MilenioDiario
9:42  |  27 - 08 - 2016
Diputada federal destaca la obtención de recursos

 

En cumplimiento a lo establecido en el artículo VIII, fracción 16 del reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada federal del distrito V, Flor Rentería, ofreció su primer informe Legislativo y de Gestión Social en el Comité Ejecutivo Municipal del PRI en Torreón, ante múltiples autoridades y representantes estatales.

 

Previo a abocarse al informe, dio una larga lista de agradecimientos, nombrando uno a uno a los amigos y funcionarios presentes, para luego abrir afirmando que la prioridad en su gestión ha sido la obtención de recursos y el fortalecimiento del empleo en la región.

 

En tal sentido, refirió que sólo en 2016 gestionó un total de 43 mil millones de pesos, los cuales, de acuerdo con ella, son un 7% más que los recursos obtenidos para el 2015, por lo que la calificó como una "cifra histórica".

 

Ante esto, cabe destacar que el monto económico representa lo que pueden ejercer los gobiernos municipales y estatales a lo largo del año.

 

De su bolsa, aseguró, asignó 20 millones de pesos para el proyecto de la Línea Verde, "el parque lineal más hermoso del país, que se ha convertido en un referente de esta administración".

 

Asimismo, indicó que se han generado más de 300 iniciativas de ley "con alto contenido social y de bienestar".

 

Al momento, estas son revisadas en las Comisines Ordinarias, de las cuales Flor Retería forma parte de la de Población, Igualdad de Género y de Cultura.

 

En cuando a las ya aprobadas, se encuentras 10 leyes y 8 reformas como la desindexación del salario mínimo, la creación de la nueva Secretaría de la Cultura, reformas a la Ley del ISSSTE, una nueva ley de transición energética, la ley política del Distrito Federal, la expedición del nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, la ley de disciplina financiera, el nuevo sistema de justicia penal, entre otros.

 

Respecto a las iniciativas que ha presentado, refirió que estas fueron en materia de salud, en el tema de agua potable, en justicia social, educación, de juventud y de campo.

 

Por otro lado, resaltó que esta legislatura es conocida como la "Legislatura de la paridad", debido a que el 42.5% de los diputados son mujeres, situación que responde a la "lucha" de Flor Rentería por la igualdad de género.

 

En materia de igualdad, dijo que trabajó por la lactancia como un derecho humano, a fin de que se respete a las mujeres por alimentar de esta manera a sus hijos sin importar el lugar en el que se encuentren. / psg/m.