Fórmula Online
RadioFormulaCadenaNacional
7:22  |  25 - 08 - 2016
Congreso pide informe sobre mexicanos víctimas de agresiones en EU

El Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre el número de mexicanos que han sido víctimas de agresiones y homicidios por motivos de odio, racismo o xenofobia, denunciados en Estados Unidos.

 

En el dictamen que aprobó la Comisión Permanente, senadores y diputados pidieron que el Servicio Exterior adscrito en la Unión Americana recabe dicha información desde junio de 2015 a la fecha.

 

El documento argumenta que los discursos de odio son el caldo de cultivo para la intolerancia y violencia; además, debilitan las relaciones entre los países, justifican la exclusión social, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos, al identificar como enemigos a quienes son diferentes.

 

De acuerdo con el dictamen, en la medida que continúen las expresiones que incitan a la violencia, como las enunciadas por Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, las acciones contra minorías como los latinoamericanos se incrementarán en esa nación.

 

Por ello, se considera fundamental que el gobierno mexicano revise y recopile datos sobre la expansión de las manifestaciones de odio contra los mexicanos que residen en ese país, que incluya actos violentos y crímenes, para que las autoridades sean capaces de diseñar estrategias adecuadas para protegerlos.

 

En otro dictamen aprobado en la sesión, la Comisión Permanente instó a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Puebla a que fortalezcan las acciones y programas para atender a los mexicanos repatriados de esas entidades.

 

En el documento avalado por senadores y diputados se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia la Unión Americana cada año y aproximadamente 400 mil connacionales son repatriados. Duración 0’00’’, nbsg/m.