MonitorMVS1025
13:26  |  24 - 08 - 2016
INE solicita a la Cámara de Diputados más de 11 mil millones de pesos de presupuesto

Con un tímido reclamo de los partidos políticos, porque no se les presentó con antelación el “Ante proyecto de Presupuesto”, para el ejercicio del 2017 los integrantes de la Comisión en la materia aprobaron lo que se solicitará a la Cámara de Diputados y el cual asciende a 11 mil 232 millones 566 mil pesos.

 

El consejero presidente del INE, Marco Baños, declaro: “El presupuesto operativo que el INE solicita para el ejercicio fiscal 2017 asciende a 11 mil 232 millones 566 mil pesos, lo que implica una disminución del cinco por ciento en términos reales respecto del presupuesto aprobado para este año 2016. Es decir, estamos planteando una reducción efectiva de 591 millones de pesos respecto a lo que se está ejerciendo este año”.

 

En conferencia de prensa y acompañado de los consejeros, Javier Santiago Castillo y Ciro Murayama Rendón, así como del director Ejecutivo de Administración, Bogar Montiel Reyna, Baños Martínez, dijo que están convencidos de que es imperativo garantizar la solvencia presupuestal para atender todas las responsabilidades que tienen en materia electoral, pero también de que en el ejercicio de sus atribuciones, deben asumir crit4erios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

 

“El proceso electoral federal 2017-2018, en el que se renovará el Congreso de la Unión en su totalidad, se elegirá la Presidencia de la República y tendrá elecciones locales en 30 entidades federativas, inicia en septiembre del próximo año, es decir, cuatro de los 12 meses de 2017 son ya de proceso electoral federal. Nuestras responsabilidades en las contiendas locales del próximo año requieren 779 millones de pesos del anteproyecto de presupuesto, mientras que otros 725 millones se destinarían para las actividades relacionadas con el arranque del proceso electoral federal”.

 

El consejero Ciro Murayama Rendón, rechazó las declaraciones del representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, que ante los micrófonos de Noticias MVS Radio, acusó que “la construcción del presupuesto del INE es basado en la opacidad absoluta y la discrecionalidad”.

 

El consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Marco Antonio Baños Martínez, confirmó que en esta solicitud de presupuesto, se plantea la necesidad de establecer un mecanismo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agilice la entrega de recursos cuando la autoridad electoral tenga que cumplimentar la organización de elecciones que no están contempladas en el calendario.

 

Cabe precisar que este anteproyecto de presupuesto, será presentado a la mesa del Consejo General del INE en la sesión programada de este viernes, para su discusión y en su caso aprobación.

 

De ser aprobado, será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sea incorporado al paquete de presupuesto de ingresos y egresos de la federación. ys/m.