iniciativa presidencial también pues ha sido opacado por el mismo Revolucionario Institucional y dice "No es tema prioritario, ahorita mejor no". Esto no sé si responda a una cuestión después de las elecciones.

 

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados; gracias, César, por tomarme la comunicación.

 

Después de las elecciones dicen "Mejor... Ya siempre sí, la iniciativa gay no va en el Congreso". ¿La iniciativa de matrimonios igualitarios no es prioridad, César? Buenos días.

 

César Camacho Quiroz (CCQ), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: ¿Qué tal, Luis?

 

Yo creo que son muchas cosas las que has puesto sobre la mesa. Primero, creo que en un país de libertades, en un país donde hemos hecho un gran esfuerzo por la igualdad de los derechos no vale la pena reproducir cuestiones que digan anti alguien; yo creo que no es bueno para la convivencia armónica.

 

La Corte, esto es muy importante decirlo, se ha pronunciado a este respecto; en consecuencia, no es un asunto sencillo. Cuando ellos se han pronunciado, para ser más claro, ha abierto la posibilidad de que haya una relación amparada por la ley entre personas del mismo sexo; además la propia Iglesia, la Iglesia Católica sobre todo, que es la Iglesia mayoritaria en este país, ha expresado en documentos que ellos mismos suscriben el respeto por gente que opta por esta o tiene esta preferencia sexual; por eso me parece que hay que cuidar cómo llamamos a este tipo de eventos.

 

LC: Yo no lo digo, nada más, César, así ha sido...

 

CCQ: No, no, no lo digo por ti...

 

LC: Sí ha sido como...

 

 

CCQ: Lo pongo sobre la mesa, como tú, porque lo escuchamos y lo podemos reproducir.

 

LC: Sí, digo, es un asunto que ahí está en torno al tema por el discurso que ha sido, pues si bien de respeto, también un tanto confrontativo con la comunidad homosexual, ¿no?

 

CCQ: Eso es justamente a lo que quiero referirme. Yo creo que hay que evitar elementos que generen confrontación y choque y tenemos que buscar armonización.

 

Primero te quiero precisar lo que comenté.

 

LC: A ver.

 

CCQ: El hecho que haya dicho "No es prioridad", no haya dicho que es un asunto que se vaya a la congeladora.

 

LC: A ver.

 

CCQ: El hecho que diga que no es prioridad es porque ahora mismo tenemos asuntos acuciantes y el que nos viene encima, de frente y va generar una enorme discusión dentro y fuera de la Cámara es el tema presupuestal, el Paquete Económico, que llega el 8 de septiembre.

 

Ya llegaron los precriterios de política económica hace algunas semanas, ya estamos precavidos de la enorme dificultad que va a entrañar el Paquete Económico, especialmente el presupuesto, en tiempos de dificultades, de restricciones económicas. No va a ser sencillo distribuir el dinero de los mexicanos y generar prioridades cuando todo es importante. Entonces eso es lo que va a ocupar la mayor parte del tiempo en las semanas por venir.

 

Respecto del asunto del que hablabas en la primera nota, nuestra intención es escuchar a todo mundo, escuchar a quienes tienen posiciones a favor, quienes tienen reservas, quienes tienen posiciones francamente contrarias porque la tarea de un Congreso plural y diverso, y no sólo hablo de partidos políticos, Luis, porque aún dentro de los partidos digamos que hay corrientes, hay quienes tienen mayor afinidad con estos planteamientos y quienes no, es decir, no hay bloques completos de partidos políticos a favor o en contra.

 

Y una tarea indispensable de los legisladores es escuchar; eso vamos a hacer en las siguientes semanas, sin que domine la escena en la discusión de la Cámara de Diputados por las razones a las que acabo de hacer mención.

 

LC: No es prioridad porque, dices, está el tema presupuestario, hay otros asuntos acuciantes, así me lo dijiste.

 

CCQ: El tema económico, no sólo...

 

LC: El tema económico está claro, ¿no?

 

CCQ: El presupuestal es uno de las variantes del tema económico.

 

LC: Pero que ése, también seamos francos, César, es el que siempre está en este periodo porque es cuando están obligados a entrar al tema presupuestal, pero...

 

CCQ: Sí, nada más que ahora la situación económica del país es especialmente complicada.

 

LC: Pero cuando... Totalmente de acuerdo.

