Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:15  |  30 - 08 - 2016
Jesús Zambrano: Reunión del PRD

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, pues de menos a más, los diputados federales del PRD concluyen su reunión plenaria acompañados del jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Alejandra Barrales, presidenta nacional de ese partido, y los gobernadores en funciones emanados de sus filas: Gabino Cué, Arturo Núñez, Silvano Aureoles y Graco Ramírez.

 

Saludo siempre con gusto a don Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresidente del Sol Azteca. Don Jesús, muchas gracias y buen día.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Oscar Mario, con el gusto saludarte y a tus órdenes, como siempre.

 

OMB: Oiga, dígame, en esta reunión plenaria, con todo respeto, como dicen por allá, ¿no le jalaron las orejas a Gabino Cué, a Arturo Núñez, a Silvano Aureoles y a Graco Ramírez?

 

JZ: Pues mira, generalmente más bien este tipo de reuniones es para que ellos escuchen cuáles son las preocupaciones fundamentales que tienen los grupos parlamentarios, en este caso el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y nosotros escuchar cuáles son sus preocupaciones.

 

Obviamente que ya en pláticas más en corto, como se dice, bilaterales, obviamente que platicamos de estos temas que preocupan, de cómo está la situación del magisterio, del retorno a clases en Oaxaca. Yo mismo me he mantenido en comunicación con Gabino Cué y, desde luego, también con estas situaciones, problemas que se han dado en las últimas semanas en Morelos, con Graco Ramírez.

 

Allí por supuesto que estamos pendientes, hablamos, intercambiamos preocupaciones, sugerencias que llegamos a hacer de parte nuestra para que las cosas puedan funcionar mejor, pero es en ese ánimo, en ese tono como pues mantenemos esta relación con los gobernantes nuestros, ¿no?

 

OMB: Oiga, porque pues después de este papel tan triste de los cuatro que llegaron y que representan al Sol Azteca, bueno, se ha levantado mucha expectativa en el arribo de Miguel Ángel Yunes al gobierno de Veracruz, quizá menos con José Rosas Aispuro porque no está tan... No existe esa problemática con el gobernador actual en Durango, pero sí y mucho también en Quintana Roo, con la llegada de Carlos Joaquín.

 

¿Creen que se vaya a proceder contra Roberto Borge y Javier Duarte antes de que se dé la transición?

 

JZ: Mira, yo no veo...

 

OMB: Porque es una especulación por todos lados, ¿no?

 

JZ: Sí, claro, sí. No veo la decisión realmente tomada por parte del presidente Peña, por parte del Gobierno de la República, pero me parece que sería lo aconsejable que sucediera, particularmente con el caso concreto de Veracruz, luego de todos los escándalos que han estado sucediendo, que se han estado dando a conocer en los últimos días; una verdadera vergüenza hasta para el propio Gobierno Federal, para el PRI como partido gobernante a nivel nacional y concluyendo en Veracruz.

 

En verdad que, como se dice coloquialmente, dan pena ajena este tipo de personajes que se están revelando toda la porquería, todo lo que se hizo con el gobierno de Veracruz y todo lo que han dejado a su paso y también lo que se han llevado por donde pasa, ¿no?

 

Entonces de veras que yo pensaría que lo prudente, lo aconsejable, lo inteligente como le queramos llamar, lo responsable por parte del Gobierno del presidente Peña debería ser "Oigan, oye, a ver, ya, no lo metas a la cárcel, retíralo, dile que se haga a un lado", que no lo metan a la cárcel sin juicio previo, a eso me refiero; pero de que debe procederse, tarde o temprano tiene que hacerse, de eso estoy absolutamente convencido; si no todo lo que hemos estado haciendo del entramado de nuevas leyes anticorrupción, de transparencia va a ser mera palabrería si no se ve acompañada con hechos que acrediten la disposición real del Gobierno de la República de actuar, uno de los órganos que se encargan de investigar las cuentas públicas, la Auditoría Superior de la Federación.

