Reforma
14:54  |  24 - 08 - 2016
Propone PRI que IP financie a atletas

Claudia Guerrero, reportera: La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará una propuesta para que la iniciativa privada financie a los atletas de alto rendimiento en México.

 

De acuerdo con el proyecto, se pretende otorgar estímulos fiscales hasta por mil millones de pesos a los empresarios que realicen aportaciones para fines deportivos.

 

"Se busca que la iniciativa privada pueda apoyar a través de las universidades e instituciones de educación superior la formación, desarrollo y consolidación de atletas mexicanos de alto rendimiento", señala el documento.

 

"Se pretende focalizar los apoyos a las universidades instituciones de educación superior, ya que son las encargadas de fomentar la educación integral".

 

En el proyecto, firmado por el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, se plantea adicionar un capítulo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que los empresarios puedan deducir sus aportaciones.

 

Se plantea que, para la aplicación del estímulo fiscal, se creará un Comité Interinstitucional formado por un representante de la Conade, uno del Comité Olímpico Mexicano y uno de la Secretaría de Hacienda, que presidirá esa instancia y tendrá voto de calidad.

 

"El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de mil millones de pesos por cada ejercicio fiscal para las aportaciones hechas a los programas de formación y consolidación deportiva de atletas de alto rendimiento", detalla.

 

"El estímulo no excederá de 100 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión".

 

En la iniciativa, el PRI reconoce que los recursos públicos destinados al deporte en México han sido insuficientes, como lo demuestran los resultados.

 

"Hoy, en México, los recursos para los atletas de alto rendimiento no han sido suficientes. Los resultados son simplemente un reflejo del esfuerzo y recursos destinados a cualquier actividad", aseguraron.

 

De acuerdo con los priistas, actualmente no existen suficientes programas unificados que convoquen a las empresas para que respalden económicamente actividades de carácter deportivo.

 

Recordaron que el presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sufrido recortes, al pasar de 4 mil 225 millones de pesos, en el 2014, a 3 mil 579 millones, en 2015, y 2 mil 825 millones de pesos, en 2016.

 

En la iniciativa -también firmada por el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín-, el tricolor reconoce que los resultados deportivos de México no son proporcionales a la densidad demográfica y la dimensión del País.

 

Los diputados recordaron que, desde que México inició en los Juegos Olímpicos, ha estado presente en 21 ediciones con una participación promedio de 95 atletas.

 

"Ha obtenido 62 medallas que representan el 0.43 por ciento del total de medallas entregadas en todas las ediciones", indicaron, tras aceptar que estamos por debajo de países como Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Jamaica. dlp/m