 

CCQ: Sí, perdóname. Vas a escuchar discusiones en el Congreso mucho más frecuentes, más intensas, más numerosas que las que de costumbre.

 

LC: Pero cuando me dices "No es prioridad, está el tema presupuestario, sí va a ser más intenso", está bien y sí, se nota, es un tema también en donde viene una elección importante, eso también llega a dividir en algunos momentos, viene la elección del Estado de México, otra ahí, en Coahuila, si no me equivoco, creo que son las dos únicas que hay, pero bueno.

 

CCQ: Sí, Coahuila y Nayarit.

 

LC: Y en Nayarit, tienes razón, se me iba por ahí, en Nayarit.

 

Oye, pero cuando dices "No es prioridad"; ¿no es prioridad en este periodo ordinario, no es prioridad en esta legislatura? Porque me dices "No se va a la congeladora", digo, igual les da tiempo también discutirla.

 

CCQ: No, no, no. A ver, la tenemos que dictaminar, por supuesto que la tenemos que dictaminar.

 

 

LC: En este periodo ordinario, o sea, antes de diciembre.

 

CCQ: Lo que digo es: No vamos a instalar el grupo mañana para que tratemos de hacer el dictamen pasado mañana.

 

LC: Pero...

 

 

CCQ: Yo creo que incluso sería un despropósito y una irresponsabilidad que un tema tan delicado, que es evidente que en este país ha generado reacciones de toda naturaleza, es evidente que requiere la canalización, el procesamiento y, subrayo, Luis, subrayo, la necesidad para nosotros de escuchar a todas las voces que tienen algo que decir.

 

LC: Oye, ¿pero sí es en este periodo, o sea, es antes de diciembre?

 

 

CCQ: Todavía tenemos que ponernos de acuerdo... Hay una instancia, la conferencia, que está integrada por todos los coordinadores parlamentarios y por el presidente de la Mesa Directiva, que determina la agenda legislativa, déjame llamarle así, en común.

 

LC: Uy.

 

CCQ: Los próximos días y ustedes han dado cuenta de ello, tengo presente porque es asunto público, el Partido Acción Nacional está reunido.

 

LC: Sí, por eso te hice "Uy".

 

CCQ: Bueno, nosotros nos vamos a reunir el martes y miércoles en la Ciudad de México.

 

LC: Está bien.

 

CCQ: Cada partido hace su agenda legislativa y luego, en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva reunida, es decir, la representación de los grupos parlamentarios, ahí se define la agenda de la Cámara; en consecuencia es extraer lo que es común a todos los grupos parlamentarios pues para que la podamos empujar entre todos.

 

LC: Claro.

 

CCQ: Entonces esos días, los primeros días de septiembre haremos pública, ya no yo como presidente de la Junta de Coordinación Política, que para entonces ya no lo seré; la hará pública quien presida la Junta y Mesa cuál es la agenda legislativa de la Cámara en su conjunto, suscrita por las ocho fracciones legislativa.

 

 

LC: Bueno, interesante ahí el tema y te hablo con franqueza, como siempre, César Camacho.

 

CCQ: Sí, claro.

 

LC: Porque Javier Bolaños la va a presidir, va a presidir la Cámara, va a presidir la Mesa Directiva. Voy a platicar con él en breve, en unos minutos más, pero Javier Bolaños es además un promotor importante de estar en contra de los matrimonios igualitarios. Entonces es interesante.

 

CCQ: A ver, te voy a hacer una precisión, no quiero que parezca...

 

 

LC: No, por favor.

 

 

CCQ: Una precisión jurídica.

 

 

LC: Sí.

 

CCQ: Va presidir la Mesa...

 

LC: ¿Pero no es el que me referías, lo confundí?

 

CCQ: Pero las definiciones las toma la Junta de Coordinación Política porque él es el, diríamos, el coordinador de los debates.

 

LC: OK.

 

CCQ: Lo digo coloquialmente, en la Mesa Directiva. El peso de la decisión está en la Junta de Coordinación Política.

 

LC: Oye, te lo pregunto así porque puede venir aquí una cuestión muy fácil para otros partidos políticos, incluyendo el PRI, de decir "Híjole, es que no discutimos el tema matrimonio igualitario porque el PAN no quiere".

 

CCQ. No, no, no.

 

LC: Es a donde voy, que no se echen la bolita.

 

CCQ: Eso no se puede.

 

LC: OK, no se puede.