 

OMB: Y desde su perspectiva entonces, si no me corrige, ¿dice, o entendí mal, falta voluntad por parte del Gobierno Federal para llevar ante la justicia a Javier Duarte y a Roberto Borge?

 

JZ: Yo creo que sí, yo creo que falta la determinación, la decisión clara de acreditarse...

 

OMB: ¿Pero no ven avances? Porque supuestamente hay avance, ¿no?

 

JZ: Está en curso la indagatoria de la Auditoría Superior de la Federación sobre observaciones que han hecho sobre posibles desvíos o seguros desvíos que se realizaron con recursos federales en el gobierno de Veracruz, en este de Javier Duarte, y lo que estamos esperando es que se llegue a alguna conclusión o que le digan al Presidente "A ver, Presidente, aquí hay esto claramente comprobado; mire, esto no puede seguir así".

 

Pero, insisto, ante situaciones que hemos estado viendo, como esto de los testamentos de...

 

OMB: No, bueno, pero es una de tantas, es una de tantas.

 

JZ: Es una de tantas, efectivamente.

 

OMB: Y además comenzó en el 2006 este señor con sus...

 

JZ: Así es.

 

OMB: Con sus malos manejos, ¿no?

 

JZ: Pero bueno, hasta ahorita no se advierte que haya una determinación o una decisión de parte del Gobierno de la República de actuar contra personajes de estas características.

 

OMB: Pero usted como... Todavía presidente, ¿verdad? De la...

 

JZ: Sí, mañana termino mi...

 

OMB: Todavía presidente, ¿pero que escucha allí, en los pasillos y en los comedores de...?

 

Oiga, ¿se sigue comiendo mal o bien ahí, en la Cámara de Diputados? By the way.

 

JZ: Hace rato que no se come bien, pero lo que se ve es que...

 

OMB: ¿Pero qué se escucha ahí, en el desayunito, en la comida; qué escucha usted, qué dicen?

 

JZ: Esto que estamos comentando, a los propios priistas...

 

OMB: Porque platica con todos usted.

 

JZ: Claro, claro, sí, obviamente, pero los directamente interesados en el caso, que son los priistas que convivo, trato mucho con ellos ahí por razones mismas del trabajo de la Cámara, pues así, sale el tema y dicen "Híjole, qué bárbaro, debieran ya tomarse medidas, son cosas de vergüenza éstas que estamos viendo", ¿y qué más pueden decir? No son ellos los que toman las decisiones.

 

OMB: No, pero debe de pasar algo y hay, como usted dice, simplemente rumores de que pronto al menos se va a proceder contra estos dos personajes porque ahí está el resultado de la elección, ¿no? Lo que finalmente la ciudadanía decide, ese hartazgo por la pésima gestión de estos dos personajes.

 

JZ: Así es, sí; entonces vamos a esperar a ver qué es lo que sucede, qué determinaciones, qué decisiones toma el Presidente en los próximos días, podría ser a propósito de la presentación del informe. El día 1° de septiembre podría ser el marco para un anuncio que deje clara esa determinación, esa voluntad del Gobierno del presidente Peña.

 

OMB: Oiga, me imagino, y yo no sé si van a tener alguna reunión de emergencia porque en las encuestas que se han... Claro que las casas encuestadoras ya no gozan del prestigio de antes, pero bueno, finalmente los números que se dan a conocer ponen al PRD, y usted lo sabe, don Jesús, en... Uno, dos, tres, en quinto lugar, el PRI y el PAN prácticamente empatados en cuanto a preferencia electoral, Morena en tercer lugar, los independientes en cuarto lugar y al PRD, en un ejercicio que se publicó esta semana o a finales de la anterior con sólo el 4 por ciento de intención de voto. Es algo que debe preocuparles, don Jesús.

 

JZ: Pues es algo que debe preocupar, pero también es algo a lo que debemos creerle muy poco porque el PRD jamás ha tenido un 4 por ciento. Su última votación en un escenario muy difícil y complicado, que fueron las del año pasado, fueron 12 por ciento; apenas las últimas que tuvimos el pasado 5 de junio en varios estados de la República nos colocaron en prácticamente el mismo nivel de votación del 12 por ciento y que es ahí, en todo caso, en donde está situado el voto duro del PRD.

