Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:02  |  24 - 08 - 2016
Decisión sobre la Mesa Directiva de San Lázaro fue complicada, dejó cicatrices: diputados

En la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, la selección del diputado y diputada que encabezarán la Mesa Directiva de ese órgano parlamentario a partir de septiembre próximo, a la vista se tomó por consenso.

 

Sin embargo, a nivel interno fue complicada y hubo disenso por parte de algunos de los aspirantes que se quedaron al margen, como el diputado Gustavo Madero, admitieron los diputados Eukid Castañón y Jorge Triana.

 

Aunque ante los medios de comunicación el coordinador Marko Cortés afirmó que la elección se tomó por unanimidad, en lo individual y fuera de cámaras, algunos legisladores panistas relataron que durante la sesión privada en que se discutió el tema, Madero Muñoz dijo respetar y respaldar el acuerdo a favor del diputado por Morelos, Javier Bolaños; y la diputada por Querétaro, Guadalupe Murguía.

 

No obstante, el ex presidente del PAN reiteró que él aspiraba seriamente a ocupar la directiva de San Lázaro e incluso, contaba con un perfil más adecuado y más experiencia que los elegidos.

 

Cuestionados al respecto, Castañón Herrera y Triana Tena, que figuraron en la lista no escrita de nombres en juego, coincidieron en que el proceso no fue sencillo y la decisión fue “salomónica”, a fin de no generar rupturas.

 

En particular, Castañón Herrera, que refrendó su respeto a la instrucción de la dirigencia panista, reconoció que el trance no fue fácil ni se dio en las condiciones que todos hubieran querido.

 

“Aunque al final del día no se hayan dado las condiciones que cada uno de los actores hubiera querido, pero lo importante para el partido es que haya unidad.

 

“¿Pero si hubo reclamos?”, se le preguntó.

 

“No los podemos llamar reclamos, aunque no son fáciles estos procesos por lo que representa la presidencia de la Mesa, la verdad es que pudimos salir bastante bien. Yo creo que los asuntos no los podemos llamar reclamos, yo creo que son diferentes puntos de vista”, anotó.

 

Dijo que no podría calificar como un “reclamo” las expresiones de Madero Muñoz durante la reunión privada en que se dio luz verde a la propuesta hecha por el presidente del partido, Ricardo Anaya, la cual fue secundada por el coordinador Marko Cortés y la mayoría de los panistas.

 

Midiendo sus palabras, el legislador poblano señaló que lo dicho por el ex presidente panista más bien fue una muestra de que en el albiazul se respeta el disenso y no hay “línea”.

 

Por su parte, el diputado Triana Tena recalcó que en ese tipo de procesos no siempre todos quedan satisfechos y siempre habrá quien opine que tenía mayores merecimientos.

 

Refrendó que al plantear su postura, Madero se mostró institucional, pero dejó en claro que tenía algunas dudas sobre la selección.

 

“Nunca va a haber gente cien por ciento satisfecha, siempre va a haber personas que creen que tienen un merecimiento mayor y cuentan con aptitudes mayores para ocupar el cargo y me parece que con el tiempo irá cicatrizando si es que quedó algún resquemor por parte de alguien”, indicó.

 

“Yo escuché al presidente Madero hablar de manera muy institucional, él dijo que no quería dividir al grupo, que iba a cerrar filas con la decisión que se tomó. Ciertamente manifestó que tenía dudas sobre la forma como se procesó y hasta ahí quedó, no sé si él tenga algún otro tipo de inconformidad”, refrendó.

 

La molestia del ex dirigente fue visible, ya que además de señalar que tenía más tablas y más camino recorrido que Bolaños y Murguía, una vez que terminó el breve encuentro con Ricardo Anaya y que terminara la comida ofrecida a la bancada, ya no regresó al salón de reuniones.

 

A título personal, consideró que la elección para la Mesa Directiva fue la más adecuada para mantener la cohesión y la unidad.

 

Indicó que por la importancia del cargo, al interior de la fracción se generó “mucho empuje” y “mucha energía”.

 

En lo particular, Triana Tena recordó que desde el inicio de la deliberación, dijo no estar “obsesionado” con el cargo, no presionó a la dirigencia, no buscó hablar con Ricardo Anaya para promoverse.

 

Insistió en que a su consideración el fallo final fortalecerá la unidad panista y si otro de sus compañeros hubiese sido nombrado, probablemente se habría generado una mayor división. Aseguró que la bancada se ve “tranquila” y ya tendrá tiempo de sanar las heridas así como de desvanecer las cicatrices. Duración 0’00’’, nbsg/m.