 

CCQ: Lo digo haciéndome cargo de lo que hablo en público, eso no se puede.

 

LC: Eso no se puede.

 

CCQ: Eso no se puede.

 

LC: Eso lo van a decidir todas las fracciones...

 

CCQ: Claro.

 

LC: Y decidirán cuál es la agenda del Congreso.

 

CCQ: Claro, es decir, lo que va a hacer el que va a ser presidente de la Mesa, medio año, por cierto, cosa muy extraña.

 

LC: Sí, porque están "mita y mita".

 

CCQ: Digo, ya eso es asunto interno del PAN, digo, cosa muy extraña, pero tampoco es la primera vez que ocurre; o sea, no es normal, pero bueno, así será.

 

LC: Decisión del PAN al final de cuentas.

 

CCQ: Para nosotros no representa mayor problema porque es el coordinador de los debates.

 

El peso en las decisiones radica en el número de asientos que tiene cada fracción en el pleno; es decir, Javier Bolaños es uno más de la fracción del PAN en las decisiones.

 

En la Mesa pues él es el coordinador de los debates y, por supuesto, quien determina la agenda de las sesiones, sesión por sesión. Las prioridades las vamos a decidir en conjunto.

 

LC: Las van a decidir en conjunto.

 

En el caso del PRI me dices "No es prioridad en estos momentos, tampoco se va a la congeladora".

 

CCQ: No es prioridad, pero es un asunto... No, no, no, por supuesto que no va a la congeladora, lo vamos a dictaminar, vamos a hacer que se discuta ampliamente y, como te digo, me importa mucho subrayarlo, vamos a escuchar a todas las voces que algo tienen que decir al respecto.

 

LC: Bueno. Simplemente para el PRI, y con esto cerraría, si me permites, César, ¿para el PRI la idea sería que fuera en este periodo?

 

CCQ: La idea es dictaminarlo...

 

LC: ¿En este periodo?

 

CCQ: No, a su ritmo; no sé si este periodo o no, no quiero equivocarme. Lo que sí te digo es: No lo vamos a meter al cajón.

 

LC: Bueno.

 

CCQ: Es un asunto que está allí, tenemos que dictaminarlo. No es... Tampoco quiero ser evasivo en esto, no se nos puede olvidar a los priistas que es una iniciativa del presidente Peña.

 

LC: Pues es que parece que lo dejaron solo en dos, en ésa y en la de marihuana.

 

CCQ: No, no, no, por favor. No lo hemos dejado y no lo vamos a dejar nunca; hoy hay notas, tú mismo las has consignado...

 

LC: Sí.

 

CCQ: De una reunión de ayer de toda la bancada del PRI...

 

LC: Sí, con Peña.

 

CCQ: Con el Verde con el Presidente.

 

Y bueno, ya nada más faltaba que si no hemos estado... No hemos estado nunca lejos del Presidente en este primer año legislativo, lo vayamos a estar en los dos que vienen; al contrario, cerquita, solidarios y en una comunicación que queremos que sea muy eficiente.

 

LC: Finalmente, César, ¿cómo les fue ayer, por cierto? Aprovechando este tema que tocas, ¿cómo les fue con Peña Nieto?

 

CCQ: Muy bien.

 

LC: ¿Les dijo algo de estas iniciativas?

 

CCQ: No, no platicamos de temas legislativos, sino más bien el papel del Legislativo en los tiempos presentes y nuestra decisión de estar muy cerca de él, de sus colaboradores y sí de pedir, de parte de los secretarios, de los delegados, una mayor atención a las y los compañeros; sin un trato privilegiado, que no tenemos por qué pedirlo ni ellos por qué dárnoslo, pero un trato republicano de atención a quienes representamos, como dice la Constitución, a la nación; una mayor cercanía con sus colaboradores.

 

Allí estaba la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado y pues una relación fraterna y una expresión solidaria absoluta con el Presidente de la República, con nuestro compañero de partido que lidera un proyecto de nación que hemos hecho nuestro y, por supuesto, una relación fraterna, muy cálida con... A quien, sin demerito del respeto, le tenemos franco afecto fraterno a Enrique Peña.

 

LC: César Camacho Quiroz, muchísimas gracias por tomarnos la comunicación.

 

CCQ: Gracias a ti, buenos días.

 

LC: Gracias, buenos días. Duración: 11’ 20” bmj/m