 

Ahora, estamos haciendo cosas, estamos reorganizando el partido, estamos tomando decisiones, está nuestra actuación en las Cámaras, está la actuación de los gobernadores, que siempre estamos esperando que lo hagan de la mejor manera. Bueno, pues todo esto tendrá que acreditarlo.

 

Y luego van a venirse rumbo al 2017 elecciones en cuatro estados de la República, tres de ellos para gobernador, particularmente la del Estado de México, y luego la del 2018; van a tener que darse alianzas, confluencias entre fuerzas políticas. Vamos a ver con quiénes y entre quiénes se logran estos acuerdos, estas alianzas, coaliciones electorales y qué candidaturas también se llevan.

 

Entonces, mira, las encuestas por supuesto que hay que tomarlas en cuenta, no hay que menospreciar el ejercicio que se hace, porque unos dan el cuatro, otros... Yo apenas conocí también la semana pasada otra que nos coloca en el 12 por ciento, casi empatado con Morena; hay que tomarlas en cuenta, pero para hacer cosas, para buscar atender lo que nos está diciendo la gente.

 

Pero yo tengo toda la convicción de que el PRD va a ser factor decisivo para que, particularmente en las elecciones del 2018, para lo que vaya a suceder en el país... Es decir, si vamos todos separados, si no hay ninguna coalición, es altamente probable que el PRI vuelva a ganar con su maquinaria electoral y continúe al frente de la Presidencia de la República.

 

Si el PRD se coaliga con otro partido, lo más probable es que esa coalición, con la que se coaligue, con la que se alíe el PRD, sea la que gane y entonces si el PRD juega solo pues lo más probable es que no haya ningún cambio. Si el PRD juega con su 10, 12 o equis por ciento que tenga con otra fuerza, va a cargar el sentido finalmente del resultado de la votación con esa fuerza con la que se haga la coalición y que tendrá que ser una coalición con compromisos claros de gobierno, es decir, de qué es lo que estamos ofreciéndole a la sociedad, de cómo y por dónde debe cambiar el rumbo del país.

 

Porque las cosas están mal, eso también está muy claro; tú lo expresas, lo reflejas en todos los espacios noticiosos, comentarios que se hacen ahí, en tu cabina. Desde lo que es el espacio noticioso de ustedes, Oscar Mario, reflejan muy claramente qué es lo que está pasando en el país y las cosas no van bien, lamentablemente.

 

Y hay que cambiar, hay que cambiar de rumbo, hay que cambiar de sentido y en eso es en lo que el PRD está interesado y se preocupa por eso y se quiere seguir ocupando de eso.

 

OMB: Oiga, pero es que algunos dicen "Sin el PRD no hubiera habido ese cambio tan importante y el triunfo en Veracruz y en Quintana Roo" y otros dicen "Bueno, el PRD abonó muy poco"; ¿cuál sería su opinión objetiva?

 

JZ: Pues objetivamente que el PRD fue factor decisivo en los triunfos que se tuvieron, en este caso concreto aliados con el PAN, porque ve no más las diferencias de votaciones y el peso que electoralmente el PRD tiene en esas entidades, que en el menor de los casos, en Durango, hemos tenido alrededor del 5, 6 por ciento de la votación, pues sin ese 5, 6 por ciento no se hubiera logrado absolutamente ningún triunfo de esta coalición opositora al PRI; ya no digamos en Veracruz y en Quintana Roo, en donde la presencia del PRD ha sido mucho más grande tradicionalmente, gobernamos municipios en el caso de concreto de Veracruz y, vaya, tengo la confianza de que vamos a ganar todavía más en esas elecciones municipales del próximo año. En Quintana Roo el PRD incluso ha ganado la mayoría del electorado en elecciones presidenciales.

 

Entonces es un factor y seguirá siendo un factor fundamental para los cambios que se deban dar en el país.

 

OMB: Entonces dice don Jesús Zambrano "El PRD sí hizo la diferencia, al menos en estas tres entidades, para ganar".

