MonitorMVS1025
12:35  |  25 - 08 - 2016
INE sugiere a legisladores no realizar reformas en materia electoral

Cuando falta cerca de un año para que inicie el proceso electoral del 2018; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sugirió a los legisladores federales no realizar ninguna reforma en materia electoral.

 

Al participar en la reunión plenaria de los diputados y senadores del Partido Verde, el funcionario explicó que existe poco tiempo para discutir los cambios que se tendrían que hacer a los reglamentos entre los que se encuentran el de Elecciones, Fiscalización y de Radio y Televisión.

 

Indicó que los comicios del 2018 se pueden realizar con las normas actuales, las cuales son perfectibles.

 

“Dato de preocupación de la autoridad electoral, no tenemos ya mucho tiempo para poder instrumentar los cambios si los hay y si los hay nosotros vamos a aplicar las reglas que determine el Congreso de la Unión, el proceso electoral arranca la primera semana de septiembre de 2017 y hay tres meses de veda, esto quiere decir que si hay un cambio, los cambios tienen que estar listos en mayo de 2017 a más tardar, cualquier cambio a las reglas electorales va a implicar un cambio a la copiosa cantidad de reglamentos que hemos hecho”.

 

Tras asegurar que lo que está en juego en el 2018 puede generar los peores incentivos, Córdova Vianello advirtió que en un escenario convulso, cualquier cambio puede generar incertidumbre.

 

“Lo peor que podemos hacer para un proceso que pinta complejo, se disputa la presidencia de la República, que desde el punto de vista organizativo va a ser el más grande la historia y que se va a realizar en un contexto que probablemente seguirá siendo un contexto social convulso, creo que lo no podemos permitirnos como autoridad electoral, generar incertidumbre, sería muy delicado que la autoridad electoral por falta de tiempo estuviera modificando reglamentos de este calibre como los que mencione, en pleno proceso electoral, porque lejos de ser un factor de estabilidad, podríamos convertirnos en un factor de incertidumbre”.

 

El titular del INE destacó que la falta de credibilidad de los partidos políticos, de las autoridades del Estado, incluyendo las autoridades electorales, pueden convertir la tarea operativa del 2018 en una enorme complejidad.

 

Detalló que en 2018 se disputará el mayor número de cargos en el país, 3 mil 640, casi mil 500 más de los que estuvieron en juego en 2015, podrán votar 87 millones de personas, se instalarán cerca de 154 mil casillas, 6 mil más que en 2015 y se requerirán casi un millón 100 mil ciudadanos para recibir y contar el voto. ys/m.