 

JZ: Por supuesto que sí.

 

OMB: Oiga, y con rumbo al Estado de México, quizá no cuentan con un candidato tan fuerte como se menciona en este momento Josefina Vázquez Mota en el PAN, entonces, lo más probable es que vayan aliados con el blanquiazul también el Estado de México, ¿no?

 

JZ: Todavía es un asunto que se tiene que discutir.

 

OMB: No, pero les conviene, ¿no? Les conviene.

 

JZ: Yo creo que lo que convendría sería que se diera una coalición electoral de un amplio espectro político, diría yo, en el Estado de México; va a ser un estado clave con rumbo a las elecciones del 2018 en la presidencia de la República.

 

OMB: Y hablando del 2018, me imagino que están trabajando en reposicionar a su partido, al sol azteca, con una nueva ideología y con una nueva imagen que permita o que sustente un cambio de estrategia y que no sea tanto la diferencia con un órgano como el de Andrés Manuel Morena, ¿no?

 

JZ: No, por supuesto que...

 

OMB: Pero tienen mucho y como que no le han atinado, con todo respeto, don Jesús, ¿o qué?

 

JZ: No, mira, yo creo que, en primer lugar, hay que decir, reconocer que la división que provocó López Obrador al salirse del PRD constituye, desde luego, una fractura en el seno de lo que es el electorado de izquierda; el responsable de la fractura de la división de izquierda es él, porque él fue el que tomó la decisión de salirse y decir: "yo quiero mi propio partido, porque éste ya no me responde como yo considero, no lo tengo a mi servicio".

 

Bueno, pues ahí se salió y conformó Morena, le dio forma a lo que ya venía haciendo desde hacía años, prácticamente desde el 2006.

 

Y yo veo las distintas encuestas, incluidas otras que hemos mandado a hacer nosotros, para valorar políticamente la situación del país y cómo ve el electorado, la sociedad a las distintas fuerzas políticas, y es obvio que lo que al PRD y a las fuerzas de izquierda, la gente lo que más le critica es el no ofrecer, dicen ellos, soluciones, siguen viendo como un partido conflictivo. y siguen en menores segmentos de la sociedad viendo a López Obrador en el PRD, y entonces de todas sus posiciones radicales, de todo esto que pasó, desde que tomó Reforma, manifestaciones de su alianza con la CNTE, etcétera, siguen cargándole una parte importante al PRD.

 

Ahí tenemos nosotros una tarea necesaria de deslinde, de clarificación, de desmarcamiento, por así decirlo, y que claramente el PRD se suma como una fuerza que está verdaderamente comprometida con el desarrollo democrático del país, con profundas transformaciones, pero que se den dentro de los marcos institucionales, alejados de estridencias, etcétera.

 

De una izquierda responsable, de una izquierda democrática, de una izquierda que asume con responsabilidad que tiene que escuchar a los demás, asumir con ellos una posición de respeto a los que son diferente y poder caminar en ese sentido, y yo creo que ahí tenemos esta labor; y es en lo que la nueva dirección del partido que está empeñada y ha empezado a trabajar para justamente poder posicionar una imagen diferente.

 

Pero lo más importante es nuestro compromiso, con lo que se va a venir ahora, de defender para el Paquete Económico del 2017, que no haya recortes al gasto social, que haya inversión productiva, que en todo caso los recortes que se den se sitúen en el área de tener un gobierno menos caro, con sueldos de los altos funcionarios no tan grandes y que se eliminen los gastos suntuosos, duplicidades, etcétera. Pero que pongan el acento en ver cómo se reactiva la economía, cómo se generan empleos, cómo se recupera el poder adquisitivo de los salarios de la gente.

 

Yo creo que esto es en los hechos en donde, entre muchas otras cosas, debemos nosotros acreditar que somos una fuerza que , como lo hemos hecho en otras ocasiones, está comprometida con el desarrollo del país, porque sin el PRD no se hubieran dado muchos de los cambios que el país hoy tiene, una mayor pluralidad, una mayor tolerancia, mayores libertades para mucha gente que antes no existían, mayores derechos sociales ahí, en donde hemos llegado a gobernar y también que se han asumido como programas sociales del Gobierno de la República en su momento.

 

Entonces eso hay que seguirlo acreditando, eso hay que seguirlo trabajando y ése es nuestro compromiso.

 

OMB: Bueno, y finalmente, hablando de las prioridades en la agenda legislativa para el periodo que comienza pues pasado mañana, pero bueno, en relación al reposicionamiento, que es en lo que me imagino están trabajando todos ustedes, quizá no alcance para el 2017, pero sí debe ser suficiente para llegar mejor al 2018, ¿no, don Jesús?

 

JZ: Por supuesto que... Mira aquí...

 

OMB: Necesitan un buen creativo y darle ahí a la imagen y propuestas y no más de lo mismo, ¿no? Como la mayoría de los partidos políticos, que en los tiempos oficiales no dicen nada; ustedes los podrían aprovechar para algo bueno, no sé.

 

JZ: Hay que cambiar, por cierto, esa ley electoral, que en lugar de los spots que, efectivamente, como tú bien dices y yo lo comparto, no se dice gran cosa, no se dice nada, pues propiciar mejor el uso con mayores tiempos compactados para mensajes de verdadera oferta política, programática de gobierno a la población, propiciar debates, a ver qué plantea uno y otro partido o uno u otro candidato. Todo eso tiene que hacerse ya, no tiene que esperar hasta el 18, ésa es mi convicción y estamos preparándonos para jugar un papel relevante también en el 2017, ¿no?

 

En el 2018, es así como que todavía se ve muy lejano, con el conjunto de acontecimientos que se siguen sucediendo en el país.

 

OMB: Bueno, pues hemos recibido ahorita ya muchos comentarios para usted, dicen "Bueno, pero si finalmente van aliados con el PAN, ¿para que se reposicionan?". Yo creo que se tienen que reposicionar, independientemente si van o no aliados con el PAN, ¿no? Son preguntas del auditorio que le estoy dando.

 

JZ: Sí, sí, pero yo les digo con todo respeto que pues somos una fuerza propia, que tiene sus propios planteamientos y que los busca hacer valer en el marco de alianzas, de coaliciones; si no, pues mejor desaparecemos el PRD, ¿no?

 

OMB: Claro, pero fíjese, surgen en 89, ya son 90, 10, 20, 30 y tantos años, tienen una gran infraestructura, han logrado un muy buen posicionamiento y muchos triunfos a lo largo de su vida, pero a veces el edificio parece como... Es un gran edificio y a veces parece como que está vacío o desorganizado, con todo respeto, ¿no? Don Jesús, pero allí está esta construcción, que es todavía muy sólida.

 

JZ: Hay problemas, desde luego, que debemos operar, ésos hay que asumirlos autocráticamente y estamos precisamente ocupándonos de esto porque, efectivamente, un partido desorganizado, que la gente lo ve así también, pues no genera confianza en amplios sectores de la sociedad, por eso estamos... Necesitamos hacer ese esfuerzo de afinar nuestra posición, nuestros planteamientos, nuestra propia organización, nuestra imagen, como tú lo apuntabas muy bien, y todo eso es parte de un trabajo que la nueva dirección del partido está tomando en sus manos, Oscar Mario.

 

Yo tengo la confianza de que el PRD, así como tiene esa historia, que surge, efectivamente, desde 89 como partido, pero nosotros venimos de décadas de lucha y ve uno para atrás y dice "Bueno, pues hemos, sin duda, avanzando en cosas importantes; en otras, particularmente la parte social, los problemas sociales, ahí sigue habiendo una deuda con la sociedad del conjunto de los partidos y fuerzas políticas".

 

Pero, como llegó a decir el actual Presidente de la República del Uruguay: "Es verdad que nos falta mucho, pero nos falta menos".

 

OMB: Nos falta... Oiga, tenemos dos minutitos, pero rápidamente, hablando del próximo periodo, dice el periódico "La Crónica" hoy "El PAN y la IP coordinan contra reforma fiscal, proponen reducir Impuesto sobre la Renta al 28 por ciento y el IVA al 12 por ciento". Ustedes estuvieron a favor de la presente reforma fiscal, ¿no irían con el PAN con esto que están proponiendo?

 

JZ: No, en esos planteamientos así, como se han hecho saber, de ninguna manera, yo creo lo que hoy se requiere es que haya una reforma fiscal, que se mantengan, por lo menos, parámetros de una mayor progresividad, que es lo que sucede en los países…

 

OMB: ¿Pero el tema fiscal está sobre la mesa o no?

 

JZ: Hasta hoy no se ha puesto, lo han manejado sólo discursivamente.

 

OMB: ¿Pero ustedes lo van a analizar?

 

JZ: Nosotros, en todo caso, estaríamos dispuestos a revisar todo lo del ISR para ver que impacte menos a los que menos ganan, a los que menos tienen, Oscar Mario. Porque, a ver, imagínate que no se hubieran hecho la reforma fiscal hace dos años, ¿cómo estaría hoy el país con toda la caída de los ingresos petroleros, debido a los precios internacionales del petróleo? Estaríamos en una situación terriblemente caótica en términos económicos. Si se quieren reducir estos ingresos, yo le pregunto, en todo caso, a los que están proponiendo esto, ¿de dónde vamos a sacar recursos?

 

OMB: Pero se hablaba también de generalizar el IVA, que ya el costo político, pues no existe en estos momentos, y reducir el Impuesto Sobre la Renta para hacerlo promotor de nuevas inversiones, ¿no? Bueno, son muchas las aristas.

 

JZ: Sí, ahí hay muchas variables.

 

OMB: Pero bueno, están dispuestos entrarle a todos los temas, ¿no? Dice usted.

 

JZ: Por supuesto que sí. Y para todo debe haber argumentos a favor y debe haber argumentos también para debatirlos cuando no se está de acuerdo.

 

OMB: Bueno, y finalmente, le preguntan del auditorio, ¿ni aunque Obama se los pida, el PRD va con Morena para el 18?

 

JZ: Mira, yo creo que no hay condiciones, por lo menos hoy no hay condiciones, así. Es más, cuando te insultan y te dicen que eres parte de la mafia del poder, por más que algunos compañeros insistan en que hay que ir, que hay que ir a pedirle perdón, que nos perdone, etcétera; yo creo que finalmente, más con estos posicionamientos de defender el atraso educativo del país, por decirlo de esta manera, de López Obrador.

 

OMB: O sea, no van, por lo pronto no lo perdona, ¿no?

 

Oiga y rápidamente, porque tenemos unos segunditos, dicen también del auditorio: “don Jesús, deberían de tener una plenaria cada mes para fortalecerse hacia el 2018”.

 

JZ: Bueno, pues las plenarias las tenemos con regularidad.

 

OMB: Yo creo que están diciendo que le deben de meter acelerador.

 

JZ: Sí, por supuesto que sí. Y les aprecio mucho los comentarios a quienes nos están haciendo llegar, y no cierro los oídos, hay que estar con los oídos abiertos para escuchar.

 

OMB: Bueno. Y gracias, porque viene la guillotina en automático. ¿Se queda usted como vicecoordinador?

 

JZ: Me quedo en la vicecoordinación, sí. Yo creo que fue un acto que yo mismo señalé, lo demás hubiera provocado alguna fricción, a lo mejor hubiera ganado con unos pocos votos, pero qué caso tiene, yo estoy dejando una responsabilidad muy importante como presidente de la Cámara, y yo quiero seguir apostándole al trabajo unitario dentro del PRD y desde el PRD a construir acuerdos que le ayuden al país con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

 

OMB: Don Jesús, un saludo cordial, como siempre. Y gracias.

 

JZ: Un abrazo, Oscar Mario. Muy buenos días.

 

OMB: Gracias. Igual.

 

Jesús Zambrano. Duración 28’33’’, nbsg/m.